Con los últimos compases de la temporada, el director técnico de Lotus, Nick Chester, habla sobre el nuevo monoplaza para 2015; el E23. Haciendo un balance exhaustivo de la temporada, comparar el presente curso con los anteriores es totalmente diferente para los de Enstone, debido al uso de la energía o cómo sacar el máximo del monoplaza.

"Es muy distinto. Estamos acostumbrados, pero al inicio de esta temporada se han producido una gran cantidad de cambios, como el uso de la energía, como sacar el máximo partido al coche en calificación y carrera… Hablando de los neumáticos, quizás no haya sido un cambio demasiado brusco para nosotros. Los cambios de este año significan una gran carga de trabajo para los ingenieros en términos de gestión del coche. Por ejemplo, preparar las opciones de uso del ERS para la carrera y calificación es un trabajo adicional para ellos. Esto significa tener que hablar más con el piloto sobre cómo enfocar la carrera", asegura el director técnico de Lotus para la web oficial del equipo.

La presente temporada del equipo Lotus no ha sido para tirar cohetes. En contraste con el gran rendimiento que el pasado año sacaron a pista con la dupla Romain GrosjeanKimi Raikkonen, este año ocupan la décima plaza de la clasificación de constructores con tan sólo diez puntos en su casillero. Un hecho qué hace plantearse qué errores han podido desatar este año tan gris para los británicos. Así, Chester opina sobre qué soluciones, implantadas en el pasado, hubiese colocado en el diseño del monoplaza para evitar esta situación.

"Muchos diseños son interesantes en su propia área como los faldones de deslizamiento, dobles difusores y grandes motores. Posiblemente no tengan cabida debido al camino que está tomando este deporte en cuanto a eficiencia y seguridad. Siempre estamos centrados en lo qué hará al coche rápido, no podemos solucionarlo con medidas del pasado como el massdamper, cables de suspensión, etc. No debemos tener en cuenta remedios del pasado ya que hay que adaptarse al reglamento actual", añadió.

Por otro lado, mira de cara a la temporada 2015 y asegura que todos los equipos optarán por un morro convencional para el próximo año, sin embargo sí que se producirán cambios en el volante. De hecho, Lotus probará uno nuevo con un 'gran display' durante los test de Abu Dhabi, según Chester.

De cara al diseño del nuevo coche, ambos pilotos están totalmente involucrados, por lo que es seguro que además de Pastor Maldonado, Romain Grosjean también correrá con el nuevo E23 el próximo año aunque todavía no sea oficial. El de Lotus asegura que en el diseño del nuevo monoplaza se tienen muy en cuenta las sensaciones de los pilotos con el coche de este año y así poder resolver los problemas presentados a lo largo de esta temporada:

"Nos reunimos con los pilotos para hablar sobre el coche de este año y entender dónde están las deficiencias para así poder solventarlas en el diseño del nuevo coche. En el pasado, esto nos ayudó a mejorar el volante y los frenos por lo que tomamos nota de todo para llevarlo al E23", afirma Chester.

Por último, habla sobre las posibilidades que ofrece el simulador para comenzar a tener una toma de contacto con las nuevas sensaciones que producirá el E23 y de lo importante que son las aportaciones de los pilotos para este proceso.

"Podemos hacer mucho gracias a lo que nos aportan los pilotos y eso nos ayudará en el desarrollo del E23. Tendrán un primer contacto con la unidad de potencia de Mercedes y también podrán comprobar deprimera mano los resultados de las pruebas aerodinámicas en el túnel de viento", finalizó.