Carlos Sainz realizó junto a Estrella Galicia su habitual despedida a los medios antes de comenzar la temporada y partir para Australia. Con esta temática, ningún lugar mejor para emprender un largo viaje que el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde el piloto español de McLaren se sometió al interrogatorio de los medios allí presentes.

Sainz hablo de sensaciones, de esta nueva McLaren y su presencia en un proyecto enfocado a medio y largo plazo, señalando las altas ganas y motivación que tienen en el equipo británico. Carlos no eludió ninguna pregunta, incluso comentando palabras llegadas desde sus ex jefes, y que no hablaban precisamente bien de la McLaren de este año.

Y es que Helmut Marko sorprendió en cierta manera al realizar sus predicciones de pretemporada, no por poner primero a Ferrari y a Red Bull luchando con Mercedes, sino por asegurar que Williams y McLaren eran los rezagados. Sainz, tiró de diplomacia para contestar al responsable del Red Bull Junior Team. “Son sus opiniones, predicciones y especulaciones para saber dónde está cada uno. Él está en su derecho. Son sus cálculos y sus números los que le han llevado a decir eso y contra eso no hay nada que objetar. Por mi parte te puedo decir lo que sí que sé. No sé dónde vamos a estar, pero sí sé que se han dado más vueltas que cualquier otro año, que los tres equipos punteros siguen por delante y que la mitad de parrilla sigue tremendamente apretada. Decir si vamos a estar novenos, séptimos o sextos, es totalmente imposible. Yo sé más o menos donde está cada uno, y es muy parecido a lo del año pasado.”

Land vehicle, Vehicle, Race car, Formula one, Sports, Racing, Open-wheel car, Motorsport, Formula one car, Formula libre, pinterest

Carlos también tuvo palabras sobre los nuevos alerones delanteros, ilusionado, aunque cauto, sobre si finalmente permitirán rodar más cerca de los rivales. “Me parecía muy negativo atacar un reglamento sin probarlo en pista. Preferí esperar para los test. En test es muy difícil sacar conclusiones, porque las cargas de combustible y aerodinámica son muy diferentes, pero sí te puedo decir que hubo adelantamientos, pude seguirles, y me dio muy buena impresión. Cuanto mejor o peor, es difícil de medir. Pero la sensación es positiva, sobre todo en un circuito complicado para adelantar. Yo esperaría esas tres-cuatro carreras para hacer una valoración.”

“En los test tuvimos mucho progreso de la primera semana a la segunda a pesar de que no trajimos piezas nuevas, simplemente fue de entender el coche. La segunda semana fue bastante más positiva que la primera.”, aseguró el piloto español, haciendo balance de esta pretemporada.

Sainz es consciente de la calamitosa temporada 2018 de McLaren, donde detectaron sus problemas muy tarde y acabaron dejando de lado del desarrollo del vehículo para centrarse en la nueva temporada. Algo, que el piloto español le gustaría revertir, y finalizar mejor de lo que empezaron. Me gustaría que el equipo acabase el año por delante de dónde lo ha empezado. No sé dónde empezaremos, pero me gustaría ver una buena progresión, que es algo que no se pudo ver el año pasado.”

Event, pinterest

Carlos también tuvo buenas palabras para la unidad de potencia Renault, la cual se ha presentado este año con un notable rediseño que debería poder permitirles a sus equipos estar más cerca de Ferrari y Mercedes. “Renault ha dado un paso adelante. Se nota y nos ha venido muy bien. No hay que engañarse. Esa potencia extra nos va a echar una mano, pero lo que hay que ver ahora es cuando todo el mundo de máxima potencia en Australia, cuánto nos ha acercado eso a nuestros rivales directos. Pero lo valoro muy positivamente.”

¿Y dónde está exactamente McLaren? “No me atrevo a hacer predicciones, como hacen otras personas. Me parece increíblemente difícil sacar conclusiones de los test. Te puedo decir lo que sé, y es que hay tres equipos que están muy por delante, que son los de siempre, y que hay equipos que en Melbourne pueden dar un salto adelante.”, contestó Sainz.

Sainz cree que puede haber un equipo algo tapado, y no apunta precisamente a Alfa Romeo. “Mi feeling me dice que, viendo lo del año pasado, Haas estaba un paso muy grande por delante del resto de la zona media. No lo pudieron aprovechar por diversas cosas, pero en QF era un coche muy rápido e iban muy bien. Si me tuviese que mojar, diría que Haas puede dar una sorpresa, o igual no. El resto creo que estamos muy apretados, y como no sabemos tantas cosas, por mucho que intentes mirar simulaciones de carrera o QF, hoy en día en Fórmula 1 puedes hacer tantas cosas para guardarte dos o tres décimas, que no merece la pena ni intentar predecir.”

Team, Player, pinterest

Sobre su compañero de equipo, Carlos está completamente seguro de que Norris dará la talla. “Es difícil medirme a Norris porque no hemos rodado ni el mismo día ni con el mismo pack. Pero Lando va a estar ahí desde el primer día. Ya se vio el año pasado cuando hizo los libres, que velocidad no le faltaba y por eso ha llegado a la Fórmula 1.”

El piloto de McLaren también tuvo comentarios para la Ferrari que ha sorprendido a todo el mundo con un vehículo que luce increíble. “Ferrari tiene un poquito más de todo. No tiene nada que lo veas y digas esto yo no lo tengo, sino que todo, lo tiene mejor y de ahí sale ese segundo por vuelta que yo calculo que nos puede sacar. Ojalá sea un poco menos, pero probablemente sea más. Ese segundo por vuelta, lo divides por las curvas de un circuito y hablamos de media décima por curva, así que al final, un coche no cambia tanto de uno a otro. La gracia de la Fórmula 1 es que esa media décima acaba sumando un segundo y te acaba pareciendo una eternidad.”

Recreation, Event, Games, Vehicle, pinterest

Y es que Carlos está confiado en su equipo, del que ha quedado sorprendido hasta el punto de asegurar que no traería nada del resto de equipos en los que ha estado. McLaren tiene capacidad de sobra para crear un proyecto ganador, más aún con los fichajes que se han hecho que todavía no han llegado. Al equipo solo le falta tiempo y experiencia, y ya, crecer juntos y quizás esperar que presupuestos de los rivales se ajusten más a los nuestros.”.

“El MCL34 tiene áreas, que no me gusta llamar negativas sino de mejora, que lo importante es que las hemos identificado rápidamente y el equipo ya está trabajando en ellas. Ahora es cuestión de tiempo saber si seremos capaces de mejorar estas áreas.”, concluyó Sainz en su análisis de este comienzo de año, antes de partir hacia el Gran Premio de Australia de Fórmula 1.