Construido en casi 172 hectáreas de terreno ganados al mar de un lago salado, la localización rural del Circuito Internacional de Corea lo diferencia del resto de las concurridas metrópolis de la mayor parte de los trazdos del lejano Oriente y está formado por tres partes muy diferenciadas.

Este circuito presenta una colección muy importante de retos para los pilotos y equipos. Largas rectas en el sector inicial con un segundo sector muy revirado, que incluye algunas curvas de apoyo aerodinámico con secciones muy estrechas entre los muros. Esto significa que la configuración aerodinámica debe estar en concordancia entre las diferentes exigencias de cada sector. Hay unas cuantas curvas de baja velocidad, curvas técnicas como la secuencia de curvas entre la curva cuatro a la seis o la curva 15 y 16 antes del final de la recta. Conseguir un buen balance del monoplaza entre esos puntos clave permite conseguir un tiempo de vuelta muy rápido.

Todas estas características hacen que la exigencia de los motores sea alta, con unos ratios de potencia muy importantes. La velocidad máxima que se alcanza está en 311 km/h en el final de la segunda recta del circuito, entre la curva 2 y 3. A lo largo de la vuelta, el 55% del tiempo se pasa con el acelerador a fondo, lo que no es muy exigente, con un tramo máximo de 14 segundos, precisamente en la larga recta. El consumo por cada vuelta es de 2,4 kg, realmente bajo.

Para los frenos es un circuito muy exigente, con altos niveles de exigencia en todo el circuito, pero con la frenada de la curva tres como el punto más importante pasando en menos de cien metros de 311km/h a 86km/h, seguido de la frenada de la primera curva, pasando de 299km/h a 103km/h y en la frenada de la curva cuatro, con una deceleración entre 290km/h y 106km/h. Puntos críticos para los frenos que aumentan la exigencia de frenado.

El tiempo también suele ser muy impredecible, con fuertes posibilidades de tormentas y lluvia fuerte. Para esta carrera, las posibilidades de lluvia son muy reducidas.

MOTORES

Éste es el registro de los motores que los monoplazas han montado a lo largo de la temporada tras la cita de Suzuka.

Colorfulness, Green, Yellow, Text, Red, Pattern, Orange, Line, Amber, Slope, pinterest

La pasada cita de Japón nos dejó muchas novedades respecto a los cambios de motor. Hasta un total de 17 pilotos cambiaron su motor, permaneciendo sólo cinco pilotos sin cambio, entre ellos los dos Ferrari. También nos quedamos con que cinco pilotos estrenaron el octavo motor, los dos McLaren y los dos Mercedes, además de Kamui Kobayashi. Grandes cambios para una cita en la que se esperaba que los hubiera, pero no de esta importancia. Así que tras la carrera de Japón, McLaren y Mercedes no tendrán más motores a su disposición y tendrán que afrontar el resto de carreras con los motores que tienen hasta este momento. Hay que recordar que la utilización del noveno motor conlleva una sanción de diez posiciones en la siguiente cita del campeonato.


En la situación opuesta se encuentran los pilotos de Ferrari y Toro Rosso, que todavía no han estrenado el séptimo motor, con lo que tienen a su disposición dos motores nuevos para afrontar los cinco Grandes Premios que restan para finalizar la temporada.

Para esta carrera es muy previsible que no haya muchos cambios de motores, o por lo menos que no los haya en la misma cantidad que en el pasado GP de Japón. La mayoría de pilotos cambiaron su motor en la pasada cita, así que es muy difícil que vuelvan a estrenar uno nuevo. En el caso de los Ferrari, Toro Rosso, Nico Hulkenberg y Heikki Kovalainen es muy posible que les toque cambiar el motor, pues llevan con el actual desde el GP de Italia. Además las exigentes condiciones de la pista coreana les apremiarán a tomar esta decisión. No obstante, es posible que este cambio no llegue hasta la jornada del sábado, afrontando los entrenamientos del viernes con el motor actual.

Para la próxima carrera y hasta el final del campeonato el factor motor entra en juego. Parecía que no iba a tener importancia, pero parece que no va a ser así y que sí van a tener su importancia.

ABANDONOS

Ésta es la relación de retiradas en lo que llevamos de temporada:

MotivoRBRMCLFERMERLOTFORSAUTROWILCATHRTMARTOTAL
Fallo Motor 21 25
Caja de cambios o transmisión 2 1 1 15
Hidráulico 1 1
Frenos 11 114
Fallo Mecánico 1 2 2218
Fallo Eléctrico 2 1 1 4
Combustible 1 1 2
Agua o aceite 11
Accidentes143542537 5 39
Total3738537510486

En este Gran Premio vamos a echar de nuevo la vista a la tabla de retiradas para ver como marcha la situación tras las dos pasadas carreras. Los registros desde la pasada carrera de Italia son muy parecidos, pero hay algunos equipos que han aumentado esta lista de una manera bastante importante, como el caso de Mercedes que ha alcanzado ocho abandonos, por las retiradas de Michael Schumacher en Singapur al tener un accidente que acabó con la carrera de Jean-Eric Vergne y el abandono de Nico Rosberg en Japón por un toque en la primera curva.

También ha aumentado Williams con dos nuevos abandonos, uno producido por un fallo en el motor de Bruno Senna en Singapur y otro por un fallo hidráulico. Toro Rosso también ha tenido muchos problemas, acumulando dos abandonos en las dos anteriores citas, uno de Vergne en Singapur forzado por Schumacher, y otro un problema mecánico en Japón.

En HRT han subido hasta las ocho retiradas por el accidente de Narain Karthikeyan en Singapur, que forzó el primer safety car de aquella carrera, y por otro accidente del piloto indio en Japón. Dos malas carreras para él, que terminaron antes de tiempo.

En estas carreras también se retiraron, aunque en una ocasión, McLaren con el problema de caja de cambios de Lewis Hamilton, que le privó de una victoria que tenía al alcance de la mano, Ferrari con el abandono de Fernando Alonso el pasado domingo, Lotus con un accidente, Sauber con el accidente de Sergio Pérez y Marussia con un problema de motor de Charles Pic. Sólo permanecen sin aumentos de abandonos Red Bull, Force India y Caterham, completando con ambos pilotos las dos carreras.

El equipo que hasta la fecha acumula más abandonos sigue siendo Williams, con diez abandonos, seguido de Mercedes y HRT, y los que menos abandonos acumulan, y por lo tanto, más fiabilidad tienen son Red Bull, Ferrari y Force India con tres abandonos, seguido muy de cerca por Caterham, con tres abandonos únicamente. Entre las causas que han motivado estas retiradas destacan los accidentes y los fallos mecánicos.

CONCLUSIONES

Así las cosas, pocos cambios de motor se esperan para las carreras que quedan esta temporada, aunque habrá algunos equipos que en esta carrera de Corea estrenen nuevo propulsor, como Ferrari y Toro Rosso. Un factor que parecía que no iba a tener mayor importancia pero el estado de los motores pasará a ser clave, ya que no es lo mismo afrontar un Gran Premio con un 80% de vida que con un 55%, bajando sensiblemente sus prestaciones.

También vemos que Red Bull ha empatado con Ferrari y Force India como los equipos más fiables. Habrá que ver su actuación en esta carrera y si mantienen esta posición. Permaneceremos atentos a las novedades y a todo lo que ocurra en Corea.