El formato de clasificación por eliminación ha sido el principal protagonista de una rueda de prensa del sábado con Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Sebastian Vettel. El nuevo sistema no ha funcionado y ha conseguido el efecto contrario al deseado, pues los monoplazas han rodado mucho menos y no ha habido lucha en Q3 con una Pole ya decidida a mitad de la sesión.

Lewis Hamilton, que ha sumado su Pole número 50 en Fórmula 1 para arrancar de la mejor manera posible su defensa del título

"Realmente me quito el sombrero ante este equipo. Están subiendo el listón de nuevo en nuestro tercer año para luchar con el resto. Me inspira, me motiva...y realmente he disfrutado pilotando el coche hoy. Fueron vueltas sexys. Lo que quiero decir con 'vueltas sexys' es que, cuando terminé, las sensaciones con el coche eran buenas, era como un ritmo bonito. Me sentí como James Brown al final de la vuelta".

Sobre la clasificación, el británico ha roto una lanza a favor de los intentos por buscar cosas nuevas, aunque coincide en que no ha sido lo acertado y tienen que trabajar en el sistema.

"Dijimos al principio que no era la manera adecuada, pero no quieres echarlo abajo hasta que lo pruebas. Probamos y todos los ingenieros estaban en lo cierto. Lo bueno es que han intentado algo y, al final, eso es un buen paso, que estemos probando algo nuevo", ha apuntado.

Por su parte, Nico Rosberg ha completado un nuevo doblete para Mercedes y tratará de ponerle las cosas difíciles a Hamilton desde el inicio después de no haber podido con él en el ritmo a una vuelta

"La última vuelta fue buena. Simplemente, Lewis hizo un mejor trabajo, eso es todo. No estoy contento con la segunda posición pero sigue habiendo muchas oportunidades para mañana empezando desde ahí", ha señalado el alemán, quien ve en las distintas estrategias que se verán por la elección de neumáticos una gran oportunidad de hacer muy bien -o muy mal- las cosas.

"Hay escenarios donde puedes perder bastante. Y, por supuesto, empezando segundo, me gusta eso. Aumenta las posibilidades, ya sabes".

Sobre el formato de clasificación, opta por volver al sistema anterior ya que funcionaba en lo deportivo y también de cara a los aficionados.

"Es bueno que la F1 lo intente, pero es el camino equivocado, así que deberíamos volver al otro sistema, por los aficionados. Sobre todo de cara a la última sesión, no puedo juzgar lasdos anteriores, pero especialmente pensando en la Q3".

El alemán ha visto como esta Pole de Lewis Hamilton ha roto su racha de seis consecutivas que arrancó la temporada pasada, aunque no se ha mostrado preocupado ya que solo pensaba en tener un buen arranque de año.

"No, había pensado en ello, es una pena pero no está en mi cabeza cuando estoy ahí fuera y clasificando para la primera carrera de la temporada", ha dicho.

Finalmente, Sebastian Vettel ha visto como el paso adelante de Ferrari es un hecho y están ahí pero aún con Mercedes un paso por delante a una vuelta. El alemán, eso sí, cree que donde realmente han avanzado es en ritmo de carrera y podrán estar más cerca el domingo.

"Creo que he dicho muchas veces que hemos dado un paso adelante, algo que creo que hemos hecho. Pienso que, especialmente mañana, deberíamos estar más cerca", ha confesado.

"Con suerte, podremos poner definitivamente más presión que hoy en ambos durante la carrera de mañana".

Sobre el formato de clasificación, ha sido el más directo al señalar que ya dijeron que no iba a funcionar y que, por tanto, no entiende las sorpresas porque ya esperaba que ocurriese esto: "No sé por qué todo el mundo está sorprendido ahora. Todos dijimos lo que iba a pasar".

El alemán, además, ha respondido a Hamilton en su intento de defensa por probar cosas nuevas, pues no ve sentido en probar cosas que muchos critican claramente.

"También hay una cierta responsabilidad. No podemos simplemente probar cosas que muchos de nosotros criticamos, nosotros incluidos", ha concluido.