La rueda de prensa oficial de la FIA de este viernes ha contado con Nick Chester (Lotus), Andrew Green (Force India), Giampaolo Dall'Ara (Sauber), James Allison (Ferrari), Paddy Lowe (Mercedes) y Paul Monaghan (Red Bull Racing). Como es lógico, el principal tema de conversación lo ha ocupado la nueva reglamentación en las salidas, algo que los pilotos han querido evitar darle importancia.

Sin embargo, los equipos sí creen que esto puede marcar diferencias en el inicio de una carrera, al menos en estos primeros Grandes Premios.

"Los pilotos que sean más autosuficientes pueden hacer un mejor trabajo que los que necesitan ser llevados un poco más de la mano. Dentro de seis meses, o tal vez antes, todo será un poco como antes pero tal vez en esta transición habrá algunos errores y algunos hechos interesantes como resultado", ha explicado el director técnico de Ferrari, James Allison.

En el mismo sentido, Nick Chester cree que los pilotos se adaptarán rápido al cambio: "Creo que todo el mundo quiere ver a los pilotos estar a cargo de sus propias salidas, pero creo que la gente se acostumbrará a ello muy rápidamente. Puede haber algunas pequeñas mezclas al principio, pero todo se establecerá con bastante rapidez".

"Vamos a ver un poco más de variabilidad. Pero lo importante para mí es que en mayor medida si un piloto tiene una buena o una mala salida, será debido a su habilidad y no por la actuación del equipo en la configuración de inicio", ha opinado también Paddy Lowe al respecto.

El más claro en todo este debate fue Paul Monaghan, de Red Bull, que comentó lo que puede suceder en los primeros segundos de una carrera.

"Veremos salidas extrañas. Veremos un poco de mezcla en el orden de parrilla cuando nos acerquemos a la primera curva", ha comentado al mismo tiempo que dejaba claro que durante la carrera las diferencias por este aspecto serán sutiles.

Además del cambio de reglamento, las novedades suelen ser también habituales en Spa-Francorchamps después de un parón que sirve a los equipos para analizar posibles piezas nuevas para sus monoplazas. Ferrari, por su parte, no espera muchos cambios en este segunda mitad de temporada.

"Creo que va a ser un poco como la primera mitad. No somos un mal coche, pero no somos tan buenos como Mercedes y si tienen un mal fin de semana mientras estemos teniendo un buen fin de semana, entonces podemos alterar el orden un poco y si resultan las cosas con más normalidad, luego tendimos a ir detrás de ellos", ha afirmado Allison.

Quien de verdad ha alterado sus posiciones en la parrilla de salida es Red Bull, que parece confirmar una tendencia ascendente durante esta temporada: "Hemos mejorado el coche un poco en muchas áreas, no solo nos hemos centrado en una de ellas. Está empezando a mostrar beneficios", ha confirmado Monaghan.

El caso de Force India es parecido, pero debe confirmarse en esta segunda parte del año. Para ello, la escudería india trae piezas nuevas en Bélgica tal y como ha confirmado Andrew Green.

"Hemos traído piezas nuevas aquí, tenemos piezas nuevas para las próximas carreras. Creo que una vez que lleguemos a Singapur, vamos a empezar a entender donde se encuentra este coche en realidad. Estamos intenando permanecer a la cola de Red Bull".

En Sauber, el mal trago de mitad de temporada parece haberse olvidado, puesto que ahora vienen dos circuitos que se adaptan fenomenal al C34 y, además, el motor Ferrari les ha dado algo más de potencia tras el verano.

"Tenemos una unidad de potencia mejorada que está aparentemente dándonos un poco más de tiempo por vuelta. Además de esto, es una de esas pistas (Spa) donde nuestro coche se siente más cómodo. Últimamente teníamos problemas circuito tras circuito que aquí no esperamos tener", confesó esperanzado Giampaolo Dall'Ara.

Por último, Paddy Lowe opinó sobre la situación en el campeonato de pilotos y aseguró que la lucha entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton seguirá hasta el final de temporada.

"Sé que a Nico le estaba costando al principio de este año, pero en realidad él se levantó de España en adelante y él mismo ha demostrado ser un gran competidor para Lewis, por lo que la batalla está lejos de terminar. Como podemos ver, no siempre se gana con la parrilla del sábado, por lo que el campeonato está muy abierto hasta el final", ha concluido.