PARTICIPANTES

  • John BOOTH (Marussia)
  • Ross BRAWN (Mercedes)
  • Christian HORNER (Red Bull Racing)
  • Franz TOST (Toro Rosso)
  • Claire WILLIAMS (Williams).

Pregunta: Claire, ¿cómo han cambiado tus funciones dentro del equipo?
Claire WILLIAMS: En primer lugar, muchas gracias por recibirme hoy aquí. Me siento privilegiada de estar sentada entre tan asombrosa compañía. No han cambiado mucho. Mi principal objetivo ha sido siempre el aspecto comercial del equipo, para obtener el presupuesto, para que sigamos compitiendo. Eso no va a cambiar, seguirá siendo mi principal preocupación. Obviamente, con el título de jefa de equipo adjunta viene alguna responsabilidad en el aspecto técnico de lo que hacemos, así que voy a estar trabajando con nuestro director técnico Mike Coughlan para asegurar que tenemos los recursos que necesitamos para volver a la cima. Y entonces, inevitablemente, está también el lado político del rol , así que trabajaré en los temas de la FIA / FOM.

P: Entonces, ¿cómo trabaja ahora la estructura del equipo?
C. WILLIAMS: No ha cambiado mucho, como he dicho. Tenemos una junta en Williams formado por un comité ejecutivo que dirige el equipo y la comunidad empresarial en el día a día. Eso no cambia, pero personalmente supongo que iré a todos los Grandes Premios, así que eso es un ligero cambio. Solía hacerlo antes. Frank sigue siendo nuestro principal director y eso no cambia.

P: Christian, podías haber esperado que Malasia estuviera muerto y enterrado y que podríamos avanzar, pero tu piloto ha reavivado el tema diciendo que él no se disculpa por haber ganado y que haría lo mismo otra vez. ¿Dónde está la gestión en esto?
Christian HORNER: ¿No quieres hablar de la carrera de Malasia, o las paradas en boxes o algo así? En la Fórmula 1 siempre vaa a tener conflictos entre los intereses de los pilotos, el campeonato de pilotos y el campeonato del mundo de constructores y creo que, a diferencia de otros deportes, no tienes esos dos elementos que se encienden en cualquier momento. Por supuesto, desde la perspectiva del piloto, el campeonato de pilotos es todo para ellos. Sebastián dejó ayer clara su posición.

Como siempre hemos sabido, entre nuestros dos pilotos nunca ha habido demasiado amor y es una situación que ha sido evidente durante probablemente los últimos cuatro o cinco años. Es algo que hemos manejado y durante ese tiempo hemos todavía anotamos más de 2.000 puntos, 35 victorias en Grandes Premios, seis campeonatos mundiales. Así que, dentro del equipo no es nada nuevo. Obviamente, es un poco más público, es un poco más de interesante para vosotros, pero en lo que a nosotros respecta es el negocio como de costumbre. Creo que, ya que las órdenes de equipo no volverán, lo que pasó, pasó. Sebastian se ha explicado. Me ha pedido disculpas a mí mismo y a cada individuo en la fábrica y los problemas se hablaron. Seguimos adelante y nos centramos en los desafíos de este fin de semana.

P: ¿Tiene luz verde porque el propietario del equipo y su asesor han dicho que ya no hay órdenes de equipo?
C. HORNER: Bueno, sólo para que quede claro, me senté con Dietrich (Mateschitz) después de la carrera y discutimos largo y tendido con él sobre lo que ocurrió en Malasia y Dietrich es un purista, es un fan de este deporte. Ya sabes, la intención de Red Bull es apoyar la competición y a los atletas Red Bull en todas las categorías de diferentes deportes. Por supuesto que en Red Bull Racing también tenemos un equipo. Así que no existe ese conflicto de qué es lo que quieren los pilotos y qué desea el equipo. El purista, obviamente, quiere ver correr a los pilotos rueda con rueda y, de hecho, ya lo han hecho en muchas ocasiones. A veces uno tiene ejemplos con los que tratar. Nuestra principal preocupación en Malasia no fueron la competición entre los dos pilotos, sino el hecho de que estábamos preocupados por la degradación de los neumáticos con toda la información que habíamos visto antes... durante ese fin de semana en cuanto a la gestión de la carrera hasta el final de la carrera con el menor riesgo posible. Por supuesto que la llamada que hicimos en ese momento no se ajustaba a la intención de Sebastian y, por lo tanto, se llega a este conflicto entre el deseo del piloto y la posición del equipo y es algo que hemos discutido y que tenemos claro en el futuro donde, por supuesto, vamos a confiar en los pilotos. Vamos a permitir que sigan compitiendo entre sí, tendrán la información y ellos sabrán lo que tienen que hacer con esa información.

P: John, parece que tienes un coche decente y una pareja de pilotos aceptable. ¿Cuánto contribuye eso a estar seguro en la F1, en la seguridad del equipo dentro de la F1?
John BOOTH: Se juega una parte. Nuestros accionistas quieren vernos en el futuro y tenemos que demostrar esa progresión. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho este año. Somos 170 personas en total en Marussia y estamos muy orgullosos de lo que hemos generado-, pero tenemos que seguir trabajando y seguir tirando adelante. Nuestros accionistas esperan de nosotros para seguir adelante.

P: Cuéntanos acerca de la contribución de Pat Symonds al coche de este año y también su influencia en los circuitos.
John BOOTH: Pat ha regresado este año al circuito , hizo un par de apariciones y muy recibidas también, pero espero que se quede en casa más y hace que el coche vaya más rápido que asista a los circuitos. Es una gran influencia en nuestra oficina de diseño: reporta mucha disciplina, mucho conocimiento y mucha experiencia, sobre todo con el programa de túnel de viento que hemos estado lanzado es los últimos 18 meses. Marca una gran diferencia para nosotros.

P: Franz, una nueva estructura técnica dirigida por James Key. Háblanos de los cambios.
Franz TOST: Había un montón de cambios desde el punto de vista técnico y desde el lado del personal. James reorganizó el equipo, contrató a mucha más gente en el departamento aerodinámico, en el túnel de viento, así como en el CFD. También contrató a más gente en la oficina de diseño y el método de trabajo ha cambiado. Soy muy positivo y estoy convencido de que estamos en el camino correcto y también espero una temporada exitosa porque James ha construido todo un equipo fuerte a su alrededor y como te puedes imaginar, se necesita un poco de tiempo. Pero creo que a partir de mediados de la temporada en adelante todas las posiciones deben ser inamovibles y la gente trabajará concentrada y, debo decir que el rendimiento ha aumentado y que creo que estamos en el camino correcto.

P:¿Y esto va mano a mano con la expansión física de la fábrica también?
F. TOST: Sí. Hemos construído el nuevo edificio de compuestos, el cual acaba de terminarse. Eso significa que hemos destinado mucha más gente al departamento de compuestos. Ahora estamos produciendo en casa el monocasco, el alerón delantero, el trasero, la nariz, el chasis, la cubierta motor así como los conductos de freno, el suelo y el difusor. Esto significa que somos mucho más flexibles. Los tiempos de reacción son mucho más cortos y desde este punto de vista, el equipo ha aumentado.

P: Ross, tu imposición de que podría verse como una orden de equipo se ha percibido también como un establecimiento de jerarquía dentro del equipo. ¿Qué tienes que decir al respecto?
R. BRAWN: "No hay jerarquía en el equipo. Ambos pilotos tienen exactamente el mismo status. Inevitablemente, en una temporada dura, uno de los pilotos podría comenzar a tomar la delantera y puede convertirse en un factor a tener en cuenta al final de la temporada. Es de esperar que un piloto que tal vez no tenga la oportunidad de ganar el campeonato de pilotos, al final ayude a alguien que tal vez pueda lograrlo. Creo que esas son las expectativas hacia nuestros pilotos. Realmente, no tenemos ningún status diferente entre los dos pilotos.

En términos de nuestra situación en Malasia, creo que hay algunas similitudes con la situación de Christian (Horner). La verdad es que Lewis iba muy corto de combustible y Nico también, no tan mal como Lewis pero seguía sin estar en buenas condiciones. Por lo que parecía que podría llevar a un problema en el que teníamos a ambos pilotos corriendo el uno contra el otro y entonces uno le pasa, puedes coger el rebufo y usar el DRS … y comenzar a ahorrar combustible una vez que le has pasado, lo que podría llevar a un final muy delicado y para mí no había mucho que ganar ya que fueron tercero y cuarto y no constituían una amenaza real para atrapar a los de delante.

Afortunadamente nuestro piloto, ya que principalmente afectó a nico, respetó la petición e hizo lo que se le pidió, pero es una situación muy emocional cuando le dices a un piloto que tiene que reducir. Tenía el cuchillo entre sus dientes, estaba apretando y sintió que tenía la oportunidad, que es por lo que están ahí. Como creo que me dijo después, me habría decepcionado si no hubiese estado molesto porque son personas muy, muy competitivas y eso es por lo que se les paga. Es una situación muy delicada y me ha sucedido varias veces. Lo que no debemos hacer es esconderlo, ya que si las escondemos luego se hace más complicado aceptar la situación que tenemos y es que es a la vez un deporte en equipo y de pilotos y los equipos tratan de encontrar el balance entre estos dos objetivos y eso no siempre casa con facilidad. Queremos que nuestros pilotos corran. La regla es que no se toquen y eso es lo único que les pedimos y queremos que corran. Hemos demostrado muchas veces que estamos contentos dejándoles luchar pero habrá casos puntuales donde el riesgo es muy alto y, por el bien del equipo, tomaremos una decisión de equipo sobre lo que necesitamos hacer.

P: Una pregunta más. Hay una nueva estructura de gestión en Mercedes. ¿Cómo está funcionando?
R. BRAWN: Creo que todos conocemos a Niki, es un personaje pintoresco y no estoy hablando de su gorra. Tiene mucha información, a menudo una visión lateral de distintas cosas que es digno de ser escuchado. No tiene un rol activo a diario. Toto ahora está en Brackley haciéndose cargo de muchas de las cosas que hizo Nick Fry, por lo que cada vez está más involucrado en el deporte y las políticas del equipo como lo hizo Nick en años posteriores. Creo que tenemos que cuidar nuestras áreas y, en ese sentido, estoy contento.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Ian Parkes - Press Association) Christian, volviendo a tí primero. Obviamente, Sebastian se ha disculpado como ya has dicho pero, ayer remarcó que sus declaraciones fueron directamente como si esa disculpa no hubiera existido. Como ha mencionado Bob, el dijo que probablemente haría lo mismo de nuevo bajo las mismas circunstancias, que te había socavado como jefe de equipo y que era, indirectamente, una venganza por lo que había hecho Mark anteriormente al no ayudarle a él o al equipo. Basados en eso ¿Se ha hecho añicos tu autoridad y tienes un piloto que cuando os deja de lado a ti y al equipo es incontrolable?
C. HORNER: Lo primero de todo es que todos los pilotos necesitan un equipo. Son una parte esencial del equipo y un elemento de 500 o 600 personas. ¿Me he quedado sin autoridad? En esa carrera no hizo lo que le pedí. ¿Estuve contento por ello? Por supuesto que no. ¿Lo discutimos? Sí, lo hicimos. ¿Se disculpó? Sí. ¿Ha aprendido de ello? Estoy seguro que sí. ¿Lo haría de nuevo? Creo que se lo pensará dos veces pero creo que, como explicó ayer, es una historia horrible entre ambos pilotos. Es algo que no es nuevo. Es algo que ha estado ahí entre los dos los pasados cuatro o cinco años. No olvidemos que son una de las parejas más exitosas que ha visto este deporte. Han ganado tres campeonatos del mundo de constructores consecutivos para el equipo y Sebastian, por supuesto, se ha convertido en el tricampeón más joven de la historia. ¿Está cuestionado mi liderazgo? No lo creo. He liderado el equipo desde el momento en el que Red Bull entró en el deporte, en las 35 victorias, en los campeonatos del mundo. Obviamente ha habido obstáculos por el camino y ha habido incidentes entre los dos pilotos pero los retenemos peque son ferozmente competitivos, llevan al otro hacia delante, sacan lo mejor de cada uno y en algún momento de la temporada es incómodo para el equipo. Creo que es una rivalidad sana a pesar de que se tomaron la justicia por su mano. Se dieron el espacio justo y, aunque fue incómodo de ver para nosotros desde el muro, fue una conducción espectacular dándose tan solo el espacio justo para trabajar, como lo han hecho en numerosas ocasiones.

Lo que pasó, pasó. No podemos cambiarlo, no podemos volver a atrás. Es cuestión de mirar hacia delante y centrarse en el siguiente evento y, por supuesto, en los próximos 16 después de este. Como equipo estamos trabajando más juntos de lo que hemos hecho nunca ya que ambos pilotos trabajan en estrecha colaboración para continuar mejorando, para continuar dando sus feedbacks al equipo para seguir avanzando ya que nuestros rival son están lejos. Sebastian no ha logrado el éxito que tiene en su carrera por ser sumiso. Vio la oportunidad y se tomó la justicia por su mano. Había guardado un juego nuevo de neumáticos el día anterior y quería la victoria más que nada. Creo que se justificó a si mismo que lo ocurrido en citas anteriores eran parte de su sentencia por lo que hizo ese día.

P: (Dan Knutson - Auto Action/National Speedsport News) John, Jules está haciendo un gran trabajo. ¿Qué es lo que más te he ha impresionado de él y qué potencial crees que tiene?
J. BOOTH: Su tranquilidad me ha impresionado enormemente. Es un chico muy agradable, pensamos que estaría decepcionado por haber perdido el volante de Force India, pero ha sido positivo desde el primer día. Por lo que a su potencial respecta, todavía es demasiado pronto para saberlo. He trabajado con él en dos carreras y en un día y medio de entrenamientos, por lo que es un poco pronto. Pero su potencial parece muy bueno, sin duda.

P: (Dieter Rencken - The Citizen) Creo que el presidente de la Federación (Jean Todt) hizo llegar a todos los jefes de equipo una carta la semana pasada sobre su papel en el proceso de reducción de costes o de control de costes, y diciéndoles que no quiere seguir jugando el papel regulador en este proceso. Esto parece ser un giro después de que el año pasado se celebraran varias reuniones para discutir esta cuestión. ¿Qué pensáis de esto?
C. HORNER: Hacer comentarios sería inapropiado, ya que se trata de una carta entre los equipos y la FIA. Es una carta privada, no veo ninguna razón por la que deberíamos comentarla en público.

R. BRAWN: Bueno, podemos apoyar el Acuerdo de Restricción de Recursos o apoyar una forma de controlar los costes de la Fórmula 1, y debemos encontrar una forma de seguir adelante. Así pues, apoyamos todo lo que pueda hacerse para controlar los costes, o para ayudar a controlarlos en el futuro.
J. BOOTH: No estoy seguro de si la Fórmula 1 es sostenible en la dirección en la que está avanzando, por lo que el Acuerdo de Restricción es muy importante y lo apoyamos completamente. Pero no desearía hablar de ello, es una carta privada.
F. TOST: Tenemos el Acuerdo de Restricción de Recursos para el chasis, que tampoco es tan importante porque todos tenemos más o menos los costes del chasis bajo control. No conseguimos llegar a un Acuerdo de Restricción de Recursos para el tren motriz, que habría sido mucho más importante porque los costes de éste del año que viene se incrementarán entre un 8% y un 100%, tendríamos que haber trabajado en eso y llegar a un acuerdo, pero los fabricantes, como siempre, se reunieron varias veces, trabajaron en ello un poco pero no plasmaron nada sobre el papel porque todo el mundo quiere obtener una ventaja sobre el resto. Al final, los clientes tienen que pagar la factura. Esta es la realidad y, como ya he dicho antes, el año que viene esto se encarecerá mucho.
R. BRAWN: Lógicamente, no puedo hacer comentarios sobre el proveedor de Franz, pero en nuestro caso, los costes no serán más altos que los actuales. Habrá un pico al principio porque habrá mucha actividad, pero nuestro objetivo es reducir los costes, por lo que no acepto que estos se incrementen entre un 80% y un 100%, no al menos en nuestro caso. Nosotros fabricamos todo nuestro tren motriz. Es un nuevo proyecto, pienso que la Fórmula 1 necesita un nuevo motor. Todos hemos escuchado los rumores de que Honda vendrá y de otras personas intentan entrar a la Fórmula 1. Creo que se regenerará esa área, algo que es necesario. Esa es nuestra posición.
C. WILLIAMS: Por lo que a la pregunta de Dieter respecta, Williams es un equipo independente, por lo que siempre luchamos a favor de controlar los costes de la Fórmula 1. Pero no haremos comentarios sobre esa carta, hacer eso no es lo apropiado.

P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Christian, hoy hemos visto que Vettel no ha ido tan bien, no del mismo modo que en los dos últimos fines de semana. ¿Crees que se debe a lo que ha sucedido recientemente? La segunda pregunta, que también es para Ross, es sobre los neumáticos blandos. Ferrari ha sido muy rápido hoy con los blandos, ¿creéis que son candidatos a la Pole y a liderar la carrera?
C. HORNER: En primer lugar, por lo que a tu pregunta sobre Sebastian respecta: los dos pilotos estaban siguiendo programas de trabajo diferentes hoy. Los viernes tenemos la oportunidad de probar diferentes set-ups, así que esta noche analizaremos los datos y cambiaremos o no los reglajes de cara a mañana. Ha sido un día productivo, ciertamente. Sobre los neumáticos, parece que el más blando de los dos neumáticos es más veloz, pero no especialmente duradero. Se trata de encontrar el equilibrio entre lo que es bueno para el sábado y la posición en parrilla y lo que es bueno para la carrera del domingo. Felipe Massa parecía rápido hoy con los blandos, sin duda, pero en muchas ocasiones hemos visto que los tiempos del viernes no tienen importancia, a menos que comprendas el programa que haya seguido cada equipo.
R. BRAWN: Supongo que la Pole Position se marcará con los neumáticos blandos, porque es un segundo más rápido que el medio, pero su vida es bastante corta. Tienes que elaborar tu estrategia para todo el fin de semana, de la calificación en adelante, y es posible que en la Q3 haya gente que decida ahorrar neumáticos o optar por tomar la salida con el neumático más duro. Pero creo que la Pole Position se marcará con los blandos, porque es mucho más rápido.

P: (Kate Walker - Girl Racer) Christian, has hablado largo y tendido sobre la historia que hay entre tus dos pilotos y en los éxitos que habéis obtenido como equipo. Sin embargo, con los comentarios de ayer, lo que parecía que Sebastian dejó claro es que siente que supera el equipo. Dado que la Fórmula 1 es a la vez un deporte de equipos y de pilotos, los pilotos no dejan de ser empleados de los equipos. ¿Cómo tienes pensado hacerle entender que su posición es la de un empleado tuyo, no alguien que tiene el derecho de decidir si acata o no tus órdenes?
C. HORNER: Bueno, no creo que Sebastian haya pensado si quiera que él dirige el equipo. Él conoce su trabajo, sabe el motivo por el que trabaja para nosotros, sabe que lo contratamos para conseguirlo y ya ha estado con Red Bull por mucho tiempo, tanto como joven piloto como en la Fórmula 1 o como múltiple Campeón del Mundo. Él reconoce más que nadie la importancia que ha tenido el equipo en los éxitos que ha conseguido en el coche, y sabe que no puede trabajar sin el equipo. Él no se pone a si mismo por delante del equipo, no piensa ni por un instante que él sea el encargado de dirigir el equipo. Tomó decisiones en una carrera como piloto hambriento, y obviamente basó esas decisiones en una serie de emociones que tuvo en ese momento. Creo que ya ha dejado clara su posición, ya se ha disculpado con el equipo, se ha disculpado conmigo. Ya ha pasado, pasamos página. No cambia nada.

P: (Chris Lines - AP) De aquí nos iremos a Bahréin. Todavía se están produciendo problemas políticos y humanitarios ahí. ¿Os preocupa cómo afecta eso la Fórmula 1 y a vuestros patrocinadores?
C. HORNER: Ya tengo suficientes problemas con mis pilotos, dejemos a Bahréin en paz. Tenemos nuestros propios problemas.
F. TOST: No veo ningún inconveniente en ir a Bahréin, al igual que el año pasado. Tengo ganas de ir ahí. Pienso que es muy importante correr ahí. La Fórmula 1 es entretenimiento, no deberíamos involucrarnos en la política. Deberíamos ir ahí, hacer nuestra carrera, estar concentrados. Los problemas políticos deberían ser solucionados por otros.

P: (Michael Schmidt - Auto Motor und Sport) Christian, Mateschitz dijo que no quiere que vuelvan a ver órdenes de equipo en su escudería. ¿Temes que pueda aparecer una situación en la que sea necesario tener una orden del equipo, posiblemente una situación como la que ha descrito Ross en la que dos pilotos van bajos de combustible o digamos cuando un piloto tiene una mejor oportunidad sobre el otro al final de la temporada de ganar el campeonato?
C. HORNER: Por supuesto. Depende de que lo definas como orden de equipo, al fin y al cabo. En una carrera, tienes centenares de diferentes cosas que tienes que manejar, ya sea el combustible, ya sean los neumáticos, ya sea la fiabilidad, el KERS... muchos parámetros que tienes que manejar y que requiere una próxima interacción entre el pit wall y el monoplaza. Por supuesto, los pilotos tienen que seguir esas instrucciones. Lo que Dietrich no tiene ganas de ver es una situación en la que a los pilotos no se les permita competir el uno contra el otro. Como he dicho, nuestra preocupación en Malasia no fue el hecho de que los pilotos compitieran el uno contra el otro, era la consecuencia que tendría en el comportamiento de los neumáticos y el resultado de doblete que habíamos conseguido lograr. Desde la perspectiva de Red Bull, por supuesto que queremos ver a los pilotos correr y competir de forma justa e igual, pero al mismo tiempo los pilotos saben que tienen que respetar las necesidades del equipo, ya sea que incluya uno de los elementos que he mencionado. Las órdenes de equipo son algo que no es nuevo en la Fórmula 1, han existido en diferentes aspectos cada año que el deporte ha existido, y mientras tengas un campeonato de equipos y pilotos, habrá este conflicto en ocasiones entre los dos campeonatos y las aspiraciones de un equipo y del piloto como individual.

P: (Peter Stebbings - AFP) Christian, has dicho que no hubo un 'viejo amor' entre los pilotos en el pasado. ¿Cómo describirías su relación ahora, teniendo en cuenta todo lo que ha pasado? ¿Se hablan entre ellos, por ejemplo?
C. HORNER: Para ser sincero del todo, no es diferente a la relación antes de Malasia en muchos aspectos. Los dos son chicos profesionales, los dos son determinados, con mucho talento. Ahora mismo, están sentados en una reunión, debatiendo sobre qué ha hecho el monoplaza y cómo ellos, como pareja de compañeros, pueden mejorar el monoplaza con sus equipos de ingenieros. Por supuesto que continuarán trabajando de forma profesional, para beneficiar al equipo y, finalmente, a ellos mismos. Pero dudo mucho de que pasen el parón veraniego o la Navidad juntos, pero no es por ello por lo que les pagamos. La razón por la que les pagamos y les contratamos es porque creemos que son la mejor y más fuerte pareja en la Fórmula 1, como han demostrado a lo largo de los últimos tres o cuatro años.

P: (Ian Parkes - Press Association) Christian, siguiendo la misma línea, muchas veces en el pasado hemos visto que cuando un piloto hace pareja con alguien que no puede soportar su mirada -Prost y Senna, Piquet y Mansell, simplemente no funciona. Al fin y al cabo, algo hay que dar. ¿Tienes alguna confianza de que tu pareja de pilotos esta temporada será tu pareja de pilotos la próxima? ¿O estáis sacando la red para atrapar a un posible sustituto de uno o de los dos pilotos para el próximo año?
C. HORNER: Bueno, primero de todo, Sebastian tiene un contrato a largo plazo así que está comprometido con el equipo. El contrato de Mark se ha ido renovando cada año en los últimos tres o cuatros años y es algo que tendemos a dirigir de la misma forma este año. Por supuesto, las emociones todavía están a flor de piel por lo sucedido en Malasia, pero todavía son una pareja muy efectiva y no haremos ninguna decisión hasta tarde en el verano cuando Mark y el equipo se sienten y debatan su futuro. Pero después de dos carreras, es demasiado pronto incluso para contemplar cuál será nuestra alineación de pilotos para 2014.

P: (Dieter Recken - The Citizen) Ross, tenéis un set up en la suspensión un tanto controvertido. Hace un par de años fue aquí donde tuvisteis los doble difusores. En este punto, ¿se ha llevado a cabo algún procedimiento para mirar la cuestión, investigarlo y decidir si era legal o ilegal? ¿Cómo trabajaría el método ahora con la ausencia del Pacto de la Concordia, de un grupo técnico de trabajo...?
R. BRAWN: Bueno, primero de todo hay especulación pero nadie sabe qué es nuestro sistema de suspensión y, por lo que sé, no es nada común en la Fórmula 1. Los días de las suspensiones 'rollbar', de los 'dampers' ya han pasado y no creo que sea controvertido, no creo que haya ningún problema. En el aspecto aparte de que haríamos en el caso de una disputa, creo que la situación sería exactamente como lo ha sido antes: alguien iría a los comisarios, se quejaría, mirarían la cuestión, y se revolvería de una forma u otra. Si la gente no estuviera contenta con ello, entonces apelarían e irían a la Corte de Apelación. Los grupos deportivos y de trabajo continúan como lo han hecho siempre, en ausencia del Pacto de la Concordia, lo que demuestra un buen espíritu tanto de los equipos de la F1 como de la FIA. Sé que nuestro director técnico asiste a los grupos de trabajo técnico y siguen el mismo procedimiento de votación como antes, lo que creo que muestra un buen espíritu por parte de los equipos y de la FIA. La FIA ha avisado a los equipos que así es cómo seguirá hasta que se llegue al Pacto de la Concordia.

P: (Ian Parkes - Press Association) John, ayer hablamos con Max y nos informó que para estar esta temporada en la Fórmula 1, básicamente está donando parte de sus futuras ganancias. ¿Podría tener tus impresiones sobre ello como jefe de equipo y si sientes que es una buena idea seguir adelante para un joven piloto ascender por él mismo (con su propio dinero), en lugar de un piloto que quizá traería patrocinios al equipo?
J. BOOTH: No es nada nuevo. Hay muchos escenarios que han sido tratados a lo largo de los años. Creo que Justin Wilson fue el último que sé que tuvo una situación similar; a menudo se requiere encontrar la manera de entrar en la Fórmula 1. Si se convierte en una autofinanciación entonces es una gran idea.