REPRESENTANTES:

  • Graham WATSON (Caterham)
  • Andy STEVENSON (Force India)
  • Beat ZEHNDER (Sauber)
  • Ron MEADOWS (Mercedes)
  • Massimo RIVOLA (Ferrari)
  • Dickie STANFORD (Williams)

Como les hemos informado desde estas páginas en las últimas jornadas, la Federación Internacional de Automovilismo ha denegado la petición de McLaren de celebrar una jornada de tests privados con Pirelli en el circuito de Austin, Texas, donde pretendían acumular 1000 kilómetros de rodaje con un monoplaza de 2011.

El argumento aportado por la FIA para justificar su negativa es que los ingleses obtendrían una clara ventaja sobre sus competidores, pues rodarían sobre el trazado del Gran Premio de Estados Unidos tres semanas antes de la carrera, pero a nadie le ha pasado desapercibido que Ferrari rodó en Montmeló antes de que la Fórmula 1 visitara formalmente el entonces Circuit de Catalunya.

Beat Zehnder ha hablado en representación de Sauber para explicar que la diferencia entre ambas pruebas es, simplemente, la ignorancia. "Por entonces no sabíamos del test de Ferrari", ha explicado.

Andy Stevenson, por su parte, ha aprovechado la ocasión para negar rotundamente que Force India presionara a Jean Todt y ha desmentido, por tanto, todas aquellas informaciones que apuntaban a que Silverstone se oponía a que la entidad de Martin Whitmarsh rodara en Austin.

"Me gustaría tratar el tema, sí. Nosotros no tuvimos absolutamente nada que ver, creo que fue una decisión de la FIA. La primera vez que supe que no iba a celebrarse fue cuando McLaren nos dijo que les habían notificado desde la FIA que no estaban contentos con el test", ha apuntado.

Conocido ya el calendario de la pretemporada de 2014, ahora toda la atención se cierne sobre las fechas de las cuatro tandas de entrenamientos que se disputarán durante la gira europea de la competición. Desde las escuderías anuncian que ya existe un quorum, pero piden paciencia pues precisan del visto bueno de Charlie Whiting.

"Hemos preparado algunas fechas para el año que viene, para los test que habrá durante la temporada, pero tenemos que hablar con Charlie Whiting para tener la confirmación de que a él le parecen bien. Dejaremos que sea él quien las anuncie", ha dicho Ron Meadows, de Mercedes.

Sin embargo, este rodaje no será gratuito, sino que su coste podría resultar prohibitivo para los planes de aquellas formaciones con un presupuesto más ajustado. Force India ha sido la primera en reconocer abiertamente que no asistirán a todas las pruebas previstas, ya que no pueden asumir los ocho millones de gastos que las acompañan.

"Creo que causarán un efecto importante en los costes. No nos será posible asistir a los cuatro entrenamientos. Habíamos preparado otras opciones más baratas, pero no pudieron ser aceptadas, así que al final nos hemos quedado con la posibilidad de ir o no ir a los test. Hemos hecho números y hemos estimado que asistir a los cuatro nos costaría entorno a los ocho millones".

El calendario de 2014, el más abultado de la historia, contará con un total de 22 eventos. Dickie Stanford, de Williams, ha admitido que Bernie Ecclestone no les ha consultado su opinión en ningún momento, mientras que Massimo Rivola, de Ferrari, ha mostrado su descontento con el británico.

"Para serte honesto, aún tengo la esperanza de que volvamos a tener 20 carreras. Ya veremos. El calendario no es ideal en cuanto a la logística. De hecho, incluso el primer evento, el de Australia, no es ideal, porque desde el punto de vista logístico yo preferiría deteneros y hacer una carrera consecutiva justo después. Es evidente que existen unas razones comerciales de las que no estoy al corriente, pero ya veremos. Cuando el calendario esté fijado al 100%, lo estudiaremos".

El nuevo Acuerdo de la Concordia traerá consigo una nueva institución, una nueva herramienta de la que se valdrán los equipos para organizarse y presentar sus propuestas a la dirección de la categoría reina. El Grupo de Trabajo actual será sustituido por un Comité Deportivo que, sin embargo, reducirá la influencia de los integrantes del paddock, que perderán el poder de decisión que han tenido hasta el momento. "No creo que el proceso sea tan bueno como en el pasado, especialmente para los equipos más pequeños, ya que no tendremos tanta voz como antes", se ha lamentado Stevenson.