Una mujer cuyo lema es que el trabajo siempre da frutos, algo que aprendió, sin duda, de su padre, Sir Frank. Así es Claire Williams, la subdirectora del tercer mejor equipo de la temporada 2014 de Fórmula 1. Muy responsable ahora del gran negocio familiar que tienen entre manos, explica que lo que le saca de la cama cada día es la escudería para la que trabaja, en la que la tarea más difícil es conseguir, día a día, que los importantísimos patrocinadores permanezcan junto a ellos.

"Lo que me saca de la cama es asegurar que el negocio sobrevive. Somos un equipo independiente, lo que significa que confiamos sobre todo en patrocinadores para mantenernos en el negocio y es mi responsabilidad conseguirlos. Si no lo hago, se va a pique. Hemos estado compitiendo mucho tiempo así que no quiero tener esa responsabilidad sobre mis hombros", explicó para la revista Esquire.

Trabajando de la mano con el director técnico de Williams, Pat Symonds, lo importante es asegurarle que tiene todo lo que necesita para desarrollar un coche rápido. Por otro lado, su papel está también en el lado gubernamental del deporte, desarrollando labores con Bernie Ecclestone y con la FIA. No faltan tampoco las tareas con los pilotos y su importante labor como directora comercial.

"En la parte comercial, mi papel supone generar ingresos. Cada año tengo que generar al menos 65,5 millones de euros en patrocinios para mantenernos compitiendo. Por otra parte, también llevo el marketing. Tengo que tratar con los socios y crear nuevas asociaciones, la dirección, las comunicaciones y toda la marca. Así que mi día a día se divide entre correr de reunión a reunión y reunirme para asegurar que mi equipo tiene todo lo que necesita", continuó para esta publicación.

Coincide en que lo más difícil pero lo más gratificante es conseguir un patrocinador, por lo mal que está el mercado actualmente. Eso supone, para el conjunto, estar más cerca de conseguir el presupuesto total y además, saber que irán a por un coche más veloz.

Siendo una mujer en un mundo de hombres, confiesa que para ella no supone un gran inconveniente aunque sí confiesa que le han preguntado sobre este tema hasta la saciedad. "Creo que consigues tu trabajo por ser bueno en él, no depende del género. Somos F1 y tienes que emplear a los mejores para tener el mejor equipo posible, no importa contratar a hombres o a mujeres".

De cara a la próxima temporada, Claire se mantiene realista y no se deja llevar. Esa es la filosofía en Williams, según explica. Aunque hayan progresado mucho el año pasado, necesitan seguir avanzando según esa base.

"Estamos en la F1 para ganar y no ganamos ninguna carrera el año pasado. Así que claramente una de nuestras ambiciones es vencer en pruebas y luego seguir progresando, nos hemos acercado a los equipos delanteros, hemos reducido el hueco. Esperamos que algún día podamos luchar por otro título", continuó.

Respecto a la temporada pasada, de la misma, Claire guarda su mejor recuerdo del Gran Circo. El hecho de terminar terceros en el Campeonato en Abu Dhabi supuso para ella una victoria.

"Trabajamos duramente los 18 meses previos. Nuestros pilotos estaban haciendo lo que tenían que hacer, conseguir la tercera posición fue fantástico. Fue el fin de semana de carreras más emocionante de mi vida y conseguimos colocar a nuestros dos pilotos en el podio también. Logramos todo lo que necesitamos lograr, así que ese fue mi mejor recuerdo", finalizó.