El Presidente de la Federación ha manifestado un decidido apoyo al equipo HRT, que ha estado representado en el acto por Luis Pérez-Sala, el jefe de equipo, así como por Pedro de la Rosa y Dani Clos, pilotos de la escudería española. Gracia ha subrayado la nueva era que se ha abierto en el equipo tras el cambio de dirección y sede que acometió a finales del año pasado.

"Será su primera vez en un Gran Premio en Montmeló. Anteriormente había un equipo que no tenía nada que ver con éste", en clara alusión a los tiempos en los que José Ramón Carabante dirigió el equipo.

Gracia ha cedido la palabra durante la presentación a Pedro de la Rosa, que disputará en Montmeló su 104º Gran Premio en F1. El veterano piloto catalán está especialmente satisfecho con los progresos de HRT: "Por primera vez tenemos un equipo, que hasta hace unas semanas no se podía decir eso", ha dicho en referencia a la nueva sede en la madrileña Caja Mágica que integra por primera vez a la mayor parte de miembros de la escudería en una misma localización geográfica.

Carlos Gracia también ha tenido palabras de elogio para los organizadores del Gran Premio en Montmeló: "Espero presentar el GP de España en 2013... y en 2014. Es un tema que no 'toca', pero que recoja el testigo quien le toque", ha dicho el Presidente en alusión a las negociaciones para la alternancia entre Barcelona y Valencia como sedes de un solo Gran Premio en territorio español a partir del año que viene. "El GP de España, con una organización modélica, es el que se celebra en el Circuit de Catalunya", ha rematado el Presidente.

Como ayer, Vicenç Aguilera ha dado por hecha la celebración del GP de España de 2013 en el Circuit de Catalunya. Desde que la alternancia se planteó como una opción, Barcelona es el primer candidato a alojar el Gran Premio el próximo año, pero como el acuerdo no es oficial, Aguilera se acoge a los acuerdos que sí son vigentes, los que tienen suscritos con Ecclestone: "Una ley es vigente hasta que otra la deroga, y nosotros actualmente tenemos firmado un contrato también para 2013, a la espera de concretar un acuerdo con Ecclestone y Valencia", ha precisado.

A PUNTO PARA EL GRAN PREMIO DE F1

El GP de España Santander comenzará el jueves 10 de mayo con la tradicional visita al pitlane del Circuit de Catalunya y firma de autógrafos de los pilotos del Mundial. Será de 10 a 12h y de 16 a 19h, pero sólo tendrán acceso los espectadores con entrada del Gran Premio, carné de Abonado Socio o carné de Oficial del Circuit.

Sin embargo, el Circuit es algo más que el pitlane y la pista: la organización ha dispuesto 14 tribunas, entre las que habrá tres cubiertas, 17 pantallas gigantes para poder seguir la actividad en pista, 30 puntos de restauración, 27 pis box y 18 suites y una zona de ocio para los más pequeños, e incluso una pase VIP, que incluye catering y un 'transfer' hasta el Centro Comercial La Roca.

Para los desplazamientos al Circuit, se ha habilitado 30.000 plazas de parking, además de aparcamiento para motos, aunque los 200.000 aficionados que accedan al trazado por tren podrán estrenar la nueva estación del municipio de Montmeló, situada a 80 metros del antiguo edición y que da servicio a las líneas R2, R8 y R11 de Cercanías de Catalunya.

Las entradas del Gran Premio se pueden comprar en la web del Circuit de Catalunya y serán válidas de viernes a domingo, más la visita al pit-lane y la firma de autógrafos del jueves, excepto la Tribuna C que se puede comprar por días (viernes, sábado o domingo). Sobre ello, Salvador Servià ha comentado: "Hemos notado una mayor afluencia de público extranjero y una cierta retracción del aficionado nacional, aunque esperaos que estos se animen en el último momento. Con la crisis actual, si conseguimos frenar la caída de las últimas ediciones podemos darnos por satisfechos".

Barcelona da por hecho que el GP España F1 2013 se celebrará en el Circuit de Catalunya