En común con muchos circuitos modernos, el Circuito de América presenta una gran colección de desafíos. Comienza con una zona muy rápida, seguida por un tramo de rectas y finalizando en una zona bastante revirada. Esto significa que la configuración del monoplaza será una incógnita bastante importante para los equipos, que supondrá un reto a la hora de configurar el monoplaza, pudiendo variar los planes que tuvieran establecidos previamente.

Desde el punto de vista aerodinámico, parece que es bastante similar a Corea e India, con mucha estabilidad en los tramos de curva rápida y de bastante tracción en la salida de las curvas lentas, sugiriendo una configuración media, perdiendo un poco de velocidad punta en el final de recta. El subviraje se debe evitar en la zona de las curvas 16 a 18, para reducir la degradación de los neumáticos y conseguir una buena estabilidad en ese tramo. El reglaje de a suspensión es bastante complicado de determinar. Las curvas de alta velocidad podrían hacer que los equipos elijan una configuración más rígida, buscando un mejor manejo en los cambios de dirección, pero la decisión final dependerá de los pianos y de cómo de bacheado esté el trazado. Hay tres zonas importantes de frenada, pero suficientemente distanciadas, permitiendo a los frenos respirar, por lo que el desgaste de frenos no será grande.

En cuanto a los motores, la potencia pura será bastante importante en los tramos rápidos, aunque también será fundamental contar con una buena manejabilidad en los tramos lentos. Las relaciones de cambio suponen un especial desafío para los ingenieros, con una clara disyuntiva entre las curvas lentas y rápidas. El final de la recta en subida podría determinar esta decisión. Se sugiere que los pilotos usen motores frescos en esta carrera, invitando a los pilotos a utilizar el octavo motor de la temporada, en aquellos casos que todavía no lo han usado. Con los dos juegos más duros de Pirelli, la degradación no debería suponer un desafío, y las estrategias de una única parada es la elección más probable, tal y como hemos visto en las dos últimas citas.

Más información en el Informe Estratégico de James Allen.

MOTORES

Éste es el registro de los motores que los monoplazas han montado a lo largo de la temporada hasta la cita de Abu Dhabi.

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En la pasada prueba en Yas Marina, uno de los contendientes en la lucha por el título, el español Fernando Alonso, estrenó su octavo y último motor legal de la temporada. También estrenaron su octavo propulsor Mark Webber y los dos pilotos de Lotus. Por otro lado, algunos pilotos empezaron a poner en práctica su estrategia de cambio de motores, reutilizando los que ya habían sido montados a lo largo de la temporada. En esta situación se encuentran los dos hombres de McLaren, de Mercedes, Kobayashi y Petrov. El piloto ruso merece especial atención, pues decidió reservar el octavo motor de la temporada para las últimas carreras, aprovechando su menor kilometraje en los circuitos de más exigencia de potencia pura. Charles Pic volvió a sufrir problemas con el motor en Abu Dhabi, teniendo que retirarse de la carrera.

De los equipos de la zona media y baja de la parrilla, ningún piloto se decidió a estrenar motor, aspecto bastante previsible, por otro lado. En esta penúltima cita es más que posible que estrenen su último motor, aunque algunos podrían optar por guardar uno nuevo para la última carrera en Brasil, más favorable para estrenar motor por las exigencias especiales que la pista paulista de Interlagos tiene con los propulsores. Charles Pic es posible que estrene su décimo motor debido a los problemas que le hicieron retirarse en la carrera de Abu Dhabi. Desde luego, muchos problemas tiene el piloto francés con los motores Cosworth.

ESTADO MOTORES

PilotoMotor 1 Motor 2 Motor 3 Motor 4 Motor 5 Motor 6 Motor 7 Motor 8 Motor 9
Vettel17,0224,885,6985,286,993,8559,6363,55100,00
Webber17,0214,068,8042,0027,434,2740,0984,00100,00
Button41,1215,973,3660,708,77

78,00

28,1251,67100,00
Hamilton28,9015,973,1670,1222,9590,2032,3652,36100,00
Alonso17,0213,102,789,3990,2029,1359,9280,67100,00
Massa19,4713,102,789,3978,0018,7360,9580,23100,00
Schumacher19,4714,9155,6916,1831,4578,0037,5840,08100,00
Rosberg46,9222,512,9025,581,2178,0024,6265,04100,00
Raikkonen17,0244,4234,6934,599,3914,0237,6278,45100,00
Grosjean40,9823,9229,7183,779,3916,0739,6882,45100,00
di Resta 17,0223,267,531,8178,0037,8759,6359,24100,00
Hulkenberg29,2235,7025,3118,4230,1966,7820,9571,45100,00
Kobayashi18,6944,4223,6025,729,3966,7860,4052,08100,00
Pérez16,4624,882,0918,4290,2023,5934,05100,00100,00
Ricciardo17,0224,880,329,7778,004,7138,39100,00100,00
Vergne17,0224,882,859,7778,008,8443,24100,00100,00
Maldonado38,9829,4845,1630,1520,9918,3917,53100,00100,00
Senna18,2012,2810,349,7778,0013,2618,01100,00100,00
Kovalainen21,1735,7437,8924,8131,9720,9523,18100,00100,00
Petrov43,0320,8236,2925,7334,6560,458,57100,00100,00
de la Rosa 35,1425,2040,7517,8858,2840,9539,97100,00100,00
Karthikeyan35,1421,1132,0514,7661,7632,0854,72100,00100,00
Glock38,6410,0044,6160,7325,748,2844,93100,00100,00
Pic38,6445,2248,3816,8521,5257,1863,770,0047,61

Los equipos apuran sus estrategias de uso de motores sin mayores contratiempos, aunque sí que se puede ver cómo algunos pilotos pueden tener algún que otro problema. Sebastian Vettel no anda muy sobrado de motores, pues los tiene todos con un estado inferior al 65%, menos el motor 4 que tiene un estado del 85%, curiosamente el mismo motor que sufrió los problemas de alternador en Valencia. No parece necesario que tenga que estrenar otro motor, pero está muy cerca de esta situación. '

El séptimo propulsor de Vettel está siendo evaluado por los ingenieros de motores de Red Bull, con algún posible problema, modificando ligeramente el programa de motores. Habrá que ver si lo puede volver a reutilizar esta temporada. Por su lado, Mark Webber también están en situación, con sólo un motor en condiciones de uso, que se mantendrá hasta el final de la temporada. Un problema en este motor le podría afectar al resultado en la carrera de Brasil, pero es poco probable que sufra problemas en esta carrera.

Los Ferrari están un poco más holgados en este tema, con dos motores que presentan un estado por encima del 80%, suficientes para afrontar las dos últimas carreras con seguridad, así como tampoco tendrán problemas en Lotus, con un nuevo motor estrenado en Abu Dhabi, y con motores de reserva por si se presentara algún problema técnico en estos motores.

McLaren y Mercedes andan un poco más justos, pues no tienen motores nuevos a su disposición y tienen que reutilizarlos para no incurrir en la penalización de diez posiciones en parrilla. Ambos pilotos usarán el motor 4 y 6 en las siguientes citas, con más posibilidades de usar el cuarto motor en esta cita, reservándose el sexto motor, con menos kilometraje para la carrera de Brasil. En Mercedes andan mucho más limitados, y es posible que Schumacher deba estrenar el noveno motor en Brasil, con menos opciones de cambio para Rosberg.

Force India, así como Kobayashi, también tendrán que reutilizar motores, pero podrán completar la temporada sin problemas. El japonés es el que más apretado está. Los pilotos de Williams, Toro Rosso, Caterham, HRT y Marussia todavía mantienen el octavo motor sin usar. Es posible que lo estrenen en Austin, afrontando las últimas dos carreras con motores en buen estado. Salvo un problema importante en este último motor, es muy difícil que surjan contratiempos.

La potencia y la velocidad que suministren estos motores serán muy importantes en las dos últimas carreras, y el estado que presenten puede ser un factor decisivo.

Esperamos acontecimientos en este gran fin de semana, donde el titulo puede quedar resuelto, o tomar un cambio de rumbo decisivo.