PARTICIPANTES

Pregunta: Mark, me temo que vamos contigo primero. Nuevo corte de pelo muy elegante, bastante drástico, supongo que es el corte del verano, ¿no?
MARK WEBBER: Bueno, fui al peluquero y quería hablar mucho y dije… quería salir rápido, así que le dije que lo rapara. Cuando estaba por la mitad pensé "mierda, ahora está un poco corto…" pero de todas formas no importa. Es práctico y sí, como viste hace unos meses, demasiado pronto pero de vuelta a la vieja escuela de peluqueros. Solía acudir a ellos cuando era más joven. Al parecer, ahora aparento ser más joven también, así que es una buena señal.

P: La última vez que te vi, te fuiste con bastantes preguntas por hacerte. ¿Estás bastante contento con cómo están sucediendo las cosas dentro del equipo y contigo mismo?
M. WEBBER: Estoy bien. Siempre iba a Australia después de esa carrera. Por supuesto, se mencionó después de la carrera en la conferencia de prensa y la gente pone dos o tres juntos y consigue más información, supongo. Fue un poco de descanso para todos, tres semanas, era Pascua también, así que perfecto para ir allí para tener un poco de relax después de volver de los test invernales y de las primeras carreras. Pero te pones bastante ansioso demasiado rápido. Realmente estoy deseando volver a sentarme en el coche aquí y ponerme manos a la obra con la carrera.

Este circuito, en realidad, siempre ofrece buenas carreras. Aquí hemos visto algunas (buenas carreras) durante las últimas temporadas, aparte de Nico el año pasado, cuando él fue muy fuerte. Deseando volver al coche. Obviamente, Malasia fue un fin de semana un poco interesante, pero sí, con muchas ganas de competir aquí.

P: Vayamos a esta carrera. ¿Cómo de bueno es el coche porque, por supuesto, tuviste un resultado excelente, un 1-2, en Malasia y también en Australia? Así que, ¿cómo de bueno es el coche y qué oportunidades hay
M. WEBBER: Sí, creo que hemos demostrado que el coche es bastante competitivo en las primeras dos carreras, en absoluto dominante, nadie lo es todavía. Sabemos que tenemos trabajo por hacer. Como has dicho, Melbourne fue un paseo bastante competitivo, pero lo importante es que no tuvimos un coche lo suficientemente bueno para ganar allí, pero en Malasia lo hicimos –dos situaciones diferentes en cuanto a diseños de pista, temperaturas y todo este tipo de cosas. En este caso, probablemente volvamos un poco a, digamos, la ventana de Melbourne. Así que vamos a ver cómo va la pista y los coches, las temperaturas, cómo gira todo en torno a esa palabra, los neumáticos, por lo que va a ser importante otra vez este fin de semana. Los chicos han estado trabajando duro y yo he hecho un montón de simulador, así que preparado.

P: Nico, saliste también un poco frustrado de Malasia. ¿Entiendes las razones de lo que sucedió allí y estás más contentos con ellos?
Nico ROSBERG: Sí, lo hablamos y ya está todo aclarado para el futuro. Extremadamente motivado, lo cual es importante, así que sí.

P: Bueno, tuviste una carrera fantástica el año pasado. Tu primera Pole y también tu primera victoria. Los test han ido bien, en las dos primeras carreras disputadas hasta ahora has sido competitivo, así que, ¿qué posibilidades hay aquí?
N. ROSBERG: Sí, con muchas ganas este fin de semana. Extremadamente motivo porque aquí lideré la carrera los últimos años y, finalmente, gané el año pasado. Así que la pista me va muy bien para mí, al coche y estoy convencido de que puedo obtener un buen resultado.

P: ¿Sabes lo que hiciste bien el año pasado para llegar a ganar la carrera, por lo que supongo que lo que hay que hacer es elegir la misma estrategia, el mismo set-up que el año pasado.
N.ROSBERG: Desafortunadamente, no es tan fácil. Las cosas evolucionan con mucha rapidez. Los diferentes neumáticos que tenemos este años nos llevan a una nueva situación. Así que realmente no puedes comparar, es necesario tomar tal cual viene y adaptarte a lo que tienes el fin de semana. Y por eso, será crucial trabajar el viernes y el sábado por la mañana en intentar optimizar todo con el objetivo de tener un gran fin de semana.

P: Romain, sumaste tus primeros puntos el años pasado con una sexta plaza. ¿Cómo te sientes después de las dos primeras carreras de esta temporada y más allá de ésta? ¿Cómo ves al actual Lotus?
Romain GROSJEAN: Es difícil de decir antes del fin de semana. Hemos visto que Kimi ganó en Australia, lo cual es bueno para el equipo. Esto significa que el coche es capaz de lograrlo. Después, en Malasia tuvimos una buena carrera desde el punto en que estaba seco. Sabemos que cuando está mojado no es una de nuestras grandes fortalezas, pero aquí parece estar seco para el fin de semana, lo que es un buen punto. Tenemos un par de mejoras en el coche, por mi lado un nuevo escape con el que Kimi corrió en Kuala Lumpur, así que va a ser bueno y estoy deseando que llegue el momento. Como has dicho, tengo buenos recuerdos aquí, ya que el año pasado puntué por primera vez en F1 y espero conseguir más este año.

P: Has mencionado que el coche es muy sensible y a veces te da lo que quieres y otras veces no. ¿Has logrado sobreponerte?
R. GROSJEAN: Es difícil cuando no estás en el coche para saberlo. Creo que tenemos algunas ideas de lo que necesitamos para asegurarnos de que está bien y de lo que no está bien, y a partir de ahí tenemos que investigar más en profundidad para comprobar algunas cosas. Los neumáticos no lo hacen más fácil, ya que siempre son muy, muy sensibles a la actuación del coche, a veces demasiado, pero por el otro lado, es lo mismo para todo el mundo, así que hacemos lo mejor posible. Con suerte, las actualizaciones nos ayudarán a conseguir llegar a la cima y desde allí hacer una buena sesión y veremos dónde estamos el domingo por la noche.

P:¿Es lo principal en este momento?
R. GROSJEAN: Sí. Hacerlo lo mejor que puedes en cada momento del fin de semana, empezando en los entrenamientos libres y terminando la vuelta número 55 ó 56 de la carrera. Entonces sabes dónde estás. Necesitamos hacer lo correcto -neumáticos, set-ups, todo- y ver dónde terminamos.

P: Adrian, has cumplido un sueño volviendo a la Fórmula 1. ¿Cómo ha sido de difícil?
A. SUTIL: No, no ha sido demasiado difícil. Tan solo conduje tan rápido como podía. Estuve feliz de estar de nuevo subido al coche y trabajé muy bien. El coche, en mi opinión, es muy bueno. Es el mejor coche que he pilotado. Un equilibrio muy neutro, muy bueno con las gomas y el ritmo de carrera es muy competitivo. Tan solo fue un buen arranque en Melbourne, en Malasia fue decepcionante porque el ritmo era muy, muy bueno de nuevo pero en calificación nos vimos un poco atrapados de nuevo con la lluvia y en la carrera bueno, vimos los problemas con las paradas, pero los hemos resuelto y estamos confiados. Estoy confiado y voy a por la siguiente misión aquí en China.

P: El equipo parece que ha empezado con buen pie. ¿Qué crees que es posible hacer con ese coche?
A. SUTIL: Todo es posible. Está en mis manos así que tengo objetivos e intento dar el máximo para lograrlos. Por supuesto, queremos estar en lo más alto, esto es por lo que estamos aquí y queremos hacerlo posible, pero es un camino complicado. Hemos demostrado que es posible hacer un buen resultado aquí y allí. El de Australia fue un buen comienzo. Liderar una carrera con este coche nunca es fácil. Nico lo hizo el año pasado (en Brasil) y la siguiente fue Australia así que un Force India ha liderado bastantes vueltas dos carreras consecutivas. Tan solo es un signo de que con este coche es posible hacer mucho más.

P: ¿Podios?
A.SUTIL: El podio es mi objetivo, sí.

P: Nico, has cambiado de equipo, de Force India a Sauber pero también tienes un compañero inexperimentado. ¿Cómo de difícil es para ti pasarte a un nuevo equipo y no tener realmente a nadie que lleve allí un tiempo?
N. HULKENBERG: Bueno, no estoy demasiado seguro. En cada equipo, todos los pilotos miran y trabajan para si mismos. Ambos pilotos, por supuesto, trabajan para el equipo pero tenemos a Esteban allí y es rookie. Hace no mucho yo era novato por lo que no es un gran handicap. No creo que esto comprometa mi rendimiento o el del equipo para ser honesto.

P:¿Cuáles han sido los aspectos positivos de llegar a Sauber? ¿Qué tiene de diferente, por ejemplo, con tu anterior equipo?
N. HULKENBERG:¡Puedo hablar bastante en mi lengua materna! Es una situación nueva, echas de menos algunas palabras a veces, ya sabes, palabras técnicas en ingles pero por lo demás, todos los equipos trabajan de forma similar.

P: Sergio, obviamente hiciste un pequeño progreso entre Australia y Malasia. ¿Eso te da confianza para poder hacer algo más aquí también?
S. PÉREZ: Sí, somos positivos. Esperamos progresar en cada carrera. Creo que aquí podemos progresar un poco pero lo más importante es que podamos aprender mucho esta semana sobre el coche, lo cual nos ayudará de cara a la gran actualización que tendremos para Europa una vez que volvamos allí.

P: Ahora, obviamente habrá bastante presión sobre ti al comienzo de la temporada ya que tu paso a McLaren suscitó mucho interés. ¿El hecho de que hayáis tenido problemas con el coche alivia esa presión?
S. PÉREZ: Creo que la presión siempre está ahí. No importa en qué equipo estés, tienes que ofrecer resultados. Quiero ofrecerlos, quiero sacar el máximo del coche y se que el coche volverá y volveremos a ser competitivos cuanto antes así que estoy confiado en ese aspecto. Sobre la presión, siempre habrá presión cuando pilotas para McLaren. Incluso si estás en la parte trasera de la parrilla, tienes la presión de intentar dar el máximo del coche que tienes.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Bianca Leppert - Auto, Motor und Sport) Nico Rosberg, ¿pensaste en algún momento en ignorar las palabras de Ross Brawn al final de la carrera en Malasia y adelantar?
N. ROSBERG: Al final de la carrera no tenía ese pensamiento, no. Decidí mucho antes respetar las instrucciones que me había dado Ross.

P: (Kate Walker - Girl Racer) Nico, continuando con esa pregunta. ¿Si te encontrases en una situación similar en esta carrera en otras futuras, obedecerás las órdenes de equipo o te revelarás y lucharás por la victoria?
N. ROSBERG
: Lo complicado fue que no lo habíamos hablado de antemano, ¿sabes? y por tanto ese fue el error que cometimos. Así, lo importante de ahora en adelante es dejar todo discutido y sea cual sea el modo en el que ocurra, si yo estoy delante y Lewis detrás, él me respetará y viceversa. Así que está bien. Mientras se esté preparado y las discusiones se entiendan, eso es lo importante y el principal error que cometimos.

P: (Qian Jun - Pro Car) Mark, eres uno de los cuatro pilotos que han acudido a cada uno de los Grandes Premios de China. En comparación con el primero en 2004, ¿sientes la diferencia? ¿El ambiente, las carreras y a ti mismo?
M. WEBBER: No creo que la carrera haya cambiado demasiado, creo que hemos visto algunos espectadores más en años anteriores. El circuito en si mismo siempre ha estado bien cuidado. Es una buena pista para correr, como ya he dicho y ya lleva unos cuantos años. Es un trazado muy desafiante con algunas combinaciones que tienes que hacer correctamente. Es una gran sorpresa que hayamos venido aquí durante diez años, para ser honesto, el tiempo pasa muy rápido como suele pasar. Parece que hayan pasado cinco pero son diez años pero realmente no parece que haya cambiado nada. Fue un gran evento el primer año y lo sigue siendo ahora y, a parte, las gradas van estando mejor, lo cual es bueno.

P: Vale la pena señalar, Mark, que has terminado las nueve carreras también.
M. WEBBER: Hmmm. Ok, sigamos así. Toco madera y terminar la décima.

P: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Mark, ¿puedes describirnos cómo ha sido el período de tiempo tras lo sucedido en la pasada carrera y qué piensas de lo que dijo Sebastian ayer en la conferencia de prensa de Infiniti, la entrevista que hizo?
M. WEBBER: Sobre la segunda parte de la pregunta... no lo sé, no sé qué dijo Sebastian en la conferencia de prensa en Infiniti. La otra parte es... sí, la última parte del Gran Premio es... es normal que hubiera muchas emociones en el aire porque ponemos mucho esfuerzo en ello, todos lo hacen, nunca hay garantías de ganar un Gran Premio, por tanto, si la carrera está yendo bastante bien... todavía tengo un buen resultado, obviamente, pero no el resultado que me habría gustado. Sin embargo, al final, sabemos qué pasó. Pero Malasia no es un evento aislado. Sabemos que ha habido más conflictos en el pasado, así que te vienen muchas cosas a la mente -positivas, negativas...-, que mejoren tu situación en el futuro, así que para mí... sí, y todavía tienes que pilotar el coche, ese es mi trabajo. Todavía estoy en el coche, buen resultado y esperando con ganas esta carrera. En general, creo que es normal para un piloto tener muchas emociones en el coche. Tienes que tratar de rebajar las emociones, pero es parte de nuestro trabajo.

P: (Ian Parkes - Press Association) Mark, cuando te pregunté en Malasia acerca de tu futuro con el equipo, teniendo en cuenta lo que acabas de decir acerca de... las emociones que pasan por tu cabeza, has dicho que en aquellas apretadas vueltas pensaste en muchas cosas. Me pregunto qué has pensado durante estas pasadas dos semanas, cómo piensas que puede ser ahora tu futuro; si Red Bull te ofrece un nuevo contrato, lo aceptarás?
M. WEBBER: Bien, antes que nada, definitivamente estoy dispuesto a terminar la temporada. Obviamente, mucha gente se planteaba incluso que eso no estuviera en mi mente. Estoy dispuesto a correr este año, llevar a cabo una campaña muy sólida y pujar por más victorias. Si eso pasa, pueden pasar más cosas, así que ese es el primer objetivo. La siguiente parte es, sí, año por año, es así es como ha sido siempre para mí, así que cuando llegue el verano hablaré con Dietrich (Mateschitz, jefe de Red Bull) y a partir de ahí veremos. Si estoy pilotando bien, las actuaciones son buenas, entonces tomaremos decisiones en el futuro, pero de momento estamos en la segunda o tercera carrera y en mi trayectoria nunca he tomado decisiones a estas alturas de la temporada... obviamente en este momento es un poco tópico por distintas razones, pero no veo por qué debería tomar ahora decisiones de cara al futuro.

P: (Trent Price - Richland F1) Pregunta para Nico Hulkenberg: al final de Sepang, dijiste por radio que tenías una lista bastante larga de cosas en las que mejorar con el Sauber. Han pasado tres semanas: ¿has dado con alguna solución desde entonces?
N. HULKENBERG: sí, bien, seguro que ni el equipo ni yo estamos muy contentos con el reciente rendimiento del coche. Sabemos que tenemos que mejorar y entendemos el problema, lo hemos indentificado, pero resolverlo es nuestro reto ahora, depende de nosotros. Traemos partes nuevas, algunas mejoras que con suerte nos pongan en la dirección correcta, pero sin duda tenemos trabajo por delante, sí. Sin embargo, en estas res semanas hemos hecho progresos, sin duda.

P: (Abhishek Takle - Midday) Adrian, obviamente sabes que el coche fue muy sólido en seco tanto en Australia como en Malasia. ¿Ha sido por la forma en que tratas tus neumáticos? ¿A qué lo atribuyes? En segundo lugar, ¿cuán importante crees que es ahora maximizar el potencial del coche, dado que es posible que en algún momento tengáis que cambiar el enfoque hacia 2014?
A. SUTIL: Bien, sólo hemos disputado dos carreras, así que estamos centrados en el ahora. Podemos mejorar el coche, por supuesto; como siempre, hay espacio para la mejora, incluso cuando estás al frente. Tienes que trabajar en ello, así que en este momento el coche va bien, pero estamos trayendo siempre actualizaciones, también para este circuito, para obtener más agarre del coche. Siempre atiendes a las mismas cosas. ¿Por qué somos competitivos en este momento? Probablemente sea una combinación, en conjunto con los neumáticos. Simplemente, no he tenido tantos problemas como otros con estos neumáticos, tal vez esa sea nuestra ventaja, así que seguimos trabajando en el coche, cada carrera trabajamos en ello, para maximizar aquello de lo que disponemos, lo cual es lo normal en este deporte. Es un deporte de rendimiento, todos lo intentan en cada carrera. Por ahora sólo hemos disputado dos carreras, así que por supuesto, nos centraremos en este coche durante mucho tiempo. No sé cuándo decidiremos centrarnos en el de 2014. Creo que depende de nuestro rendimiento general. Si somos realmente buenos en el Campeonato, tendremos que darlo todo hasta la última carrera. Si no, entonces tal vez sea más inteligente concentrarse en el coche del año que viene, pero es demasiado pronto para decirlo. Ahora estamos concentrados en las próximas carreras.

P: (Michael Schmidt - Auto, Motor und Sport) Mark, aparentemente, el señor Mateschitz ha sicho que no quiere volver a escuchar nada acerca de órdenes de equipo. Sabiendo esto de antemano, ¿facilita las cosas en el cockpit o la complica?
M. WEBBER: Probablemente la facilita, sí.

P (Ben Edwards - BBC): Siguiendo con Mark, la decisión de cambiar a neumáticos slicks en la primera parte de la carrera, ¿fue enteramente tuya o involucró al equipo?
M. WEBBER: Sí, yo no tenía intención, me sorprendió un poco cuando entró Seb. El primer sector fue tardío en cuestión de humedad en comparación al resto de la pista. Yo pretendía entrar en la siguiente vuelta, que podrían haberlo hecho, y luego obtuvimos alguna información que no estaba del todo bien. Creo que entrar en la séptima vuelta fue súper conservador pero pudimos, también puedes salir en tráfico si paras (antes) como hizo Seb. También Nico entró bastante tarde y eso también ayuda con la gestión de los slicks en carrera, así que si no estás perdiendo mucho y hay algo de... hay diversos factors que tienes que atender y decir vale, sí, llega el momento de entrar pero tienes más que hacer en carrera con los neumáticos de seco, así que intentar y valorarlo todo, lo cual no es fácil cuando estás en el coche, obviamente, pensar en todo ello. Me sorprendió qu los slicks no funcionaran bien en el primer sector como pensaba que probablemente funcionarían. La séptima vuelta estuvo bien, sí.

P: (Jonathan Legard - BBC Radio Five Live) Mark, ¿en qué medida has resuelto en tu mente lo ocurrido en la última carrera? ¿Tu nuevo peinado, según supongo, forma parte del propósito de seguir adelante?
M. WEBBER: No, definitivamente no amigo, el corte de pelo no... fue un poco una metida de pata. Una vez había empezado ya no había vuelta atrás. El corte de pelo no es parte de un nuevo look o un nuevo sentimiento. Seguir adelante, amigo, creo que todos sabemos lo que pasó. obviamente, Malasia estuvo cargado de interés para todos: otros equipos, medios, etc, pero para mí, amigo, no es una situación inusual y espero con ganas correr aquí este fin de semana y hacerlo con éxito. Cuando estás delante en la Fórmula 1 siempre hay asusntos de estos, así que sólo depende de cuánto tienes que gestionar tú. Al final, para mí, espero con ganas subirme al monoplaza aquí, engranar la primera, salir del garaje y sentir cómo va el coche en pista. Eso es lo que espero ansioso, amigo.

P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Mark, volviendo a las preguntas anteriores acerca de lo que se dijo ayer. Vettel dijo ayer 'No puedo pedir perdón por ganar porque me pagan por ello'. Me gustaría que respondieras a estas palabras, y si ya has hablado acerca de ello, me gustaría saber si antes o después del podio, o en algún momento, pensaste: 'Vale, quiero dejar este equipo, quiero dejar la Fórmula 1 para hacer algo muy sorprendente para todos'?
M. WEBBER: No. Pienso que la emoción más cruda para mí fue probablemente durante las primeras pocas vueltas después de haber peleado en pista. Después del podium o en el podium no pensaba en nada... reaccionar de forma violenta mentalmente, de cara a mí, pensar en 'ahora pensaré en hacer algo diferente', no es lo que estaba pensando en absoluto. ¿Y los comentarios de Seb? Si eso es lo que piensa, entonces es lo que piensa, esa es su posición respecto a lo que pasó en Malasia...

P: (Ian Parkes - Press Association) Pregunta para Nico Rosberg: Me preguntaba si, viniendo de Malasia, dentro de ti estás seguro de que haya verdadera igualdad en Mercedes, que no haya número uno y número dos, porque tras lo ocurrido en Malasia se ha sugerido que tal vez Lewis tiene el status de número uno.
N. ROSBERG: Muy seguro. No hay un número uno, no hay número dos. Extremadamente confiado. Además, también puedes volver a hacerte la pregunta dentro de unas pocas semanas o meses.