PARTICIPANTES

  • Nico ROSBERG (Mercedes)
  • Romain GROSJEAN (Lotus)
  • Pastor MALDONADO (Williams)
  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Fernando ALONSO (Ferrari)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)

PREGUNTA: Nico, empezando por ti. Se ha dicho que este es un circuito mejor para vosotros en comparación a Suzuka. ¿Qué es lo que piensas al respecto?
Nico ROSBERG
: En la carrera de Japón las cosas ya iban mejor. Michael tuvo un ritmo constante allí. Es cierto que aquí en esta pista nos debemos adaptar mejor. En todas las condiciones, todas las circunstancias, las largas rectas y todo. En definitiva estoy deseando que llegue y estoy seguro de que podemos hacerlo bien de nuevo.

P: El gran problema es mantener a raya a Sauber en el Campeonato de Constructores, ¿no es así?
N. ROSBERG
: Personalmente, tengo muchas ganas, así que quiero tratar de aprovechar al máximo los puntos que podemos obtener y estoy convencido de que podemos hacerlo... todavía hay un montón de puntos que quedan para las próximas carreras, no va a ser una preocupación.

P: ¿Así que estás muy contento con la manera en la que van las cosas?
N. ROSBERG
: Sí.

P: Romain, tenéis un nuevo sistema de escapes en el coche. ¿Qué esperas de ellos?
Romain GROSJEAN
: Esperamos tener un buen rendimiento. Fuimos uno de los únicos equipo que no lo usamos por lo que puede ayudarnos a ir más rápido. Sabemos nuestras debilidades del coche este año y esto puede ayudar a mejorarlo bastante bien.

P: Obviamente tuviste un problema la semana pasada y fuiste a ver a Mark después de la carrera. ¿Algo que comentar? ¿estás contento por poder haber resuelto el asunto?
R. GROSJEAN
: Sí, Mark vino a verme y entiendo perfectamente que no estuviera contento. Lo único que podía decir era pedirle disculpas y eso es lo que hice. Soy claramente consciente del riesgo a la salida, estoy trabajando para cambiar muchas cosas, pero el trabajo no viene de un día para el otro. Hay un proceso en marcha. Le dije que lo sentía mucho. No soy estúpido y soy consciente del riesgo. Espero que a partir de ahora sea diferente y no cometeré los errores de centrarme en objetivos erroneos.

P: Y Mark, ¿estás contento con ello?
Mark WEBBER:
Sí, absolutamente. Fui a ver a Romain, tuvimos una discusión al respecto y eso fue todo. Así que, sí.

P: Pastor, de nuevo el equipo siente que el coche se adapta a este circuito. ¿Qué opinas?
Pastor MALDONADO:
¡Espero que sí! Espero tener un coche competitivo y parte ello es ser muy competitivos en la clasificación. Perdimos un par de décimas en la última fase de clasificación en Suzuka, por lo que nos quedamos fuera de la Q3. Durante la carrera tuvimos un buen ritmo, por eso estamos muy esperanzados de estar en la Q3 aquí y ser muy competitivos. Aunque es muy difícil saber exactamente donde estaremos.

P: En este momento su futuro parece estar indeciso. ¿Es su decisión?, ¿ha contactado con otros equipos aparte de Williams?
P. MALDONADO
: Para ser honesto, quiero quedarme en Williams. Es un buen equipo, cada vez mejor y mejor cada día. Hemos estado reconstruyendo todo en el equipo y creo que ahora es más compacto y el coche es bueno, como he mencionado antes, cada día mejor y mejor. Así que tengo una buena confianza con ellos, pero en este momento no hay nada confirmado. Aunque tengo ganas de verlo, por lo demás, muchas ganas de permanecer en la Formula 1.

P: Mark, has tenido una segunda mitad de temporada algo desafortunada desde tu victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña. Éste es un circuito en el que has tenido altibajos. Aseguraste el campeonato aquí para Red Bull cuando finalizaste tercero ¿Puedes volverlo a hacer? ¿Puedes cambiar las cosas aquí?
M. WEBBER:
. SÍ. Ése es el objetivo, amigo. Como has dicho, he tenido algunas malas carreras últimamente. Por diferentes razones: unas por mi parte, no pilotar lo suficientemente bien, y algunas por estrategias arriesgadas y el fin de semana pasado la situación estaba fuera de mi control. En ese caso, todo de repente, tres o cuatro o cinco carreras sin conseguir los puntos que quería. Estoy deseando que llegue esta carrera. Es... en términos de ambiente no está por las nubes, eso lo sabemos, pero en términos de la pista, no es un mal circuito en el que pilotar. Así que creo que el monoplaza irá bien aquí.

P: Fernando, ¿cómo es tu necesidad de conseguir buenos resultados este fin de semana?
Fernando ALONSO
: Bueno, creo que todos necesitamos buenos puntos este fin de semana pero es la misma situación para todos, si no peor, así que eso es todo.

P: Y con cinco carreras, ¿cuánto apretará Ferrari?
F. ALONSO:
Creo que llevamos apretando desde el primer entrenamiento invernal, así que nada ha cambiado en las últimas cinco carreras. Solo tenemos que seguir haciendo las cosas cómo las hemos hecho hasta ahora. Creo que ha sido un campeonato casi perfecto para nosotros de momento, con buenas estretageias, buenas salidas, buenos enfoques en las carreras. Todo lo que hemos tenido en nuestras manos el domingo lo hemos maximizado en los puntos. Tuvimos un cero en Spa y un cero en Suzuka pero las cosas están fuera del alcance de nuestro equipo, así que a parte de eso, no tenemos que cambiar demasiadas cosas.

P. Por supuesto, tu rival es Sebastian, aquí presente, el ganador del año pasado aquí y el ganador de las últimas dos carreras de este año. ¿Te da confianza? ¿Qué sensación tienes al venir a esta carrera?
Sebastian VETTEL:
Por supuesto. Hemos tenido dos últimas buenas carreras como has mencionado. Obviamente hemos llegado aquí en alto y tratamos de alargar el momento con otro resultado muy fuerte aquí. Sabemos que este circuito debería ser bastante bueno para nosotros. Históricamente, aquí hemos sido competitivos. Los dos años que hemos competido aquí antes creo que siempre hemos tenido un buen monoplaza, así que es probarlo de nuevo.

P: Es interesante que la gente diga que este circuito se adapta al coche o viceversa, ya que parece una pista que tiene un poco de todo: tiene muchas rectas, secciones reviradas al final y algunas curvas rápidas en el medio. ¿Es un coche específico para aquí el que tenéis?
S. VETTEL
: Al final creo que es la naturaleza de la pista que tal vez nos fue bien en los últimos dos años. Deberíamos ser razonablemente competitivos pero, una vez más, este año es bastante impredecible y no sabes lo que pasa, así que ése podría ser el caso aquí. Tenemos que intentar dar el máximo para conseguir otro sólido resultado. Si miras el circuito te encuentras con que empiezas con rectas y acabas con curvas. Resulta un poco extraño comparado con otros sitios porque normalmente está algo más mezclado. Pero aquí tienes las rectas primero y las curvas después.

PREGUNTA DE LOS PERIODISTAS

P: (Johnny Herbert – Sky Sports F1) Romain, tienes la velocidad para ser un piloto de Fórmula 1, es tu primera vez aquí en Corea, tenemos un par de curvas peligrosas en la primera vuelta y Eric Boullier ha dicho que realmente te corresponde a ti resolver la situación. Cuéntame que vas a hacer diferente aquí este fin de semana.
R. GROSJEAN
: No tener ningún toque en la primera vuelta, ése es claramente uno de los objetivos. Diría que hay trabajo en marcha y lleva algo de tiempo, pero sí, es también un ciclo: las cosas han ido mal, y cuanto peor vayan...Soy consciente del riesgo en la salida. El accidente de Spa fue bastante espectacular y fui el primero en estar contento por que Fernando no tuviera nada, soy consciente del riesgo; también pagué el precio por mi error. En el equipo hablamos bastante; ellos no están contentos, yo no estoy contento con la forma en la que estamos acabando las primeras vueltas. Hay 550 personas trabajando en Enstone para darnos el mejor coche y si lo arruinas todo en los primeros cien metros no es algo bueno. Soy consciente de todo ello e intentaré tomar todas la precauciones posibles para superar la primera vuelta -y luego normalmente en carrera estamos bien.

P: (Paolo Ianieri – La Gazzetta dello Sport) Fernando, ¿qué novedades trae Ferrari aquí, y confías en tener la velocidad suficiente para luchar con Red Bull?
F. ALONSO
: No muchas mejoras, obviamente sólo han pasado cuatro días desde Suzuka, así que intentaremos configurar el coche lo mejor posible para esta carrera, esta pista. Pero sigo razonablemente confiado en que seremos competitivos. Hemos sido más o menos competitivos en las últimas ocho, diez carreras -quizás no los más rápidos pero siempre en disposición de luchar por los podios. Creo que aquí no será distinto.

P: (Carlos Miquel – La Gaceta) Fernando, ¿crees que Kimi Raikkonen debe disculparse contigo, como Romain con Mark Webber?
F. ALONSO
: No, creo que en la salida en Suzuka estaba muy apretado entre todos, ése es el problema de arrancar en el medio del grupo: tenía a Jenson a la derecha, a Kimi a la izquierda, y no puedes desaparecer en esos momentos. Fue una situación desafortunada con el alerón delantero de Kimi y mi rueda trasera. Después del pinchazo no pude mover el coche, así que fue un conjunto de cosas que no estaban en nuestra mano. Pero, ya sabes, en las últimas siete, seis carreras, cuando estábamos en Suzuka, ahora cinco carreras, una o dos han ido mal, y una o dos irán mal para los otros. /p>

P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Mark, estás a sesenta puntos del líder del campeonato. ¿Cómo es tu nuevo rol ahora? ¿Ayudar a Sebastian o tratar de recortar esa distancia?
M. WEBBER
: Necesito ganar, así que ése es mi objetivo, he venido aquí a apretar. Fue una buena pero pequeña batalla con Seb en Suzuka, hizo un gran trabajo en la Q3. Hicimos un muy buen trabajo, y espero acabar la temporada tan fuerte como sea posible.

P: (Paolo Ianieri - La Gazzetta dello Sport) Fernando, con sólo cuatro puntos de ventaja, obviamente tu estrategia tiene que variar en las últimas carreras. ¿Vas a atacar más?
F. ALONSO
: Creo que hemos estado atacando en todas las carreras. Luchamos en todas al máximo, enfocando las carreras con la idea de maximizar los puntos que tenemos disponibles. A veces estuvimos en el podio, otras fuimos cuartos, en ocasiones quintos y eso no va a cambiar ahora. No puedo hacer más con lo que tengo a mi disposición. Como he dicho, ahora hemos perdido muchos puntos, en las últimas cuatro carreras digamos, porque en Spa tuvimos un abandono que no tuvo nada que ver con nosotros. En Monza tuvimos un problema en la Q3 y arrancamos décimos, y en Suzuka sufrimos un pinchazo en la salida, en la primera curva. Todas esas cuatro carreras, en las que hemos perdido puntos, creo que son simplemente situaciones desafortunadas. Normalmente las cosas cambian, hay altibajos. Espero que nuestra mala racha acabe y comencemos una buena hasta el final.

P: (Luis Fernando Ramos – Racing Magazine) Sebastian, en todas tus temporadas completas en la Fórmula 1, hemos visto una mejora en cuanto a resultados en la segunda parte de la temporada, después de las vacaciones de verano. ¿Es sólo una coincidencia o crees que has puesto todos los trozos juntos y te sientes más confiado y mejoras en la segunda parte de la temporada?
S. VETTEL: He tenido buenas vacaciones en verano, así que ¡debería considerar hacer lo mismo en las vacaciones de invierno! No sé. Como Fernando ha dicho un par de veces, creo que ha habido altibajos para muchos de nosotros. Hemos visto este año que hay un montón de coches que pueden sorprender. Mira la carrera que tuvimos en Barcelona por ejemplo, donde el Williams era muy competitivo. Pastor hizo una carrera fantástica y ganó. En China, Nico era muy fuerte y ganó la carrera, así que hay más de uno o dos coches que son capaces de ganar. Por supuesto, necesitas que todo esté bien cada fin de semana con el fin de ser competitivos, pero yo creo que ha sido la historia del campeonato. Se ha estado arriba y abajo. Lo mismo para nosotros, tenemos buenas y malas carreras. Creo que el último par de carreras fueron buenas para nosotros, pero hace sólo tres carreras no terminamos en Monza. Las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que debemos mantener la concentración. Sobre la existencia de una tendencia en la que nos va mejor en la segunda mitad no lo sé, pero a lo largo de la temporada hemos trabajado muy duro, tratando de conseguir nuestro máximo.

P: (Jonathan Ledgard - BBC Sport) Fernando y Mark, como ciclistas entusiastas y muy experimentados, me preguntaba qué pensabais de las últimas noticias sobre Lance Armstrong, una leyenda envuelta en la trama de dopaje y cómo os ha afectado la fe en el deporte?
M. WEBBER: Sí, decepcionante. Era un entusiasta de la bicicleta desde la década de los 2000, pero poco a poco, lentamente, he perdido un poco de pasión en el deporte. En los últimos años era obvio que esto probablemente iba a salir, de gente del interior, pero la maldita pared se ha roto y creo que, por supuesto, él era el último árbol del bosque que quería que cayese, y un árbol grande. Es bueno que estén intentando limpiar el deporte e, incluso retrospectivamente, manda un mensaje a todos los diferentes deportes de que independientemente de lo que hayas logrado y cómo lo hayas hecho en el momento, -primero, es un buen mensaje- el karma vendrá y te llevará.
F. ALONSO: Lo mismo. Realmente nada que añadir. Por supuesto que me encanta montar en bicicleta, adoro las bicicletas y estoy seguro de que Lance era mucho más que otro ciclista, él era un tipo de ídolo para mucha gente y una fuente de inspiración para muchos de nosotros y para los medios de todo el mundo. No es fácil y estoy seguro de que seguirá siendo una fuente de inspiración para mucha gente, pase lo que pase y sea cual sea el resultado. No es fácil juntarlo todo.

P: (Flavio Vanetti - Corriere della Serra) Para Fernando y Sebastian: Lewis parece que está minimizando sus opciones en el Campeonato. ¿Qué opináis?
F. ALONSO: No sé cuántos puntos por atrás está ahora. Bueno, creo que es más difícil para él porque ahora no sólo necesitas al piloto para puntuar. Ahora por delante somos dos los que tenemos más o menos los mismo puntos y él está detrás, así que seguro que sus oportunidades son un poco más reducidas. Si vemos Ia forma de McLaren y Lewis antes de suzuka, había mucho tiempo y muchos puntos que conseguir. Creo que aún tiene la oportunidad...
S. VETTEL: Creo que aún están luchando por el Campeonato. Creo que ése es su objetivo, o debe ser su objetivo. Pienso que si miras las carreras que hemos tenido después del parón veraniego hasta el momento, creo que si lo resumes, McLaren era el coche más competitivo. Ellos son los que serán muy competitivos allá donde vayamos, al final eso lo que las últimas par de citas han mostrado. Creo que aún tienen una buena oportunidad.

P: (Kate Walker - Girl Racer) Para cualquiera que quiera responderla: hemos oído mucho que la temporada tiene muchos altibajos. Psicológicamente desde el punto de vista del piloto, ¿lo hace más fácil cuando os estáis preparando al saber que puede ser el fin de semana de cualquiera? o ¿lo hace más complicado, sabiendo que es más variable y que no se trata del monoplaza, tu talento o el circuito?

N. ROSBERG: Bueno, para nosotros, en nuestra situación, por ejemplo, es una motivación extra porque vengo aquí y no estoy seguro si voy a estar en la misma posición que en Suzuka. Hay una opción de que podré estar más arriba y luchar por mejores posiciones, así que es bastante agradable.

P. MALDONADO: Todas las carreras son difíciles, no sólo este año. Por supuesto este año el campeonato es más competitivo. Los equipos fuertes, los equipos de la parte media se acercan y tenemos más opciones de luchar por buenos resultados. Pero por supuesto es más desafiante para nosotros pero lo disfrutamos.

M. WEBBER: No realmente. Creo que como competidor quieres ser más constante y obviamente conseguir buenos resultados. He disfrutado la competición, para ser sincero, que ha sido bastante buena pero recientemente nos gusta tener el sabor del éxito y eso es por lo que luchamos cada fin de semana, así que prefiero ese disfrute de competición. Es el equilibrio que tratamos de tener, pero obviamente trabajamos duro como equipo. Nos gustaría hacerlo más aburrido si pudiéramos, pero tenemos a duros opositores así que así es el juego y ya veremos cómo acaba la temporada.

P:(Alan Baldwin - Reuters) Me gustaría preguntar a cualquiera que quiera responder pero Sauber ha enviado un comunicado de prensa anunciando que Monisha (Kaltenborn) iba a asumir el cargo de Peter (Sauber) como jefe de equipo, lo que la convertirá en la primera mujer jefa de equipo. Sé que estamos acostumbrados a ver a Monisha como directora ejecutiva pero es un avance. ¿Quizá queréis comentarlo?

M. WEBBER: Sí, creo que es genial. ¿Por qué no? No hay ninguna razón por la que... tenemos a mujeres de negocios muy exitosas en todo el mundo, así que no hay ninguna razón por la que no pueda llevar un equipo de carreras exitoso. Algunas de las cualidades que tienen las mujeres en términos de tomar decisiones más rápidas que una habitación llena de hombres será algo positivo. Estoy deseando ver cómo le va.

S. VETTEL: No creo que su trabajo cambie; creo que ya estaba haciendo lo que hace ahora. Obviamente, todavía conozco a algunos de los chicos de Sauber de hace años, pero creo que en este momento estarían más contentos si el comunicado de prensa dijera que han encontrado una gran cantidad de dinero para el año que viene.