PARTICIPANTES:

  • Nico HULKENBERG (Sauber)
  • Sergio PÉREZ (McLaren)
  • Adrian SUTIL (Force India)
  • Daniel RICCIARDO (Toro Rosso)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Nico ROSBERG (Mercedes)

Pregunta: Buenas tardes a los seis. No ha pasado mucho tiempo entre la última carrera y esta. Silverstone aún está fresco en nuestras mentes. Creo que los seis tuvisteis una carrera memorable en Gran Bretaña. Así que comencemos con vuestra opinión sobre la carrera en Silverstone y la tarde que tuvisteis allí. Creo que deberíamos empezar con Nico Rosberg, ya que ganaste.

Nico ROSBERG: ¡Tuve una buena tarde! En general, fue un fin de semana de carrera muy bueno y estoy realmente contento. Estoy muy contento con ese resultado al final y también por tener un coche rápido en carrera, lo que ha sido nuestra debilidad en las últimas semanas y meses. Así que haber mejorado allí estuvo genial y era un Gran Premio en casa para el equipo, así que ganar allí fue absolutamente fantástico.

P: Tú mismo, Sebastian. Contrastando experiencias.

S.VETTEL: Creo que tuvimos un fin de semana muy fuerte. Fuimos capaces de clasificarnos muy bien detrás de Mercedes, lo que creo que fue lo mejor que pudimos hacer el sábado. Pero el domingo tuvimos un buen ritmo en carrera. Por supuesto, es difícil saber, ya que Lewis tuvo un fallo en el neumático muy pronto, pero creo que le podíamos haber alcanzado en términos de ritmo. Sin embargo, después de eso, fue bastante frustante perder el liderazgo por un problema técnico, pero como ya dije después de la carrera, estas cosas pasan. Así que creo que hemos entendido el problema, lo hemos arreglado, así que move on.

P: Sergio, ¿qué tal tú? ¿qué destacas de tu carrera?

S.PÉREZ: Creo que neumáticos. Creo que la carrera, en sí misma, fue mejor de lo que esperaba. Tuvimos un mejor ritmo y en la carrera hicimos una buena estrategia. Fuimos capaces de hacerlo mejor de lo que esperábamos, pero entonces, con los coches de seguridad, nos cogió en el lugar equivocado, por lo que al final no tenía neumáticos y la gente de detrás venía más rápido y tuve la explosión con la goma.

P: Adrian, ¿tu carrera?

A.SUTIL: Sí, una carrera emocionante, interesante. Yo diría que el ritmo no fue, en general, tan bueno como esperábamos, así que siempre tenía que mirar el espejo retrovisor e intentar hacerme lo más ancho posible y proteger mi posición. Tuve una buena salida. Fui cuarto durante mucho tiempo y tercero después del relanzamiento de la carrera después del segundo coche de seguridad. Fue cercano al podio, pero nuestros coches aún no son suficientemente rápidos y quizá tuvimos un poco de mala suerte en el segundo coche de seguridad pero, de todas formas, creo que teníamos una oportunidad, pequeña, de conseguir el podio, si después de relanzar hubiera pasado algo más. Arriesgamos y estuvimos fuera y, por supuesto, muchos coches que teníamos detrás nos pasaron con mejores neumáticos y perdí unas pocas posiciones muy rápidamente. Pero séptimo al final significó algunos puntos para el equipo, estabilizamos nuestra posición y somos quintos en el campeonato de constructores, y eso es lo importante para nosotros.

P: ¿Qué tal tú, Daniel? Terminaste por detrás de Adrian en octavo

Daniel RICCIARDO: "Pareció que íbamos muy juntos en la última parte dela carrera. El coche de seguridad del final fue una lotería. Éramos cuartos por entonces, cuando estábamos detrás del coche de seguridad, y está claro que esa era una gran posición para nosotros como equipo. Era un caos y decidimos permanecer en pista, y lo pagamos. Pero creo que el fin de semana en sí fue muy bueno, estuvimos siempre entre los diez primeros, siempre fuimos fuertes. Nuestro ritmo de carrera también era bueno. Habría estado bien conseguir más puntos, pero estoy seguro de que tendremos otra oportunidad".

P: Nico Hulkenberg, fue una carrera caótica, pero una que te sirvió para puntuar por segunda vez en la temporada.

Nico HULKENBERG: Sí, estoy contento de haber puntuado después de una sequía bastante larga. Fue una buena sensación para mí y para el equipo. Fue una carrera emocionante, con mucha lucha rueda a rueda. Desde el volante fue muy divertido, y por suerte yo no fui uno de los que tuvo problemas con los neumáticos.

P: Éste es tu primer Gran Premio de Alemania en el Nürburgring, en la que es tu tercera temporada en la F1. ¿Eso hace que sea más emocionante, el correr en un circuito nuevo para ti delante de tus aficionados?

N. HULKENBERG: Sí, sí lo hace. Mucha emoción. Participé en unos entrenamientos libres con Force India en 2011, pero ésta será mi primera carrera como tal. El Nürburgring siempre ha sido muy bueno conmigo, aquí he hecho muchas buenas carreras, he ganado muchas carreras. Me gusta mucho este lugar, además de la historia que tiene el circuito y el Nordschleife, por lo que espero con ganas que empiece el fin de semana.

P: Correrás ante tu afición en un circuito que conoces bien. ¿Hasta qué punto te ayudará eso? ¿Cómo afecta eso a los objetivos que tú y Sauber podáis tener para este fin de semana?

N. HULKENBERG: Quizá la motivación sea mayor, pero uno ha de ser realista con lo que tenemos. Pero lo intentaré todo por mi parte para disponer de un buen fin de semana, espero divertirme tanto como pueda.

P: Sebastian, felicidades por tu aniversario. Probablemente es lo único que celebras en julio dado que no has conseguido ganar ante tu afición en Fórmula 1. Tampoco has ganado en el mes de julio, dato que parece un tanto extraño.

S. VETTEL: Creo que lo que hemos conseguido en los últimos cuatro años es más importante, en los últimos tres en particular. Así que sí, hemos tenido buenas carreras en el pasado, pero también en Hockenheim. En Alemania, en general. Siempre nos ha ido de poco, pero todavía no hemos conseguido hacer lo suficiente para ganar. Espero que me quede tiempo suficiente para volver a intentarlo, sin lugar a dudas lo volveremos a intentar este fin de semana.

P: Cargas con mucha atención mediática por ser Campeón del Mundo. ¿Cuánto se intensifica eso cuando estás en Alemania delante de tus aficionados?

S. VETTEL: Es especial, sin duda. Como Nico ya ha dicho, hemos corrido muchas veces aquí antes de llegar a la Fórmula 1, así que conocemos bien la pista. Regresar es fantástico, especialmente en los últimos años con más aficionados apoyando al equipo, apoyándome a mí mismo. Es genial regresar y sentir lo que de verdad es un Gran Premio de tu país.

P: Daniel, la siguiente es para ti. No sé qué te darían de regalo por tu cumpleaños, pero estoy seguro que uno que sí desearías es ser el compañero de equipo de Sebastian el año que viene. Sería el mejor regalo posible, ¿no?

D. RICCIARDO: Sí, eso supongo. Regalo de cumpleaños... Mi aniversario fue el lunes, justo después de la carrera. Tomé un poco de tarta, no demasiada, claro. El pasado fin de semana se habló mucho del año que viene. Para mí, es cuestión de seguir haciendo lo que ya hago, seguir trabajando y sí, es bueno escuchar cosas positivas. Sería una gran posición en la que estar, pero todavía tengo trabajo por hacer. Silverstone estuvo bien, debo seguir haciéndolo así.

P:¿Eso es todo lo que puedes hacer? ¿Seguir haciendo lo que estás haciendo? ¿No te has marcado nuevas metas para atraer la atención de aquellos que tomarán la decisión?

D. RICCIARDO: Bueno, lo intentaré. Todavía no he ganado una carrera, por lo que tengo otros objetivos y ambicios para conseguir cosas mejoras. Pero, siendo realistas, hacerlo lo mejor que pueda. Creo que la calificación del sábado fue buena, y la carrera podría haber sido mejor, pero aun así conseguimos puntuar y acreditamos un ritmo consistente durante todo el fin de semana, eso es importante.

P: Sergio, venimos de tu novena carrera como piloto de McLaren. ¿Con qué te quedas de las ocho primeras carreras?

S. PÉREZ: Está siendo un año duro para nosotros, para McLaren. Muchos problemas. Creo que hemos hecho progresos desde el arranque del año, conociendo mejor el coche y ajustando bien la correlación. Pero, para ser honesto, no creo que este fin de semana veamos una gran diferencia en relación con dónde estuvimos en Silverstone. Creo que estaremos en una posición similar, intentando luchar por entrar en los puntos. Espero que pueda sumar, porque en Silverstone deberíamos haberlo hecho, así que sin duda estoy aquí con el objetivo de volver a puntuar.

P:¿Crees que ahora pilotas mejor que en tus primeras carreras con tu nuevo equipo?

S. PÉREZ: Sí, sin duda. Ahora entendemos mejor el coche y estamos aprendiendo. A veces la gente no se da cuenta de lo difícil que es adaptarse al estilo del coche cuando cambias de equipo. Eso lleva un par de carreras, al menos a mí, pero ahora creo que estoy en buena forma. Hemos hecho progresos con el equipo y creo que, a partir de ahora y hasta el final de la temporada, podemos extraer el máximo del coche.

P: Adrian, consistencia. Eso parece ser lo que tú y Force India habéis encontrado. Has puntuado en las tres últimas carreras, tu compañero de equipo Paul di Resta ha puntuado y tú pareces sentirte cómodo.

A. SUTIL: Sí, el coche es muy consistente. Ha sido regular durante todo el año. Creo que al principio no lo fue porque a veces teníamos problemas, pero espero que eso lo hayamos solucionado y las últimas tres carreras han sido bastante buenas. La última fue muy buena. El de Mónaco fue un gran resultado, espero que puedan repetirse. Creo que el coche siempre es lo suficiente fuerte como para estar entre los seis primeros, ahora todo es cuestión de hacerlo bien, de no cometer errores. Somos un equipo y a veces podemos mejorar ciertas cosas, pero ahora mismo creo que vamos por buen camino y estamos puntuando tantas veces como podemos. Estamos mejorando. Creo que somos el cuarto mejor equipo, al igual que Lotus, y eso es una gran mejora para Force India.

P: Nico Rosberg, dos victorias en las tres últimas carreras. Debes estar encantado con esta temporada.

N. ROSBERG: Sí, claro. Es un buen momento en mi carrera deportiva. Es algo nuevo. Nunca he estado en un coche tan rápido como éste, nunca he ido a la siguiente carrera sabiendo queen la calificación puedo luchar por estar delante del resto. Y estamos mejorando en carrera, y ahora es más probable que el domingo mantenga mi posición dela calificación. Es una sensación muy, muy buena, y a la vez es alentadora.

P: Si ese fuese el caso, ¿te ves a ti y a Mercedes como rivales por el título?

N. ROSBERG: No, es demasiado pronto para decir eso. Realmente nos estamos centrando en nuestro impulso, en continuar con lo que tenemos ahora mismo y en centrarnos carrera a carrera, intentando sacar el máximo de ellas, como hemos hecho en el último par de carreras -las cuales han sido fantásticas para mí-, y ya veremos pasadas unas carreras.

P: ¿No crees que sois la principal amenaza para que Red Bull no gane otro título mundial?

N. ROSBERG: No quiero hablar sobre el título mundial, aún.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Heikki Kulta - Turun Sanomat) Ahora estás 50 puntos por debajo de Sebastian, Nico. ¿Cuanto porcentaje te darías a ti mismo para alcanzarle en el campeonato?

N. ROSBERG: ¿Cuanto porcentaje? A corto plazo tan solo quiero estorbar a Sebastian y a Red Bull carrera a carrera estando delante de ellos. Eso es lo más importante, no solo estar delante de ellos sino también de los otros equipos. De momento, tanto yo como el equipo, estamos centrados en ganar más carreras

P: (Frederic Ferret - L'Équipe) Pregunta para Nico Rosberg y Sebastian Vettel: los nuevos Prelli cambiarán cosas. ¿Qué tipo de cosas pueden cambiar para Red Bull y Mercedes este fin de semana?

N. ROSBERG: Las probamos en Montreal y no tuvimos demasiada oportunidad para aprender demasiado por la climatología por lo que hay muchas preguntas y tenemos que probarlos tanto como sea posible en estas circunstancias para tratar de aprender tanto como podamos. Es probable que las cosas se mezclen un poco

P: ¿Vamos a ver muchas tandas en los FP1?

N. ROSBERG: Posiblemente sí.

P: (Luke Smith - NBC Sports) Para todos los pilotos: Pirelli trae una nueva construcción en los neumáticos para el fin de semana. Desde el punto de vista de la seguridad. ¿Cuánto de cómodos os sentís corriendo con estas gomas?

S. PÉREZ: Bueno, creo que es definitivamente importante cambiar algo por la seguridad y no tanto por el rendimiento. Creo que es muy importante que nosotros, como pilotos, nos sintamos seguros ante algo que podría haber ocurrido el fin de semana pasado, como es un gran accidente, por lo que eco que es definitivamente bueno que Pirelli reaccione para hacer un cambio.

N. HULKENBERG: Estoy de acuerdo con Sergio. Creo que es por seguridad ahora y tiene que haber algunos cambios. En general este trazado no es tan rápido, no tiene tantas curvas rápidas por lo que las gomas no sufren tanto como lo hicieron en Silverstone así que confío que este sea seguro.

A. SUTIL: Sí, mientras sea por seguridad, creo que tienen que mejorar sí, pero no ha sido un problema de los neumáticos traseros al cien por cien. Uno dice que es un problema del neumático el que causó los estallidos, algunos dicen que los pianos o algo así, por lo que siempre es complicado ver de donde viene el problema pero, cuatro estallidos en una carrera, es demasiado por lo que tienen que investigarlo. Me siento seguro con esas gomas y no he tenido problemas con ellas. Tuve carreras de dos paradas, hice una estrategia de dos paradas en Silverstone, por lo que a mí no me preocupa demasiado.

D. RICCIARDO: No hay mucho más que añadir. Todo lo que puedo decir es que estás pilotando tan fuerte como puedes y realmente no lo logras, algo que te retumba en la cabeza. Como vimos el fin de semana pasado, las gomas que fueron allí duraban poco. No creo que ninguno de los pilotos sintiésemos eso antes de la carrera pero sí, estoy seguro de que los cambios que harán serán para mejor.

S. VETTEL: En primer lugar, es bueno que sin haber pasado siquiera unas semana tengamos un neumático diferente para esta carrera el cual, se espera que sea más seguro para todos nosotros. Obviamente última carrera no fue lo satisfactoria que queríamos por lo que creo que es bueno que tengamos un nuevo neumático aquí. Cuánto de mejor y cuánto de diferente será, es complicado de juzgar en este momento pero confío en que suponga un paso adelante.

N. ROSBERG: Confío en que la FIA esté tomando las decisiones correctas. Están trabajando a toda máquina con Pirelli por lo que estoy seguro de que esto supondrá un progreso y no debería ser una preocupación para nosotros este fin de semana

P: (Ralf Bach - Sport Bild) Nico, ¿cuánto de grande crees que es tu ventaja? Porque supe que probaste estas gomas en Barcelona…

N. ROSBERG: ¿Para mí?. Oh, sí, bocio. No hay ventaja y no sabemos si probamos este neumático en Barcelona, has de preguntárselo a Pirelli.

P: (Rene Hoffmann - Süddeutsche Zeitung) A Nico Hulkenberg. ¿Cómo calificas la condición de tu equipo? Hemos oído varias historias de que no se te ha pagado tu sueldo o el sueldo completo. ¿Cómo valoras la situación actual del equipo ahora mismo?

N. HULKENBERG: ¿Cómo califico la situación del equipo? Creo que es una situación complicada como ya dijo Monisha a la prensa ayer. Creo que ella, el equipo y la administración están trabajando en una solución e intentando salir de ahí, para obtener mejores cosas. Ella me aseguró que está trabajando en ello y no hay mucho más que decir aparte de eso.

P: (Flavio Vanetti - Corriere della Será) A Sebastian y Nico: ¿Creéis que el cambio en los neumáticos comenzará un nuevo campeonato a partir de ahora y, sobre todo, en Hungría donde se esperan más cambios?

N. ROSBERG: Es muy probable que (los cambios) tengan impacto en el rendimiento en calificación y en el de carrera. Será interesante. Posiblemente mezcle las cosas pero es también una oportunidad para nosotros para entenderlos mejor que otros equipos y sacar más de ellos.

S. VETTEL: Creo que es difícil de prever lo que va a ocurrir, como ha dicho Nico, pero creo que Pirelli no está interesado en tratar de mezclar las cosas. Obviamente intentan suministrar a todos los equipos con un neumático, te guste o no, es tuyo peroc reo que como aprendimos el pasado fin de semana, tiene que ser seguro.

P: (Carlos Miquel - La Gaceta) ¿Sebastian, te gustaría tener a Daniel Ricciardo como compañero la próxima temporada?

S. VETTEL: Bueno, no me importa. Como dije en Silverstone, después de que Mark anunciase su retirada, obviamente creo que es pronto para hablar sobre esto e incluso sin ser mi decisión, está sentado aquí ahora mismo por lo que si pudiese, le daría ahora mismo el asiento, pero igualmente a Kimi si estuviese aquí. No es mi intención hacer nada bueno o malo a la gente. Creo que es algo que ha de decidir el equipo y, por ahora, no hemos hablado realmente de esto. Tenemos otras preocupaciones. Como pudiste ver, la anterior carrera nos retiramos, por lo que esa es la primera preocupación: solucionar el problema para esta carrera y tener claro que no nos retiramos de nuevo por la misma razón y quizás, un poco más tarde, hablemos también de pilotos. Por ahora, no lo sé, creo que Daniel está haciendo muy buen trabajo y el resto no está en mis manos. Lo siento amigo…

P: (Don Kennedy - Hawkes Bay Today) Sebastian, ya se ha mencionado que no has ganado la carrera de casa aquí. ¿Sientes presión extra viniendo aquí, sabiendo esto, o es la imagen general más importante para ti, en términos del campeonato?

S. VETTEL: Bueno, en términos de los puntos del campeonato que puedas sumar aquí, es lo mismo que en cualquier otro lado por lo que, obviamente, es algo especial correr aquí delante de tu gente y me siento muy feliz por tener la posibilidad (de correr aquí) para ser honesto. Hay otros países en la F1, y otros chicos que noo tienen la posibilidad de correr en su país natal. Por ejemplo, no hay carrera en México y a Sergio probablemente le encantaría correr allí, pero no es posible. Creo que es bonito ver el apoyo que tenemos y su fascinación por la Fórmula 1. Los deportes de motor tienen una buena posición en Alemania, creo, por lo que es bueno venir aquí, bueno venir a Nürburgring. Me gusta el trazado y veremos que podemos sacar.