PARTICIPANTES:

  • Sebastien BUEMI (Toro Rosso)
  • Paul DI RESTA (Force India)
  • Timo GLOCK (Virgin)
  • Heikki KOVALAINEN (Team Lotus)
  • Vitantonio LIUZZI (HRT)
  • Vitaly PETROV (Renault)

Pregunta: Tonio, ha habido un par de cambios en el equipo. ¿Has visto diferencias en él? ¿Cómo ha reaccionado la escudería?
Vitantonio LIUZZI: Tengo que decir que el equipo está cambiando ahora mismo, la estructura está mejorando a cada paso y creo que habrá más cambios el próximo año que se harán durante el próximo mes. Creo que la estructura ha mejorado mucho durante el 2011 y estamos concentrados en 2012. Queremos mejorar en la pista y creo que estos cambios son acertados para el futuro. Todavía no está claro cómo será la composición del equipo, pero creo que vamos hacia adelante.

P: ¿Tu futuro? ¿Podrías clarificar eso? ¿Has dicho que aún queda algo por decidir?
V. LIUZZI: No, estaba hablando del equipo, no sobre mí o de los otros pilotos. Yo siempre he dicho que tengo un contrato a largo plazo con este equipo. Empezamos esta aventura y sabemos que no iba a ser algo de un solo año si queríamos mejorar. El equipo me fichó para ayudarles a desarrollar el coche y para aportar experiencia, y creo que todo ha ido bien para el futuro, así que no tengo nada más que decir al respecto.

P: Así que tienes esperanzas de seguir…
V. LIUZZI: Sí, creo que así será.

P: Heikki, los dos pilotos habéis sido confirmados para el año que viene. Parece que sigues progresando tanto como el equipo. Parece que hay optimismo alrededor, ¿verdad?
Heikki KOVALAINEN: Sí, totalmente. Creo que hemos seguido progresando más que los otros dos equipos nuevos en este par de años, pero especialmente en este último. Tenemos que dar ese siguiente paso, pero creo que el equipo está en una buena dirección con la fábrica en términos de estructura, así que confío en que el año que viene seguiremos creciendo. No hemos estado lejos en las últimas carreras. He tenido la oportunidad de competir contra otros coches mejores que el nuestro, así que no hay tanta necesidad de alcanzarles sino de superarles. Espero que durante el invierno demos ese paso adelante.

P: Cúentanos lo que piensas de la manera de trabajar de Tony Fernandes. Parece ser un tío muy dinámico y solamente Dios sabe cuántas compañías controla, no solo este equipo sino también el Queens Park Rangers de la Premier League.
H. KOVALAINEN: Sí, es un tío increíble. No le asusta tomar decisiones e ir a la aventura. Creo que es así como trabajan la mayoría de empresarios de éxito y líderes. Para tener éxito a veces tienes que hacer algo distinto a los demás y eso es lo que él hace. Esta mañana ha sido un buen ejemplo. Le he enviado un mensaje sobre Caterham, su compañía de coches. Me ha contestado que todo estaba claro y que no teníamos que hacer nada más. Así es como trabaja y creo que realmente ha significado algo para él. Me gusta trabajar con Tony. Es un tío divertido.

P: Timo, ¿crees que has hecho un buen trabajo este año, en general? Obviamente has tenido una segunda parte de temporada muy díficil, ¿cuáles son tus planes para el año que viene?
Timo GLOCK: Sí, estoy muy contento con mi actuación en general. Creo que el coche ha tenido actualizaciones durante todo el año y últimamente he hecho mis mejores clasificaciones y mis mejores carreras. A veces hemos tenido un poco de mala suerte en carrera, como en el pasado Gran Premio de la India. En general, como he dicho antes, hubo actualizaciones la mayoría de veces, ahora debemos de mantener la concentración para el trabajo del año que viene y tener mejoras como las de Lotus este año, y seguir hacia delante.

P: Y de cara a esta carrera, aquí tendremos dos zonas de DRS. Sé que no puede haber muchos adelantamientos en la parte de atrás, pero ¿qué piensas sobre las dos zonas de DRS que habrá aquí?
T. GLOCK: Creo que tienes razón, creo para mí será difícil. Pero creo que en general habrá altas posibilidades de adelantar, especialmente con el DRS, por lo que creo que la carrera va a ser muy interesante. Veremos si podemos adelantar en la parte de atrás. Las posibilidades son mucho mayores aquí.

P: Paul, puede que estés mejor preparado para este circuito que otros pilotos porque el año pasado rodaste 110 vueltas en un Force India.
Paul DI RESTA: Sí, creo que me va a venir bien. Obviamente tener esa mínima experiencia nunca viene mal. Aquí Pirelli hizo el año pasado sus tests. Pero en realidad, todo el trabajo del viernes y el sábado por la mañana, en este caso el sábado por la tarde, es lo que realmente te da ventaja. Intentaremos mantener la posición en el Mundial de Constructores, ya que nuestra actuación ha estado siempre muy cerca de Toro Rosso, Sauber y Renault; hacerlo bien aquí es nuestro objetivo principal.

P: Así que es bastante estrecha la diferencia entre todas esas escuderías. ¿Crees que aquí será todo un poco diferente?
P. DI RESTA: Sí, creo que la diferencia seguirá siendo la misma. Para ser mas rápidos que ellos tendremos que ser más agresivos. Este año ya nos hemos dado cuenta de que tenemos que modificar varias cosas. Actualmente estamos muy fuertes, pero estamos concentrados en sacar nuestro máximo rendimiento y traer nuevas actualizaciones si podemos. Todos los pilotos son muy fuertes en carrera, pero Adrian (Sutil) y yo estamos haciendo todo lo posible para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles y competir con los demás pilotos.

P: De momento no se ha anunciado la alineación de pilotos de Force India para el año que viene. ¿Ejerce presión sobre ti esto?
P. DI RESTA: Supongo que en cada escudería se hace de una manera. Desde siempre los pilotos lo quieren saber lo antes posible, pero hay que respetar la decisión de (Vijay) Mallya, y él ya ha dicho que va a cambiar de pilotos. Pero, en este momento, tengo contrato para el próximo año. Ahora mismo estoy centrado en estas dos últimas carreras, como debe de ser, y luego el futuro decidirá.

P: (Alex Popov, RTR) Heikki, ¿el nuevo nombre de tu equipo (Caterham) significa que a partir de ahora tu coche personal será rápido pero no cómodo?
H. KOVALAINEN: Ya he estado esperando el Caterham este año. Todavía no me han enviado ninguno pero estoy seguro de que pronto lo recibiré. Ya tengo ganas de conducir uno de esos por Finlandia. Hay una carretera fantástica hasta una de mis cabañas, lo probaré ahí. Creo que lo haré cuando haya un poco de nieve en la pista, con cadenas en los neumáticos.

P: (Alex Popov, RTR) Heikki, como piloto finés, tu principal rival podría estar en Williams el año que viene. ¿Es así?
H. KOVALAINEN: Para el año que viene nuestro objetivo no cambia. Lógicamente te estás refiriendo a Kimi, pero no tengo ni idea de si firmará con Williams o no. Lo que está pasando ahí... No nos importa quién está pilotando en los coches mejores que nosotros. Nuestra meta es acercarnos al resto, unirnos al grupo y superar a alguno si tenemos un buen día. Creo que lo único que cambiará será que las fiestas de después de las carreras serán un poco más divertidas.

P: (Michael Stauble, SRG/DRS) Después de haber usado el DRS en 17 carreras, ¿cómo lo valorarías? ¿Ha mejorado la competición?
Vitaly PETROV: Sin lugar a dudas hemos dado un paso adelante para mejor. Creo que lo seguiremos usando muchos años más, al menos cinco o diez. Hay más posibilidades de adelantar, es una buena mejora.

SÉBASTIEN BUEMI: Creo que es positivo. Hemos visto muchos más adelantamientos, incluso en Mónaco. Sin lugar a dudas es bueno. A veces puede parecer que la zona de DRS no es lo suficientemente grande, pero creo que éste fin de semana será de gran ayuda.

P: Desde el punto de vista de los doblados, ¿es mejor ser pasados por un piloto con el DRS activado?
T. GLOCK
: No representa un gran cambio para nosotros, en general. Suele ser bastante complicado en carrera apartarse de los primeros cinco pilotos, especialmente si hay un Safety Car y estamos en medio de ellos. El DRS no marca la diferencia en cuanto a doblar coches se refiere".

H. KOVALAINEN: La única diferencia que veo es que a veces nos ayudan con el rebufo cuando nos pasan en la recta, en eso nos ayuda.

P (Livio Oricchio – O Estado de Sao Paulo) Sebastian, ¿está el continuo creciente desarrollo de tu coche relacionado con el desarrollo del difusor soplado?
S. BUEMI: Sí, creo que se debe principalmente a ese, pero, en general, creo que hemos mejorado el coche muy bien desde la mitad de la temporada hasta ahora. Creo que estamos mejorando el coche carrera a carrera y es por eso por lo que podemos alcanzar al resto. Quizá fuimos un poco lentos en el desarrollo a mitad de año pero, ahora, creo que estamos haciendo un buen trabajo. Es solo el segundo año que el equipo ha construido su propio coche, así que lleva un poco de tiempo hacerse con el ritmo pero creo que definitivamente tenemos un gran tiempo por vuelta gracias al difusor.

P (Muthyaly Satyanarayan – Gulf News) La mayoría de vosotros habéis crecido y pilotado al principio en Europa. Hace dos o tres años entró Abu Dhabi en el calendario y, ahora, la India, así que ¿cuál es tu experiencia en esta nueva parte del mundo, Oriente Medio y Asia? ¿Cómo es la experiencia de correr en estos nuevos escenarios?
H. KOVALAINEN: Tengo respuesta para eso. Prefiero estas carreras con temperaturas más templadas porque las pistas del golf son fantásticas. Viviría felizmente al lado de Bangkok y desde allí correría, las pistas de golf son geniales. Llegué aquí el lunes y ya he jugado cuatro partidas de golf, así que estoy contento con esta dirección.

V. PETROV: ¡Qué buena respuesta!

T. GLOCK: Puede que haga más frío en Europa, pero yo prefiero las carreras europeas. Hemos tenido diferentes tipos de circuitos en Asia y son completamente diferentes. Mucho más moderno, circuitos bonitos, pero me siguen enamorando circuitos históricos como Spa, Monza y las carreras europeas.

S. BUEMI: Creo que está bien probar nuevos circuitos, con nuevos países que visitar. Creo que es positivo venir a estas carreras porque creo que nuestras experiencias aquí son completamente diferentes. Este circuito tiene la mejores infraestructuras del mundo y es bonito correr aquí, empezando la carrera cuando aún es de día y terminando en la penumbra. Creo que es realmente positivo.

P. DI RESTA: Sí, creo que siempre es una buena experiencia, pero creo que se refería para los pilotos también y yo creo que si comparamos las categorías en Europa con las de Asia aún no están equiparadas son tiempos duros, pero están evolucionando, veremos lo popular que se pueda hacer. Teniendo en cuenta cuántas personas hay en la India, estoy seguro de que con el primer Gran Premio de India se ha generado gran interés y nunca se sabe qué te depara el futuro.

P (Alex Popov – RTR) Sébastien, según tengo entendido, vivías en Bahréin, ¿sigue siendo así?
S. BUEMI: He vivido en Mónaco durante dos años, pero parte de mi familia vive en Bahréin y es por eso por lo que me mudé allí hace tres años.

P (Alex Popov – RTR) ¿Está todo bien por allí ahora? ¿Tendremos oportunidad de volver a correr allí el año que viene?
S. BUEMI: Espero que sí. Bahréin es un circuito bonito y me gusta estar allí, pero, ante todo, tiene que ser seguro, pero no he oído nada malo hace meses.