PARTICIPANTES:

Sebastian VETTEL (Red Bull)
Mark WEBBER (Red Bull)
Jenson BUTTON (McLaren)
Kimi RAIKKONEN (Lotus F1 Team)
Daniel RICCIARDO (Toro Rosso)
Charles PIC (Marussia)


Pregunta: Charles, parece que va a ser un comienzo duro para ti en la F1. No has hecho ningún test con el nuevo coche y mañana lo estrenas. Cuéntanos, ¿qué piensas?
Charles PIC: Sí, nosotros no pudimos pilotarlo mucho, pero estuvimos un día rodando en Silverstone y todo salió bien. Estamos deseando que llegue mañana y esperamos que sea en seco para poder rodar algunos kilómetros.

P: Charles, ¿cuánto ha sido de importante contar con el kilometraje del antiguo coche?
C. PIC: Si, muy importante. Yo tuve dos días en Barcelona. Nosotros fuimos capaces de hacer muchas vueltas, que fueron geniales para mí. Fue muy, muy útil.

P: ¿Ha sido un gran paso de la GP2 a la F1?
C. PIC: Por supuesto, tienes muchas más cosas que hacer y que entender en un corto espacio de tiempo.

P: Kimi, bienvenido de nuevo. ¿Cuánto ha cambiado Kimi en los dos últimos años que ha estado en WRC? Y ¿cuánto ha cambiado su conducción durante este tiempo?
Kimi RAIKKONEN: No lo sé realmente. Yo creo que algo, soy un poco más viejo, eso es todo. Es lo mismo.

P: ¿Ha sido bueno el regreso a la F1 de nuevo?
K. RAIKKONEN: Sí, fue bonito. Realmente no ha cambiado mucho, las sensaciones con el coche son similares, los neumáticos son un poco diferentes pero esperaba tener más dificultades con ellos. Pero parecen buenos, especialmente cuando son nuevos. Pero se degradan más rápido pero ha sido agradable conducir.

P: Nosotros hemos visto un buen ritmo en usted y su compañero de equipo, Romain Grosjean. ¿Cómo de real es ese ritmo?
K. RAIKKONEN: Nosotros probablemente podríamos haber ido un poco rápido si hubiéramos querido. Pero no sé lo que están haciendo otros. Las sensaciones del coche son buenas, el tiempo de la última vuelta en el último test estuvo bien. Si eso es suficiente lo veremos este fin de semana y en las próximas carreras. Pero hasta ahora ha estado bien.

P: Daniel, carrera en casa. ¿Cómo de importante es esta carrera? ¿Fue su primera carrera la más importante o es ésta?
Daniel RICCIARDO: Creo que la primera el año pasado en Silverstone todavía estaba bastante agitado. Creo que de tener la preparación que he tenido al inicio de este año, probablemente lo hubiera hecho todo más intenso. He tenido mucha atención mediática en los últimos días, pero creo que en la pista las cosas en Silverstone fueron más intensas. Ahora entiendo qué quiere decir Mark sobre la atención de los medios. Ha sido agradable el apoyo y espero salir a pista y hacer un buen trabajo este fin de semana.

P: Eres nuevo en la Scuderia Toro Rosso y en los primeros test parecía que todo estaba bien. En la primera prueba se te vio bastante bien. ¿Cuáles son tus sensaciones sobre el equipo?
D. RICCIARDO: Este años es una buena oportunidad para mí. Es un progreso desde el año pasado y nosotros queremos estar luchando por estar arriba de la parrilla. Creo que es complicado saber dónde estamos ahora. Veo a los equipos más fuertes que van a seguir siendo los mejores, por lo menos los dos o tres primeros, pero el centro de la parrilla parece más apretada. Creo que todos mostraron sus signos de potencia pero hasta el sábado o hasta la carrera del domingo no vamos a saber dónde estamos realmente. Pero siendo realistas, podemos estar en el grupo donde estábamos el año pasado, aunque parece como si estuviera cerrado, así que hay más probabilidad de dar un salto.

P: Mark, éste es tú 11º Gran Premio de Australia. Siendo el ganador del último Gran Premio de 2011, aunque hace bastante, ¿cómo te sientes de cara a ésta prueba?
Mark WEBBER: ¡Bien! Hemos tenido un buen invierno, el equipo ha trabajado increíblemente duro así que tenemos que ver cómo se desarrolla este fin de semana. Malasia está a la vuelta de la esquina, asi que tenemos dos grandes carreras por delante en las que sacaremos una buena imagen del rendimiento de los monoplazas. Creemos que hemos hecho un buen trabajo pero también están McLaren y Ferrari, Lotus y Mercedes... muchos pilotos lo han hecho bien, así que va a ser muy emocionante y difícil ver quién va a ser el dominador.

P: Con una opinión sincera, ¿cómo empiezas una temporada como ésta? ¿Nerviosismo, emoción, aprensión...?
M. WEBBER: Probablemente un poco de todo. Creo que hay un poco de óxido en todos los equipos, obviamente hace tiempo que no competimos así que tienes que centrarte en los pit stops y las estrategias. Siempre es interesante estar al máximo en el primer Gran Premio. Creo que todos deseamos ponernos nuestros cascos y salir a pista. Obviamente, llevamos hablando nueve semanas sobre que es lo que estamos haciendo. Pero ya estamos cansados de hablar de ello y queremos salir a pista.

P: Sebastian, has ganado una carrera y has conseguido dos pole positions aquí. ¿Cuánto énfasis habéis puesto en el ritmo de calificación durante los entrenamientos? Tenemos la sensación de que no hemos visto ritmo de calificación en los tests y pensaba que el año pasado era muy importante para ti.
Sebastian VETTEL: Creo, no tengo ninguna duda, de que la calificación es siempre muy importante. Normalmente es más fácil cuando empiezas desde delante, sí. Como otros pilotos ya han dicho, en los entrenamientos fue muy difícil leer y extraer datos al cien por cien. Primeramente, es importante tener buenas sensaciones sobre uno mismo, sobre el monoplaza, en cómo te sientes en el coche. Estuvimos bastante contentos con ello pero, como he dicho, a estas alturas no se puede saber lo que va a ocurrir. Es genial estar aquí y solo quedan un par de días para que lo descubramos.

P: ¿Cuándo será la primera señal? A menudo la gente dice 'no se sabrá hasta Melbourne' y luego, cuando llegamos a Melbourne, dicen 'esperamos a la calificación' o 'en carrera'. ¿exactamente cuando se sabrá?
S. VETTEL: Es lo mismo de nuevo. Para ser sinceros, creo que nada ha cambiado. Ahora, decimos que después de la calificación lo sabremos un poco más. Esta es la primera carrera, quedan muchas más por venir. Ésta pista es muy diferente a los trazados 'normales', como la pista en la que estuvimos hace un par de semanas en Barcelona. Así que mañana no sabremos mucho más respecto al ritmo. Seguramente los pilotos que estén delante sean los únicos a batir. De nuevo, os daremos las mismas respuestas. Realmente tenemos que esperar hasta el sábado y luego ver las primeras carreras que mostrarán la tendencia. Antes es imposible.