La nueva dirección que está tomando la Fórmula 1 en manos de Liberty Media ha sido motivo de debate por parte de los jefes de equipo de la categoría. Mientras que algunos ven con buenos ojos las propuestas que han realizado con el objetivo de garantizar un mejor futuro para la competición, otros han mostrado su descontento con estas iniciativas, tal y como ha ocurrido con la nueva normativa de motores prevista para 2021.

El tope presupuestario es otra de las propuestas que ha causado una gran división de opiniones. La diferencia entre la inversión que realizan los grandes equipos y las escuderías de zona media hace imposible la existencia de una competitividad real entre toda la parrilla. Por esta razón, estructuras como Williams darían la bienvenida a la entrada de un límite de presupuesto en la Fórmula 1.

“Nosotros estamos totalmente a favor de un tope presupuestario y control de costes en Fórmula 1. Siempre he dicho que gastar 300 millones de euros al año solo para tener dos coches en la parrilla es escalofriante e inviable para nuestro futuro. No es viable para equipos independientes como el nuestro. Creo que los aficionados quieren ver una parrilla mucho más competitiva y solo puede ser resultado de un deporte más igualado financieramente”, explicó Claire Williams.

Los equipos punteros no están dispuestos a poner un límite dentro de sus presupuestos que terminaría con sus posiciones privilegiadas. La jefa del equipo de Grove espera que Liberty Media pueda manejar la situación de forma que escuderías como Mercedes y Ferrari no puedan moldear el futuro de la Fórmula 1 obedeciendo a sus propios intereses.

“Tienen que encontrar una solución que funcione para todos, lo cual es complicado. Estoy contenta de no estar al cargo, pero estoy segura de que todo el mundo tiene en cuenta lo que sería mejor para el deporte y no para cada individuo con el objetivo de proteger la Fórmula 1 para futuras generaciones. Para ello, creo que hay que introducir límites financieros a partir de 2021”, comentó Williams.