PARTICIPANTES

  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Lewis HAMILTON (McLaren)

PREGUNTA: Mark, felicidades, tu primera Pole del año.
Mark WEBBER: Sí, bueno, la de Mónaco fue predeterminada pero sí, la primera en la pista supongo. Estuve muy parejo con Fernando en Silverstone por lo que, en la mayoría de las calificaciones este año han estado apretadas y sí, estoy muy contento por el trabajo de hoy y conseguir la Pole Position. Fue una vuelta razonablemente buena y la hicimos cuando tocaba, obviamente. Esto es todo lo que dan de sí las calificaciones. Han sido unas últimas pruebas delicadas para mí pero estoy realmente contento de comenzar en la Pole. Mañana es el día importante y estamos en buena posición para obtener un buen resultado.

P: Red Bull fue muy bien el pasado fin de semana pero también durante todo este fin de semana. ¿Cuál es el secreto?
M. WEBBER: Bueno, creo que al volver de Suzuka todos sentimos que habíamos mejorado el coche pero nunca te adelantas a esos días. Tuvimos un buen coche en Valencia y desde entonces no ha sido fácil para nosotros. Estábamos un poco abiertos a esto tras Suzuka, llegando aquí sabiendo que no iba a ser un hecho. Pero hemos tenido un coche muy manejable y creo que los chicos han trabajado muy duro y de esto no hay duda, el trabajo duro obtiene recompensa. Nos centramos en nosotros mismos y en seguir apretando para bajar los tiempos tanto como podamos y por suerte lo hemos hecho porque la distancia no es tan grande con Lewis.

P: Sebastian, ¿qué pasó en la última vuelta? Mencionaste a Massa.
Sebastian VETTEL: En general creo que podemos estar bastante contentos con el resultado. Fuimos muy rápidos en la Q1, rápidos en la Q2 y tuvimos un buen inicio de Q3 pero en el último intento, no quiero culpar a Felipe -porque pensé que estaba entrando- pero en el último sector estaba justo delante de mí y tuve que frenar. No es lo ideal, ir a empezar una vuelta cronometrada y justo tener que frenar pero creo, no obstante, que la segunda vuelta fue bastante buena. Perdimos un poco en el sector del medio, el cual parecía ir bien durante todo el fin de semana pero bueno, cuando el circuito mejoró no fui capaz de hacerlo con él. Perdí un poco pero creo que segundo es una buena posición para salir mañana. Aquí nunca se sabe, tienes una larga recta tras la salida, así que será interesante mañana.

P: Lewis, primera vez que sales tercero, ¿qué puedes hacer con los dos chicos que tienes delante de ti?
Lewis HAMILTON: Creo que será complicado estar delante de ellos pero nos colocamos en la mejor posición que pudimos. Ha sido un fin de semana complicado, estos chicos han dado un claro gran paso hacia delante en las dos últimas carreras así que nosotros tenemos que seguir apretando. No estamos lejos y el ritmo de carrera de Jenson parecía muy bueno ayer, Estoy contento, tuve una vuelta limpia y fui capaz de estar lo más arriba posible.

P: Bien hecho Mark, ¿Cómo has visto la vuelta?
M. WEBBER: Muy buena. Tuvimos algunas frenadas y algunos problemas en el fondo, pero fuimos capaces de manejarlos de la mejor forma que pudimos en la vuelta, pero fue muy buena quitando la curva 15. Tuve un error allí, probablemente entré bien pero la salida no lo fue tanto. A parte de eso, todo fue bien. Creo que la 11 y la 12 las tomé lo mejor que pude. Fue una sesión complicada para todos: subidas y bajadas, neumáticos usados, neumáticos nuevos. Fernando hizo una vuelta muy sólida con neumáticos usados en algún momento. Así que sí, así ha ocurrido. Con los Pirelli antiguos las cosas hubiesen cambiado un poco.

P: Tras los problemas de la mañana, probablemente has ido bastante a ciegas en la calificación ¿no?
M. WEBBER: Sí, no pudimos rodar ni de lejos tanto como hubiésemos querido en los terceros libres, por lo que nuestra información sobre los superblandos era limitada. Así que, había que ponerse al día a ciencia cierta. Tras mi primera tanda con los superblandos en Q2, no hice el mejor segundo y tercer sector por problemas de equilibrio y algunas otras cosas en las que trabajaba para que el coche terminase mejor la vuelta y eso es en lo que nos centramos en la Q3 e hicimos el trabajo.

P: ¿Es algo decepcionante no estar en la Pole, Sebastian? Aunque estarás encantado de escuchar que nadie ha ganado saliendo desde la Pole.
S. VETTEL: Sí obviamente tengo grandes recuerdos del año pasado con Lewis, cuando él estaba en la Pole. Creo que mañana veremos una carrera larga. Sin duda la vuelta fue bien pero deberíamos haber sido un poco más rápidos así que sí, no fuimos capaces de dar el salto final, especialmente en el segundo sector. Creo que el primero y el tercero fueron bien pero tuvimos un segundo sector confuso, así que si miras a los tiempos por vuelta al final están cerca. Creo que estamos contentos con el segundo puesto y la primera fila de Red Bull. El coche parece trabajar bien y creo que en la carrera podría estar en un lugar mejor. Veremos qué podemos hacer mañana.

P: No estando en la Pole, ¿cuál es el plan?
S. VETTEL: Es difícil tener un plan yendo a la calificación porque no sabes que pasará. Si te encuentras con una bandera en el lugar equivocado… ya vimos la semana pasada que puede ser bastante complicado. Esta semana hemos visto algunas amarillas en Q2. Estas cosas pueden pasarte todo el tiempo así que es imposible tener un plan en concreto. Pero, sin duda, después de la Q1 y la Q2, nos vimos muy bien y el objetivo era ir a por la Pole y la perdimos por muy poco. Creo que era posible conseguirla pero no lo hicimos finalmente, tan simple como eso”.

P: Lewis, la mayor preocupación, tal y como podía ver, era la Q1. Has estado a punto de no conseguirlo. ¿Era un problema?
L. HAMILTON: Sin duda. Ha sido una sesión bastante impactante para mí: no he conseguido una vuelta, he hecho un trabajo bastante pobre, tuve problemas para llegar... cuando los neumáticos no estaban tan mal de temperatura me encontré con un poco de tráfico, encerrándome. Fue muy pobre, pero soy muy afortunado y aprobé.

P: Hemos visto a varios pilotos salirse de pista en distintos puntos del circuito, particularmente en la primera curva. ¿Aún te preocupa? Tú también te has salido un par de veces allí.
L. HAMILTON: Sí, me he salido mucho allí este fin de semana. Es como quien tiene frenos con ABS; cuando atacamos al llegar a las curvas es muy fácil bloquear las ruedas, así que es complicado de hacer. Tenemos que intentar evitarlo, y a veces simplemente tienes que convivir con los planos en los neumáticos. Pero afortunadamente para mis neumáticos, no he bloqueado de nuevo desde esa vuelta, así que espero que se mantengan así durante la carrera.

P: ¿Y qué tipo de confianza tienes para la carrera?
L. HAMILTON: Bueno, ayer no hice un stint largo, de nuevo, no he tuve una gran sesión, concretamente en los segundos libres, pero Jenson hizo un gran trabajo y un sint largo bastante competitivo, así que espero que sea capaz de hacer lo mismo mañana.

PREGUNTA DE LOS PERIODISTAS

P: (Frederic Ferret - L'Equipe) Para los pilotos de Red Bull: ¿cuánto ha cambiado el coche para vosotros desde el verano y cómo de felices estáis con él?
M. WEBBER: ¿Desde el parón de agosto? Si, hemos estado haciendo algunos desarrollos en cada Gran Premio, así es cómo es. Si miras dónde está el monoplaza desde Spa, obviamente es un pack aerodinámico diferente el de Spa y Monza, pero dónde está ahora, la base del monoplaza, por supuesto que es probablemente un paso adelante. Pero es siempre...en cada Gran Premio tratamos de introducir algunas cosillas en el monoplaza para ayudar. En algunos Grandes Premios no montamos nada, y en el próximo introducimos algo más, y también tienes que tener en mente que éste también es un circuito específico. Tienes que entender qué necesita cada pista y ese tipo de cosas, así que las dos últimas citas han sido bastante buenas para nosotros en términos de diseño, sobre todo ésta última. Sí, pilotos contentos son pilotos que salen delante, así que cuando estás en la parte delantera te hace sentir satisfecho pero todavía podemos mejorar el monoplaza, siempre hay áreas que mejorar. Eso es en lo que tenemos que seguir trabajando.

P: (Kate Walker - Girl Racer) Sebastian, vas a empezar desde la parte sucia de la parrilla y ésta pista está bastante sucia debido a la falta de uso. ¿Qué tipo de preocupaciones tienes respecto a la primera curva?
S. VETTEL: Bueno, no creo que sea una gran desventaja. Por supuesto, creo que preferiría estar en la Pole Position pero la calificación ya ha acabado así que empezamos desde la segunda plaza y no creo que sea un gran problema. El año pasado hicimos un gran inicio y creo que aquí nunca sabes qué va a suceder. Podrías empezar tercero, cuarto, quinto y podrías acabar primero al final de la cuarta curva, así que no lo sé. Hay una larga recta después de la segunda curva. Obviamente, tuve una dura pelea con Lewis el año pasado, así que tienes que afrontarlas tal y como vienen, así que es difícil saber qué va a ocurrir, pero primero de todo me centraré en la salida y luego en adelante.

P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Sebastian, volviendo a los desarrollos, ayer tuviste un chasis diferente al de tu compañero, ¿por qué lo cambiaste? ¿por qué has vuelto al original? Y la otra pregunta es que en Italia dicen que que había un monoplaza rojo delante de ti en tu última tanda, ¿es correcto? ¿Has tenido algún problema?
S. VETTEL: No quiero culpar a Felipe. No me gustan estas discusiones, hemos tenido muchas recientemente. Estas cosas ocurren, no es culpa de Felipe en absoluto. Debería haberlo sabido antes. Si fuera así, fue mi error. Podría haber perdido un poco pero no soy aficionado a culpar a cualquiera por ciertos resultados. He estado contento con mi calificación.

P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Lewis, hemos visto un problema en el pitlane con tu futuro compañero o con Michael. No sé cuál para ser sincero, no hemos podido verlo. ¿Qué ha pasado exactamente?
L. HAMILTON: No he tenido ningún problema. Me habían dejado salir del box antes que él y entonces han tratado de que saliera por delante de mí pero él estaba siendo muy lento, así que pude adelantarle porque ya me encontraba en el límite de velocidad a cien y él iba a 20 o 30. Pero he ganado la posición, que es lo importante. La posición lo es todo aquí. Si logras pasar con seguridad en la vuelta, es muy importante.

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