Con la primeras cuatro carreras de la temporada completada y los trabajos de fábrica realizados, los pilotos han vuelto a la pista para disputar la quinta prueba del campeonato. En la jornada previa ha tocado el turno de la prensa, que ha reunido a los pilotos más destacados de la carrera local, así como al contendiente por el título, Nico Rosberg.

Fernando Alonso ha afirmado sentirse muy contento con el avance que habían logrado en Bahréin, pero reconoce que necesita seguir en esa línea

"Creo que en Bahréin tuvimos un buen paso adelante y nos llevo más cerca de la Q3 y de los puntos, pero necesitamos otro paso adelante para alcanzar esos objetivos. Obviamente, no estamos donde queremos estar, queremos estar en el podio y ganar carreras, pero vamos paso a paso y con suerte en Barcelona podremos dar otro paso", ha dicho.

Además, el español no sabría decir cuándo podría ser campeón, ya que indicaba que esto es Formula 1 y las cosas no son sencillas: "No hay una garantía de cuándo podremos ganar, esto es Formula 1, si podemos luchar por el campeonato, lo podremos hacer en uno, dos o tres años, no lo sabes, no hay un plan para decir "bien, en X años seremos campeones". Ahora estoy disfrutando de cada fin de semana. Con las primeras carreras que hemos hecho sabes que el equipo ha crecido, que todos los chicos están centrados, motivados y que este es el desafío".

Es por eso que confía en el monoplaza y en el crecimiento futuro del equipo: "Creo que el coche tiene un enorme potencial para rendir en cabeza si lográsemos juntarlo todo. Tenemos un paquete muy complejo con la unidad de potencia y la filosofía del coche con las nuevas entradas, como Peter Prodromou, nos ha cambiado un poco la mentalidad y la filosofía de diseño. Realmente creo que tenemos potencial para luchar con los equipos grandes en el futuro".

Por otro lado, el español no se ha mostrado partidario de la idea de Pirelli de llevar compuestos más blandos que fomenten más lucha en pista, aunque cree que le podría beneficiar.

"No soy un gran fan de cambiar la filosofía en la mitad del año, deberías estar en la idea original. Probablemente para nuestro coche sea mejor compuestos más blandos, así que es posible que mejore nuestro rendimiento", ha dicho un Alonso que cree que sus compatriotas Carlos Sainz y Roberto Merhi pueden triunfar en F1 con un buen coche.

"Depende del coche que tengan y el momento de tu carrera en el que estés pero tienen una ventaja, son muy jóvenes y tienen mucho más tiempo para tener éxito, así que esperemos que puedan ganar el campeonato".ç

Tampoco se olvidó de hablar sobre Ferrari: "De Ferrari no estoy muy sorprendido, 2014 fue un año duro y estuvimos arriba. Ahora han dado un pequeño paso adelante, favorecido además porque Williams y Red Bull ha caído algo sus prestaciones, pero es interesante y bueno para el campeonato no tener solo dominando a Mercedes".

Sobre su accidente de pretemporada, Fernando se ha mostrado muy contento con el equipo médico, y piensa en invitarles a cenar como agradecimiento: "La semana que estuve en el hospital tuve uno de los mejores staff que podría imaginar, eran muy amables conmigo, así que quiero cenar con ellos, probablemente el domingo, después de todo el estrés y de que pase la carrera".

Nico Rosberg, por su lado, es consciente de la importancia de este evento y de hacer todas las cosas bien: "Tuve una buena carrera en Bahréin, me sentí cómodo en el coche y es divertido atacar y adelantar a los coches rojos, así que espero que me dé un impulso en Barcelona. Ahora se trata simplemente de maximizar los fines de semana, algo que no he podido hacer hasta el momento, algunas partes iban bien, otras no, así que espero reunir todo junto y colocarme delante".

El alemán cree que el fin de semana va a ser complicado, pero confía en seguir por delante de Ferrari: "Espero que la situación sea similar a la vista en las pasadas carreras, esperemos estar delante en calificación y carrera, pero va a estar muy ajustado. Por supuesto, todo el mundo trae evoluciones, así que quizás las cosas vayan algo mejor".

Carlos Sainz afronta la primera carrera en casa a los mandos de un Formula 1, algo especial para él: "Será un fin de semana muy especial para mí y una carrera para recordar. Me acuerdo de estar aquí siendo un niño de 10 años para mi primera carrera que venía a ver, entrando en esos hospitalities, conociendo gente importante, encontrándome con mi ídolo que ahora está a mi izquierda, Fernando, por primera vez, cuando estaba en Renault. Fue un gran shock y una increíble experiencia, así que probablemente gracias a ello es por lo que estoy aquí, por lo que tomé la decisión de querer ser piloto de Fórmula 1. 10 años después aquí estoy, consiguiendo este sueño y teniendo la primera oportunidad de correr en la carrera de casa", ha dicho el madrileño, que ha sido replicado por el bicampeón.

"Me siento orgulloso de ver a Carlos aquí. Tiene un gran talento, que lo ha demostrado en todas las categorías y ahora en Fórmula 1, todo el mundo está sorprendido pero yo no, él es el futuro de nuestro país y estoy feliz de verle sentado junto a mí".

Toro Rosso llega a una de las carreras más complicadas del año en su trayectoria, pues siempre se les ha atragantado. Sainz, con un monoplaza con diferente ADN, confía en hacerlo bien:"Es una pista que debería adaptarse bien a nuestro coche, pues tiene menos rectas, es más rápido, tiene curvas rápidas y giros de cuarta velocidad, así que necesitas carga aerodinámica. Sabemos que tenemos carga, así que solo tenemos que hacerla trabajar para conseguir un balance correcto del coche", ha dicho.

Roberto Merhi también se estrena en España a los mandos de un Fórmula 1 tras un inicio de año complicado con Manor: "Bueno, en la primera carrera no competí en Melbourne, luego fuimos a Malasia, que fue mi primer GP, una gran experiencia para mí y para el equipo. Fue muy importante acabar la carrera allí. Después fuimos a Shanghai, que creo que estuvo bien y Bahréin, donde sufrí un poco. Ahora en Barcelona es la primera pista que conozco del campeonato así que estoy confiado por lograr un buen resultado y tener un buen ritmo en esta carrera. Creo que será una buena carrera".

Sobre la presencia de evoluciones en su monoplaza, Merhi ha indicado que hay trabajo por hacer para llevarlo a la pista: "El equipo está empujando duro para traer el nuevo coche lo más pronto posible a la pista, pero lleva algo de tiempo. Comenzamos dos semanas antes de Melbourne y todo hubo que hacerlo deprisa, pero creo que lo hicieron muy bien. Parece que el nuevo coche llegará en Agosto", ha señalado un Merhi que no sabe cuánto más tiempo seguirá dentro del Gran Circo.

"Por el momento estoy pilotando para Manor F1 y hasta que digan lo contrario, seré su piloto", ha dicho el castellonense, que ve campeón de nuevo a Alonso en el futuro cercano.

"Fernando está pilotando para McLaren en un momento en que no son competitivos en comparación con Mercedes, Ferrari o el resto de equipos. Si McLaren le da un buen coche en el futuro, podrá ganar perfectamente un campeonato, pero si no lo tiene, no puede hacer nada contra eso".

Felipe Nasr, por otra parte, ha confesado encontrarse satisfecho con el inicio de temporada que ha tenido: "Estoy muy contento, hemos tenido unas buenas cuatro primeras carreras, hemos maximizado nuestras oportunidades".

El brasileño es consciente de que la temporada se va a empezar a complicar a partir de ahora, pero confía en seguir demostrando un buen rendimiento: "Espero que las cosas se pongan más complicadas en adelante, sabemos nuestras limitaciones, y lo que podemos hacer. Por el momento el equipo me ha dado suficiente preparación y pienso que estoy listo para coger las oportunidades que se presenten. Barcelona es una buena imagen de donde está cada equipo, traemos algunas evoluciones en el coche, pero no sabemos lo importantes que serán comparadas con nuestros rivales. Nunca es fácil entrar en puntos, así que ese debería ser el objetivo"

Por último, Daniil Kvyat ha indicado todo lo contrario, que su inicio no ha sido el esperado junto a Red Bull: "No ha sido fácil, hemos tenido citas muy complicados por muchas razones. Solo necesitamos hacerlo bien y luego empezar a profundizar en el desarrollo, así que espero que pase muy pronto".

Sobre la posible sanción que puede llegar al equipo por los cambios de motores, considera que no puede hacer nada y que depende del equipo: "La situación no es fácil, hemos usado algunos, pero no nos podemos quejar. Veremos cuando llega la quinta unidad, es algo fuera de nuestro control. Solo podemos golpear con lo que tenemos y vamos a tratar de dar lo mejor de nosotros y seguir trabajando", ha finalizado.