PARTICIPANTES

  • Norbert HAUG (Mercedes)
  • Luis PÉREZ-SALA (HRT)
  • Riad ASMAT (Caterham)
  • Franz TOST (Toro Rosso)
  • Eric BOULLIER (Lotus)

En Caterham ha habido movimientos como bien ha comentado su CEO Riad Asmat. Tanto en cuestión de inversiones como de reestructuración de personal, el equipo ha dado un salto adelante, pero Asmat afirma que es este último el cambio más significativo: “Sí, han sido positivos. Miramos tres años atrás en términos de lo que habíamos hecho en inversiones y personal. El más importante de todos ha sido el último en llegar, John Iley (jefe de aerodinámica). Lleva con nosotros un par de meses y ahora influye bastante en el rendimiento que estamos buscando. Nos moveremos a Leafield una vez más en Agosto. Creo que esto es un plus para nosotros, porque es un poco difícil [avanzar] en Hingham, pero con las ambiciones que tenemos, creo que Leafield es el lugar adecuado para nosotros".

Seguidamente, aprovecharon la presencia de Norbert Haug (jefe del equipo Mercedes) en la rueda de prensa para volver de nuevo al tema de la mala suerte que persigue a Michael Schumacher ya que todo lo que ocurre en Mercedes le pasa a él, mientras que Nico Rosberg no ha tenido ningún problema, algo a lo que Haug respondió con más confianza hacia el heptacampeón: “Bueno, estas cosas suceden. No está en nuestros planes y no estamos satisfechos con estos resultados. Lo siento de veras por Michael. Esto no debería pasar, no son nuestros estándares, el equipo puede hacer mejor trabajo. Necesitamos un enfoque sereno y concentrado y creo que todos mis colegas aquí sentados han pasado por una situación como esta. Esto pasa en la Fórmula 1 si vas al límite, pero aun así no está en nuestro planes que sea así. Lo solucionaremos".

"Michael es un perfecto compañero de equipo y tendría que entenderle si fuese crítico pero nunca está fuera del equipo, por lo que él nos apoya y nosotros a él. Creo que es un claro ejemplo para todos y cada uno de los pilotos. Su forma de comportarse es auténtico y de primera. Ir contra viento y marea podría hacerle decir: 'Debería tener tantos puntos como Nico' o cosas así, pero nunca oirás eso. Es un profesional y merece buenos resultados, los cuales espero que lleguen más pronto que tarde. Tenemos que darle un coche competitivo y totalmente fiable en el que estamos trabajando duro para conseguirlo”.

Por su parte, Luis Perez Sala (Jefe de HRT) dejó claro que lo ocurrido en Canadá con los frenos, no debería pasar en Valencia pese a ser un circuito muy exigente para esa zona. “Sabemos desde el principio [Melbourne] que nuestros conductos de frenos no eran perfectos. Sabíamos que Montreal era quizás el trazado más difícil para los frenos y este es otro donde puedes tener también problemas de frenos, pero los datos que hemos obtenido esta mañana sugieren que estaremos cerca [de tenerlos], en el límite, pero sin sobrepasarlo".

Por último se retomó el tema de la crisis financiera de cara al futuro de la Fórmula 1, sobre todo en los circuitos de Europa y Haug comentaba: “¿Quién no ve lo que está pasando? Hemos de tener límites, ya sabes que las cifras de los equipos de clase media y alta son todo lo buenas que se puede. Debería haber límites en cómo lograrlo: esto necesita discutirse pero creo que hay ideas constructivas pero necesitamos asegurarnos de que aparezcan. Es un importante paso viendo la situación económica. Es parte del desafío. Hemos tenido grandes retos en el pasado y estoy seguro de que tendremos mayores en el futuro. Tienes algunos altibajos y esos momentos siempre son buenos para aprender. Siempre se aprende. Aprenderás como ser más eficiente por lo que también hay parte positiva. Solo necesitamos hacer frente a los hechos”.

Mientras tanto, Franz Tost (Jefe de Toro Rosso) coincidía con Norbert: “Está claro que no es buena una crisis económica en Europa y estamos trabajando en la Fórmula 1 para reducir costes pero gracias a Bernie no solo corremos en Europa, lo hacemos en zonas donde hay dinero y no hay crisis (India, Australia, Canadá, Baréin, Abu Dhabi…). Vamos a Rusia, estamos en China y creo que es muy importante para la F1, especialmente para los sponsors que serán presentados alrededor del mundo. Esto impide una mayor influencia en el aspecto económico en la Fórmula 1 porque todo el mundo espera que no haya crisis".

Sin embargo, el aspecto más decisivo al que afecta la crisis económica en la Fórmula 1 es a las negociaciones del Acuerdo de Restricción de Recursos. En este sentido, Eric Boullier ha comentado que las negociaciones siguen: "Es cierto que hay debates muy constructivos entre la FIA, Bernie (Ecclestone) y los equipos para intentar concienciarse e intentar entender claramente qué es la Fórmula 1, qué será en el futuro y qué queremos hacer con ella".

Franz Tost, por su parte, ha mostrado sus quejas por el camino que toman las negociaciones, sólo enfocadas al apartado del chasis, mientras que bajo su punto de vista debería ser en los propulsores donde se buscaran fórmulas de abaratamiento de costes: "Estamos discutiendo el Acuerdo de Restricción de Recursos. Actualmente sólo debatimos, principalmente, el acuerdo de restricción de recursos en relación con el chasis. En mi opinión, éste es uno de los puntos, pero los costes, especialmente a partir de 2014, cuando aumentarán enormemente, vienen del propulsor y por lo tanto el acuerdo de restricción de recursos para el sistema de propulsión sería, para mí, o permíteme decir que para Toro Rosso aún más importante que el del chasis. Debe ser un pack completo. Realmente me preocupa que sólo estemos discutiendo en una parte de la reducción de costes, pero a partir de 2014 con el nuevo sistema de propulsión y el nuevo motor, el sistema ERS... los costes aumentarán extremadamente y eso es lo que también tenemos que discutir, porque es bastante importante, qué costes tendrán el desarrollo y la investigación que requerirá poner en marcha ese paquete".

Haug, como director deportivo del constructor Mercedes, ha querido dejar constancia del esfuerzo que los motoristas han hecho en los últimos años para reducir los costes: "El aquiler de motores hace años costaba el doble que ahora y eso es porque los fabricantes han bajado los precios. Creo que esto fue una gran ayuda para todos los equipos. He oido decir 'retrasad el motor'. Una cosa es segura: si retrasas el motor, se llevan dos programas en paralelo durante un año más y tus clientes lo pagarán. No podemos tener motores totalmente subvencionados, no es posible. Creo que los fabricantes de motores especialmente han sido muy, muy justos y estaría encantado de escucharlo en un momento así, porque el alquiler de motores era de más de 25/30 millones de euros hace años atrás y lo redujimos, y creo que eso debe mencionarse".

Por otra parte, otra cuestión abierta es la competencia entre los equipos constructores y los equipos que compran el suministro de motores a las marcas. Pérez-Sala cree que sería complicado para una escudería pequeña poder asumir los costes de la fabricación de motores propia: "Tal vez para un equipo pequeño, al principio este año, algunos años, serán como 2014. Hay muchos cambios, no es fácil porque están cambiando los motores, no es algo fácil de hacer".

Boullier, por su parte, no tendría problema en cambiar al bando contrario y recibir motores: "La pregunta es sencilla pero el debate es más complejo. La Fórmula 1 de hoy en día está basada en la normativa de los constructores. Si tenemos que ir a los coches cliente para servir a la Fórmula 1 y ser la Fórmula 1 del futuro, ¿por qué no? Creo que el debate está abierto. Sé que a algunos equipos les gustaría quedarse como constructores, algunos equipos tal vez necesitarían ser clientes para salvar su presupuesto o su empresa, pero es un debate más complejo y en realidad es crucial en el debate de reducción de costes".

Asmat reafirma el objetivo de Caterham de ser constructores y seguir siéndolo en adelante, aunque no se cierra a valorar otros caminos dado el caso: "Desde nuestro punto de vista, somos constructores. Llegamos con ese objetivo en particular y lo hemos estado haciendo durante los pasados dos años y medio. Pero de nuevo, una idea es una idea. Siempre estamos abiertos a ideas y obviamente tendremos que revisar cosas si se llega a buen término y luego avanzar desde ahí. Sin embargo, estamos orgullosos de dónde estamos, de lo que hemos construido. Llegamos como constructores, como ha dicho Eric y por ahora esperamos seguir así".