El jefe de Red Bull, Cristian Horner, remarcaba que tras una larga negociación habían conseguido un proveedor de motores para la próxima temporada, algo que consideraba muy positivo, aunque todavía no están en condiciones de anunciarlo.

"Tenemos un acuerdo para el próximo año, así que son grandes noticias ya que estaremos en la parrilla, pero por situaciones que están fuera de nuestro control no lo podemos anunciar de momento", declara Horner.

Remarcaba que el propietario de la marca, Dietrich Mateschitz estaba muy molesto con el camino de la Fórmula 1 y que incluso planteó la retirada, aunque ahora el camino que van a tomar es el opuesto, buscarán volver a ganar.

"Durante el verano Mateschitz estuvo muy desilusionado con la Fórmula 1, con la dirección que estaba tomando. Es uno de los mayores aficionados de la Formula 1. Si te das cuenta la presencia de Red Bull en la Fórmula 1 es muy grande, tiene dos equipos, una carrera, el programa de jóvenes pilotos, tiene más de 1500 trabajadores en los diferentes equipos y negocios, y Red Bull es la parte más importante, en la que más dinero se invierte. Ha decidido que hay mucho por conseguir, quiere devolverlo a su gloria anterior. Tenemos desafíos para alcanzarlo, pero la constitución del motor es una situación complicada si no estás junto a un constructor competitivo. 2016 será un año de transición para nosotros y creo que las regulaciones que vendrán serán fruto de los cambios que Jean Todt está implantando, para tener unidades de potencia mucho más asequibles", continúa.

Sobre la reunión sobre el motor independiente, señalaba que no lo han considerado pero lo harán en un futuro. "Esta semana hubo una positiva reunión sobre el motor independiente como un producto alternativo para traerlo a la Formula 1 y creo que las razones por la que se estudia es porque los costes son increíblemente altos y tenemos en la viabilidad un problema clave. Fue llevado a la reunión, en la que los equipos se mostraron preocupados por los costes pero se optó por no tomar el acuerdo, pero hay una posición de compromiso para los constructores de volver a tratarlo en la reunión del 15 de enero, con una solución para los problemas actuales, un producto más barato, abordable y más factible. Creo que dependerá de si la FIA siente la necesidad de proceder con un motor independiente, así que hasta entonces van a ser unos momentos complicados y atareados para definir la nueva unidad de potencia que debería ser y cuál será su coste", declara.

Horner indicaba que uno de los principales problemas de la Fórmula 1 es que se está dando demasiada importancia a los equipos, lo que está alterando el deporte. "Los equipos han sido incapaces de conseguir soluciones y remedios a los problemas. Con tu equipo tratas de proteger tus fortalezas, que te hacen más competitivo sobre tus rivales, y en eso ha fallado la Formula 1 durante los años anteriores. Además, el motor que tenemos hoy es un error, es caro, la tecnología es fantástica pero no estamos haciendo un gran trabajo en comunicarla y es esta situación la que hace que la mitad de la parrilla es insolvente. Hay una cuestión fundamental que necesita ser respondida y es ¿qué tipo de Fórmula 1 debería ser? Creo que debería ser un entretenimiento, tener un interés tecnológico, pero les toca a los promotores y propietarios definir este problema, llegar con reglas, no permitir que los ingenieros las escriban y traer a gente preparada para que las definan en un futuro. Hay gente que no está trabajando en los equipos que son imparciales y que podrían hacer ese trabajo para el interés de la Fórmula 1, y ofrecer un mejor espectáculo a los fans, al público, a los espectadores…", asegura Christian.

Toto Wolff explica en lo que acabó la reunión sobre el motor independiente que tuvieron esta semana y lo que harán a partir de ahora. "El resultado (de la reunión) es público y el concepto de motor independiente con un equilibrio de rendimiento no se ha aprobado. Sin embargo, todos somos conscientes de que tenemos que trabajar en nuestro producto y desarrollarlo, hay ciertos aspectos de ese motor que se pueden contemplar ya que el coste de las unidades de potencia es una causa muy legítima. Tenemos que resolver una situación en la que hay un equipo que podría acabar sin motores. ¿Hay un concepto alternativo a partir de 2018 que pueda cumplir todos estas cosas, como el factor del ruido? Ahí está la pregunta. Estamos buscando esto y a mediados de enero vamos a volver con suerte con un concepto con el que se pueda trabajar, que sea a nivel financiero viable y que responda a todas las casillas que planteamos. Es más que un campeonato mundial y el pináculo de los mejores pilotos, los mejores coches, la mejor ingeniería y creo que es importante entender lo que es nuestro ADN y que ha funcionado muy bien durante un largo período de tiempo. Un equilibrio del rendimiento no sería nunca más la Fórmula 1", opinó el austríaco.

En referencia al fichaje de Esteban Ocon por Mercedes, Wolff desmintió que eso signifique que Pascal Wehrlein tenga un asiento garantizado en Manor. "No quiere decir que hayamos encontrado una solución para Pascal. El mercado actual de pilotos es un poco difícil porque la mayoría de los equipos ya han anunciado los suyos y tiene que ser la oferta más adecuada pero después de haber optado por Esteban somos conscientes de que tenemos que encontrar un programa adecuado para los dos. Bien podría significar que eventualmente ambos terminen en un rol de pruebas, en un papel de piloto reserva o en un papel en el DTM, así que no está hecho todavía", aclara.

Según Wolff, el tema económico se sigue teniendo muy en cuenta en los grandes fabricantes de equipos originales y él mismo asegura que Mercedes siempre regula el precio dentro de unos límites."Estamos en un bucle constante de márgenes y recorte de gastos. Se necesita tener un precio justo por lo que haces y es por eso que usted no puede simplemente aplicar una mentalidad fácil de llevar y decir que no importa si vas a gastar un poco más o un poco menos. Lo haces porque alguien va a mirar los números y alguien va a tomar una decisión si tiene sentido o no. Y es por eso que somos conscientes que aunque tenemos esta gran nave nodriza detrás de nosotros, ésta necesita el precio correcto", explica.

Por último, el director de Mercedes es consciente de la gran temporada que ha realizado su equipo, pero en la escudería de Brackley solo piensan ya en 2016 y tienen claro que Ferrari será la gran amenaza. "En la Fórmula 1, como en muchos otros deportes y negocios, sólo los resultados de mañana cuentan y es por eso que estamos ya mirando mucho hacia adelante a la próxima temporada. Ferrari se trata del mayor enemigo y han dado un paso adelante durante el invierno. Para la Fórmula 1 es importante que usted tenga más equipos competitivos delante luchando entre sí", expone.

Maurizio Arrivabene indicaba que era necesario que todos trabajaran juntos para encontrar una solución válida, pero que es algo complicado por los intereses contrapuestos. "Si estás ganando carreras el espectáculo es perfecto para mí, pero si no lo haces necesitas mejorar. Necesitamos trabajar todos juntos para mejorar el espectáculo, atraer más espectadores, especialmente a jóvenes, y es algo que es un objetivo porque la audiencia se está haciendo cada vez más vieja", afirma Arrivabene.

Sobre los motores señalaba que tenían mucho por conseguir en las próximas semanas y meses. "Los constructores estuvieron más que encantados de discutir las regulaciones para el motor de 2018 con todas sus características, pero eso no fueron noticias nuevas. El motor alternativo se ha parado y las compañías de motores van a venir y vamos a trabajar en una solución con ellos. Tuvimos una Fórmula equilibrada que era la Fórmula Indy. La Fórmula 1 es el pináculo del deporte motor y estoy de acuerdo en que lo que tenemos que conseguir es reducir los costes, pero necesitas una regulación antes", destaca.

El jefe de Ferrari dejaba muy claro que ellos no estaban haciendo locuras en el tema económico, indicando que son muy conscientes de la realidad de los equipos. "No tienes que mezclar a Ferrari, es un nombre que está en las noticias mundiales, en lo alto, pero no quiere decir que el presupuesto sea lo máximo. Necesitamos ser cuidadosos, Marchionne no está bromeando sobre ello, no somos el tipo de compañía que tira su dinero por la ventana", comenta Arrivabene.

Con todo ello en la mente, tiene muy claro su objetivo para la próxima temporada, luchar con Mercedes,"Espero porque la última vez que lo dije estaba en frente de ellos, este es el objetivo. Nuestro objetivo es luchar con Mercedes en 2016 y cancelar la sonrisa de Toto Wolff", añade.

Claire Williams, por su parte, se mostraba muy satisfecha con el trabajo que había hecho su equipo para asegurar la tercera plaza en Constructores. "Tenemos que seguir trabajando y hacer lo que amamos, competir. Hemos trabajado durante los dos últimos años en reformar el equipo, hemos hecho muchos cambios y están dando resultados. Conseguimos asegurar el tercer lugar en constructores, lo que es un regalo fantástico, así que estoy orgullosa del equipo. Queremos ganar carreras y luchar por el campeonato, pero cometimos errores este año, muy visibles para la gente y necesitamos mejorar nuestras operaciones para asegurarnos de que no volverán a pasar", explica Claire.

Claire señalaba el papel que tendrá su nuevo miembro, el joven Lance Stroll dentro de la formación de Grove. "Lance se ha unido a nuestro programa, empezará el año próximo. Hará trabajo de simulador, se involucrará con el equipo y trataremos de que mejore como piloto. Disfrutamos trayendo nuevo talento y estamos encantados con que Lance adopte ese papel el próximo año. También apoyaremos su carrera de Formula 3 y esperemos que tenga éxito", apunta.

Cyril Abiteboul hacía balance de la temporada, e indicaba que no están contentos con lo que han hecho, pero confían en que el futuro sea algo mejor. "Ha sido como una montaña rusa para todos. Hay un proceso desde la carta de interés del 28 de septiembre, que está involucrando a mucha gente en la realización de una posible adquisición de las acciones de Lotus. Es sólo un proyecto. También ha habido un poco de frustración en la pista, nos hubiera gustado hacer un mejor trabajo para Red Bull y Toro Rosso, pero sabemos que era un juego de largo plazo arreglar los problemas que teníamos, no gestionamos entregar un producto que estuviera en línea con lo que nos hubiera gustado hacer con las nuevas regulaciones, pero tenemos la estrategia, tiempo y recursos para hacerlo en los próximos años", opina.

Sobre su futuro indicaba que en la próxima semana iba a haber un anuncio sobre los planes de Renault, pero que por el momento no podía indicar nada. "Todo lo que puedo decir es que no habrá anuncio de Renault sobre nuestros planes de futuro en esta carrera, muy probablemente será durante la próxima semana. Siempre hemos dicho que es lo que nos gustaría hacer tras esta temporada", afirma.

Por otro lado, indicaba que la Formula 1 tiene un largo camino que recorrer, y ellos como marca, para mostrarse como un deporte competitivo, saludable y sobre todo rentable. "Hay camino por recorrer para encontrar una solución, pero los tiempos son difíciles. Los constructores tienen su propio desafío, necesitan invertir para hacer su negocio clave que es la tecnología de calle, los coches de calle. Tenemos muchos riesgos asociados a lo que hacemos, no estoy hablando sobre el Motorsport, seguro que eres consciente del 'Dieselgate' y muchos de nosotros estamos expuestos, también tenemos el problema de los mercados, la falta de confianza en algunos clientes, así que necesitamos ser especialmente cuidadosos. Necesitamos demostrar que gastar en Fórmula 1 es más eficiente que gastar en publicidad o en otros deportes, así que hay varios puntos de atención que necesitamos seguir, monitorizar y demostrar que es algo competitivo. Hay muchos constructores con éxito en sus negocios y que no lo son en Fórmula 1, así que necesitamos ser extremadamente cuidadosos con todo lo que hacemos, y obviamente, subsidiar el coste de los motores y tener un deporte saludable, esa es la cuestión", piensa.

Federico Gastaldi, por su parte, indicaba que el equipo estaba en una situación complicada, pero que gracias a los trabajos entre Renault, sus acciones y Ecclestone estaban sacando la situación adelante. "Como todos saben tenemos problemas financieros, hemos intentando trabajar en un nuevo procedimiento en el que el equipo gaste menos dinero, pero entre Renault, los acciones y Ecclestone seguimos trabajando, pero es la situación que estamos en Fórmula 1 en este momento. Genii ha hecho un fantástico trabajo desde que llegaron en 2010, conseguimos podios, ganamos carreras, y para un equipo privado no está nada mal. Hemos estado trabajando desde la carrera de Singapur, tenemos gente en la fábrica y no cambia nada, no hay nada de momento que anunciar, no podemos forzar a que Renault tome su decisión", finaliza Gastaldi.