Montar los neumáticos superblandos para rodar rápido en el Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido misión imposible desde que este compuesto de Pirelli irrumpió en la Fórmula 1 hace tres años. El curvón Renault bastaba para destrozar la goma delantera derecha y ningún piloto podía aprovechar una vuelta entera a fondo con el compuesto más agresivo de la gama italiana. Al menos hasta hoy, el día en que Max Chilton ha liderado su primera jornada de entrenamientos en Fórmula 1. El piloto británico ha montado un juego fresco de superblandos cuando faltaban seis minutos para el final de la sesión y ha registrado un notable crono de 1'26"434 que, de haber sido valedero para la sesión de calificación del reciente GP de España, le hubiera servido para salir cuarto en la parrilla de salida. Lástima que entonces sólo estaban consentidos los compuestos medio y duro para Chilton, como para el resto de la parrilla.

Es obvio que Pirelli ha sido protagonista de la jornada de hoy desde esa primera posición de Chilton, pero también justifica el segundo puesto de Charles Pic, marcado con los Pirelli P-Zero blandos, por más que el francés ha pilotado el Lotus E22 que Romain Grosjean situó quinto en parrilla hace cuatro días. Así pues, el primer clasificado con un compuesto de los elegidos para el Gran Premio ha sido, una vez más, Lewis Hamilton a lomos de su prístino Mercedes W05. El líder del Mundial ha completado 79 vueltas hoy, más que ninguno de sus rivales directos y superado sólo por Giedo van der Garde y su Sauber. El de Stevenage ha mantenido su intensa actividad incluso en los primeros compases de la jornada, cuando la pista estaba empapada por un chaparrón nocturno y unas gotas más que han caído esta misma mañana.

Hamilton ha admitido que no han traído grandes novedades a estas pruebas, pero sí buscan afinar todavía más su extraordinaria mecánica, con la que lidera el campeonato con el doble de puntos que su perseguidor más cercano, excepción hecha de su compañero en Mercedes, Nico Rosberg, que mañana tomará las riendas del W05 para la última jornada de ensayos, en la que también probarán un sistema de amplificación sonora en la salida de escape, para intentar devolver a la Fórmula 1 la intensidad perdida en el sonido de sus monoplazas tras la drástica reducción de la cilindrada y el régimen de giro, redondeada con la adopción de un turbocompresor, silenciador natural de la rumorosidad mecánica generada en las cámaras de combustión. El amplificador consiste en una salida de escape de mayor diámetro, una especie de 'trompeta' al final de la cola reglamentaria y obligatoria para todos los equipos. Su efectividad y su hipotética implementación podrán valorarse desde mañana, con la prueba empírica.

Detrás de Hamilton, empiezan los problemas. Kimi Räikkönen ha logrado el cuarto mejor crono de la jornada, pero su trabajo se ha resumido en 21 giros, casi cuatro veces menos que Hamilton, y dos problemas en el coche: el primero, la rotura del motor cuando apenas empezaba su segundo giro al trazado catalán, a primera hora de la mañana. Esta circunstancia, que ha llegado con el motor lejos de alcanzar su límite de kilometraje, ha mantenido al finlandés en el dique seco hasta que faltaba una hora y media para el final de la jornada, cuando ha podido incorporarse a la actividad con un motor de reserva, mientras Maranello trataba de enviar una segunda unidad al circuito. Un problema logístico les ha impedido cargarlo en el primer avión hacia Barcelona, con lo que se desconoce si la unidad de potencia llegará a tiempo al circuito para ser montada antes del inicio de la jornada de mañana.

Pero no ha sido éste el único problema de Räikkönen, que ha sufrido una salida de pista en la curva Repsol a falta de 40 minutos para el final de la sesión, tras pisar un piano todavía húmedo a juicio del finlandés. La salida de pista ha sido inevitable, al igual que los daños en el fondo del F14T, que ha necesitado una inmediata sustitución para que Kimi pudiera tomar parte, a pesar de todo, en los últimos minutos de la sesión.

Tampoco Jean-Éric Vergne, quinto en la tabla, ha pasado un día sencillo, ya que un problema eléctrico en la unidad de potencia a primera hora le ha obligado a ver la acción desde el box hasta las dos de la tarde, aunque un programa intensivo le ha permitido acumular medio centenar de vueltas en cuatro horas. El francés ha trabajado hoy a las órdenes de Pirelli, ya que tanto Toro Rosso como Sauber –con Giedo van der Garde a bordo– han dedicado esta jornada a las pruebas de evaluación de neumáticos para la temporada 2015. Tampoco Van der Garde ha podido disfrutar de las primeras horas de sesión, ya que el proveedor de neumáticos no ha traído aquí gomas de agua extrema experimentales, sino sólo intermedios y slicks. Van der Garde, que a la postre ha sido el piloto más activo del día con 86 giros en su casillero, incluso ha probado durante la tarde con neumáticos duros de 2014 en el eje trasero y experimentales en el delantero.

Durante la tarde, la bandera roja ha ondeado hasta en tres ocasiones en el puesto del director de carrera –seis en toda la jornada–, por el antedicho trompo de Kimi Räikkönen, sumada a una salida de pista de Kamui Kobayashi al más puro estilo de Pastor Maldonado en la calificación del pasado sábado –sobreviraje en el curvón Renault, contravolante insuficiente y golpe contra el muro interior para destrozar la suspensión delantera derecha– y, finalmente, por un problema mecánico en el Red Bull RB10 pilotado por el suizo Sébastien Buemi. El probador de Red Bull y Toro Rosso se ha sumergido hoy por primera vez en la era 'turbohíbrida' de la Fórmula 1, y ha completado 54 vueltas antes de experimentar un problema en su caja de cambios que le ha obligado a detenerse hasta el final de la jornada.

Mañana será Sebastian Vettel quien tome el volante de 'Suzie', como llama a su delicada montura este año, y compartirá pista con el belga Stoffel Vandoorne, que sustituirá a un Jenson Button muy activo en pista hoy, con Daniil Kvyat con el Toro Rosso, Robin Frijns a los mandos del Caterham, Jules Bianchi con el hoy 'velocísimo' Marussia, los latinoamericanos Esteban Gutiérrez como responsable de su Sauber y Pastor Maldonado capitán de su Lotus y, lo que es más significativo para la afición española, Daniel Juncadella como actor protagonista en Force India. El español y Nico Rosberg tomarán el relevo como probadores de los nuevos prototipos de Pirelli para 2015. Sólo falta Williams por confirmar su auriga para la última jornada de pruebas antes del GP de Mónaco.

Las pruebas de mañana empiezan a las 09:00 hora española peninsular, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, éstos son los tiempos de la primera jornada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. También puedes leer aquí nuestra narración de la jornada.

Tiempos primera jornada en Barcelona

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
ChiltonMarussia1'26"434 60
PicLotus1'26"661 70
HamiltonMercedes
1'26"674 79
RaikkonenFerrari1'26"965 21
VergneT.Rosso1'27"724 52
HulkenbergF.India1'27"727 53
MassaWilliams1'27"756 55
ButtonMcLaren1'28"333 74
KobayashiCaterham1'30"101
72
10ºBuemiRed Bull1'31"440
54
11ºV.d.GardeSauber1'31"783
86