Sebastian Vettel ha iniciado la rueda de prensa hoy en Yas Marina explicando cómo fue su celebración del tetracampeonato: "La noche del domingo el equipo tenía que empaquetar el material así que solo celebramos un poco en el bar del hotel, bastante espontáneo. Después del GP estuve un par de días en casa, bastante tranquilo, nada espectacular. He disfrutado la paz de estar en casa".

"Cuando Lewis (Hamilton) ganó su título en 2008 él estaba con un equipo fuerte enfrentándose a los pilotos fuertes; pasó lo mismo con Fernando (Alonso) en 2005 y 2006, así que sí (refiriéndose a cómo –supuestamente- ve el resto del mundo a Red Bull y al mismo alemán ahora, como ‘los más fuertes’). Así es como la gente recuerda el pasado y como nos recordarán a nosotros lo que estamos haciendo hoy en día".

¿Cómo se motiva Vettel ahora que ya ha Ganado el campeonato? Simplemente, el alemán ha dicho que "queremos correr, correr contra el resto lo más duro posible. Si tenemos la posibilidad de ganar, queremos ganar".

El alemán finalizaba con un mensaje algo contradictorio: "Para ser honesto, no entro al coche pensando que está garantizado que lo haremos bien. Quizá eso es diferente de lo que veis desde afuera. Obviamente, después del parón veraniego hemos ganado todas las carreras, aunque no está absolutamente garantizado ganemos aquí".

El bicampeón del mundo español, Fernando Alonso también ha hablado hoy, y ha dicho que "creo que tenemos que ser realistas. Al principio de la temporada estábamos un poquito más cerca, al final no somos lo suficientemente rápidos. Obviamente, media mente la tenemos pensando en 2014, porque somos gente competitiva, queremos ganar, este año no ha sido posible pero el año que viene empieza de cero"

¿Cómo es su relación con Ferrari? "Es fantástica. Cada fin de semana repito lo mismo. Apuesto a que la primera pregunta del jueves en Austin será la misma", bromeaba el asturiano, "mi relación con el equipo ha sido perfecta, es perfecta y será perfecta".

Por su parte, Lewis Hamilton no ha dado grandes titulares o polémicas de las que hablar. Sobre Red Bull ha dicho que los austríacos "han hecho un trabajo increíble y todo el mundo tiene que trabajar más duro".

Hamilton asegura que no está pensando en 2014 todavía: "No, no. Este año no ha sido perfecto para mí y siempre intento mejorar. Así que me quedan muchas áreas en las que mejorar (este año), por mi parte y del equipo y estamos trabajando en ello para no arrastrar lo negativo con nosotros".

¿Y el equipo? "Probablemente no hemos evolucionado tanto como se está hablando. Pero creo que todo lo que hemos evolucionado en el actual coche, mejorará el del año próximo. Es bastante similar al resto de equipos, aunque algunos se hayan centrado en 2014 un poco antes que otros, pero esperamos ser competitivos el año que viene".

Romain Grosjean ha querido recordar la carrera de India y ha hecho un repaso general de la temporada: "La de India ha sido una de mis mejores carreras en Fórmula 1. Acertamos con la estrategia, lo que no fue fácil. ¡Lástima que no pude acabar dos posiciones más arriba!"

Aparte de la última carrera, se puede ver una clara mejoría en el actual Grosjean con relación al de hace una temporada atrás. ¿Cuál es la clave de dicho cambio? "No hay ninguna clave particular para ser honesto. Estoy mejorando cada día, o al menos lo intento. Empecé flojo y tuve mala suerte antes de Alemania y a partir de ahí hemos tenido carreras muy, muy buenas. Con suerte, ese será el caso hasta el final de temporada".

El único piloto de Force India participante de la rueda de prensa de hoy, ha sido Adrian Sutil quien ha hablado sobre la temporada actual: "La India ha sido una carrera importante para nosotros, claramente. Era nuestro GP local y queríamos mostrar al resto de que somos capaces de estar en el top 10, ya que las últimas carreras han sido difíciles para nosotros. La estrategia a una parada nos permitió finalizar octavos y novenos, que era lo máximo que podríamos sacar. Seguimos 23 puntos delante de Sauber, lo que es muy importante para mantener la sexta posición en el mundial de constructores, en vistas al año próximo".

No obstante, Force India parecía tener un mejor rendimiento antes del cambio de neumáticos, lo que aparentemente les afectó profundamente: "Sí, es verdad. Esa es una de las razones, pero también decidimos dejar de evolucionar a mitad de temporada. También nos equivocamos con el set-up en las últimas carreras. Al no tener un equipamiento tan desarrollado como el resto, hemos intentado set-ups diferentes y en general nos salió incluso peor. Así que en la India pensamos que teníamos que parar esto y demostrar lo que tenemos y esa fue la clave para conseguir los puntos".

El sexto y último participante de la rueda de prensa fue el debutante finés de Williams, Valtteri Bottas, quien se ha defendido de las críticas a su equipo: "Está siendo una temporada complicada. Estamos aprendiendo como un equipo. Pero está siendo muy duro. Definitivamente estamos en la dirección correcta y estamos muy concentrados en el año próximo. Tenemos gente nueva en la fábrica y esto está cambiando. Realmente creo que el futuro de Williams será mucho mejor de lo que está siendo esta temporada".

Sobre los rumores sobre su futuro, Valtteri ironizó diciendo que "creo que Claire Williams vendrá a la rueda de prensa mañana así que pregúntale a ella".

Bottas también comentó su relación con Pastor Maldonado, su compañero de equipo actual: "Toda la temporada he estado aprendiendo mucho. En calificación siempre está todo muy ajustado y creo que después del parón veraniego hemos mejorado. Creo que ahora puedo sacar un poco más del coche en comparación al inicio de temporada, y me siento cada vez más cómodo, así que solo falta esperar los resultados".

Para finalizar la rueda de prensa, la pregunta más interesante y morbosa ha salido de la boca de Frederic Ferret, quien ha preguntado a Vettel, Alonso y Grosjean sobre Raikkonen, quien no se ha dejado ver en el circuito hoy, supuestamente por problemas con el equipo:

Grosjean: "Como persona, básicamente no conozco a Kimi. Es igual conmigo que contigo. Como piloto, es muy bueno y ha sido –hasta ahora- un buen compañero de equipo. Él es rápido y consistente, lo que me ha permitido aprender de él. Aunque nunca lo veo con ropa que no sea la de ahora".

Vettel: "Bueno, tengo un gran respeto hacia él por el hecho de que ama lo que hace, ama las carreras de motor, en cualquiera de sus formas. Obviamente, manejar un F1 le da mucha satisfacción. El resto (de este mundo) no le gusta tanto. A nivel personal, él me habla (ironizaba la respuesta de Grosjean). No sé qué hago diferente al resto. Desde que llegué a la Fórmula 1 ha estado listo para ayudarme. Me llevo bien con él".

Fernando Alonso también ha hablado sobre su futuro compañero de equipo, Kimi Raikkonen: "personalmente, no puedo decir nada porque no le conozco lo suficiente como para hablar de él como persona. Como piloto, es un gran campeón, gran talento, increíblemente rápido y le gusta lo que hace, lo cual es lo mejor".