• Lewis HAMILTON (Mercedes)
  • Kimi RAIKKONEN (Lotus)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)

PREGUNTAS EN EL PODIO

P: Lewis, cuando hablamos anoche usted no creía que pudiera estar en la Pole Position y no se dio opciones a ganar la carrera de hoy. ¿Cómo se siente ahora?

Lewis HAMILTON: Es una sensación increíble. Realmente he de dar las gracias a todos los aficionados por cambiar la situación. Ha sido genial ver su apoyo. Y a mi equipo, han hecho un trabajo increíble. Anoche estudiamos mucho. Esperábamos que los neumáticos iban a funcionar. No teníamos idea de que fuera tan bien pero las últimas 20 vueltas ha sido manejar los neumáticos y 'navegar'.

P: Bueno, ha tenido una buena salida pero ha habido dos momentos clave en los que ha adelantado a Jenson, así que no ha perdido mucho tiempo por detrás en la primera curva y luego en la tercera ha pasado a Mark Webber, que ha sido increíble.

L. HAMILTON: Sí, creo que podrías decir que estaba hambriento hoy. Necesitaba pasar a esas personas y normalmente me quedo atrapado en el tráfico y hoy no ha sido el caso.

P: Increíble apoyo aquí para usted también, Kimi. La segunda posición en el podio, realmente ha tenido que trabajar duro para lograr el puesto de hoy.

Kimi RAIKKONEN: Sí, obviamente sigo 'complicándome' la vida el sábado y pagamos el precio pero he tenido un buen monoplaza y hemos podido manejar la situación con dos paradas, así que eso ha sido lo único para adelantar a las posiciones. Al final, ha estado un poco ajustado con Seb pero al final hemos tenido la recompensa y hemos ganado algunos puntos en el Campeonato. Así que es bueno.

P: Ha hecho que el último set de neumáticos duraran 33 vueltas, lo que es bastante espectacular hoy en estas condiciones de calor. Seguramente usted pensaba que él (Seb) tendría una gran oportunidad para adelantarle al final pero parece que ha aparcado su monoplaza en el medio de la pista y se lo ha hecho difícil.

K. RAIKKONEN: Sí, sabía que iba a ser un poco apretado pero sentía que los neumáticos eran buenos todavía en las últimas diez vueltas. Así que quizá en las dos últimas vueltas se han venido abajo pero no tenía dudas de que no le pudiera mantener detrás. He tenido una buena velocidad en el último sector así que sabía que en la primera curva no tendrían oportunidad. Obviamente, siempre coges la posibilidad cuando haces muchas vueltas con un juego de neumáticos, pero como he dicho, el equipo ha trabajado bien, todo ha funcionado bien para nosotros y desafortunadamente ayer no fue un día fácil y de otra manera probablemente podíamos haber luchado por la victoria. Pero de cualquier modo, estamos aquí.

P: ¿Satisfecho de que resta puntos respecto al líder del Campeonato?

K. RAIKKONEN: Sí, es mejor que nada.

P: Sebastian, solo ha sido tercero pero los aficionados parecen bastante contentos con ello. ¿Cómo se siente al respecto?

Sebastian VETTEL: Bueno, no ha sido la mejor carrera. La salida ha sido difícil pero he sido capaz de defender la segunda posición y entonces Lewis estaba ahí, pensábamos que teníamos un poco más con el blando pero los neumáticos traseros parecían desvanecerse bastante rápido y entonces he perdido un poco, me he quedado detrás de Jenson lo que ha sido crucial y he luchado para conseguir pasarle, he dañado mi alerón delantero, algo que no me ha ayudado. Después de ello, he conseguido adelantarle. Fue hace mucho pero perdí un poco de velocidad y básicamente he intentado mantenerme ahí, tratando de luchar. Estaba muy cerca de Kimi al final pero, como ha dicho,él era rápido en las dos últimas curvas y entonces realmente no he conseguido pasarle en la recta. Así que sí, he hecho todo lo que podíamos pero queríamos un poco más hoy.

P:¿Piensa que Kimi no le ha dejado el suficiente espacio en la curva cuatro hacia el final de la carrera? ¿Ha notado que estaba demasiado cerca?

S. VETTEL: Sí, se lo he dicho pero solo estaba riendo. Ha estado bien. Obviamente, en la tensión del momento ha estado bastante ajustado ir allí, he tratado de preparame para la próxima curva pero casi pierdo el monoplaza. Así son las carreras.

P: Lewis, dos preguntas muy rápidas. ¿Esto (la victoria) le pone de nuevo en la lucha por el Campeonato del Mundo? ¿Cómo compara esta carrera con las otras victorias?

L. HAMILTON: Creo que esta es probablemente una de las victorias más importantes de mi carrera. Cambiar a un equipo nuevo y ganar para Mercedes-Benz es un privilegio. Los chicos han hecho un trabajo excepcional, me alegro de poder ser parte del equipo y no puedo estar más contento. Espero que vengan más.

CONFERENCIA DE PRENSA

P: Lewis, felicidades. Ayer no era demasiado optimista pero muchos factores han funcionado bien hoy para usted: una buena salida, tener el tráfico adecuado y también grandes maniobras de adelantamiento. Cuéntenos al respecto.

L. HAMILTON: Ha sido un gran fin de semana, realmente un gran fin de semana. No me lo esperaba. Probablemente es una de las semanas más duras para mí. Obviamente, no tuvimos los entrenamientos (de Silverstone), no los hicimos, estuvimos a la defensiva cuando llegamos. No me esperaba estar en la Pole. Estuve sorprendido por ello y entonces en la salida de la carrera el ritmo ha estado bien. Creo que quizá Sebastian era igual de rápido o incluso un poco más pero afortunadamente él estaba detrás y mis neumáticos se han ido abajo solo una o dos vueltas antes que él. Creo que las llamadas de los pit stops fueron las adecuadas y después ha sido mantener la distancia. He tenido que asegurar que adelantaba a la gente. Cuando estaba detrás de Jenson pensé que se trataba de mi suerte porque eso es lo que normalmente ocurre. Pero le adelanté y me ha sorprendido ver que Sebastian y los demás también se quedaban atrapados. Imagino que me ha hecho un favor. Pero creo que hemos tenido el ritmo de todos. Sé que estaba controlando el ritmo, particularmente en el segundo y en el tercer stint. Esto se debe al trabajo excepcional del equipo. Llegábamos aquí con actualizaciones y constantemente trabajando para entender estos neumáticos. Creo que hoy han funcionado para nosotros.

P: Kimi, ha sido una defensa robusta al final de la carrera. No estoy seguro de si ha sido una buena entrevista de trabajo para unirse a Red Bull el próximo año pero cuéntenos al respecto.

K. RAIKKONEN: Obviamente, no tengo nada para el próximo año así que quiero decir que no importa lo que ocurra en un circuito en ese respecto. Sabía que mis neumáticos estaban bastante bien y yo iba bien en el último sector así que estaba bastante seguro de que no había opción de tratar de adelantarme en la primera curva pero la segunda curva era un poco más complicada para mí durante toda la carrera. Le mantuve detrás y ésa ha sido la única vez que ha tenido una buena oportunidad. Ahí es muy difícil adelantar porque es muy estrecho. Después de eso, no he tenido problemas. Esa ha sido la única parte del circuito en la que realmente he tenido algunos problemas con los neumáticos. Pero ha sido un buen trabajo por parte del equipo, el monoplaza ha funcionado bien pero desafortunadamente sigo haciendo sábados... después de los sábados me complico un poco la carrera. Con suerte podemos arreglarlo un poco y estar un poco más delante en el inicio de la carrera.

P: Sebastian, has tenido unos cuantos problemas de tráfico durante la carrera. ¿Qué te parece este tercer lugar?

S. VETTEL: Contento en general. No es el mejor circuito en el que quedarte atrapado en el tráfico, porque adelantar es difícil. Creo que no teníamos velocidad suficiente en las rectas, pero aun así hemos puesto a bastante gente bajo presión, así que sí, obviamente me quedé detrás de Jenson durante mucho tiempo. Dañé mi alerón delantero, y eso también nos retrasó, pero luego volvimos a luchar tanto como pudimos. Hacia la mitad de la carrera, no sabía dónde estaba. Al final estuve muy cerca de Kimi. Éramos más rápidos, tenía neumáticos más nuevos, pero no había forma de pasar. Una vez, en la subida, creo que no tenía el espacio suficiente en el exterior, pero juzgar eso es bastante difícil. No podía ir por el exterior y adelantarlo, pero estaba intentando ponerlo bajo presión para crearme mi oportunidad. Lo he intentado, no ha funcionado. Tenemos que estar contentos con la tercera posición. El coche ha ido bien durante todo el fin de semana, no nos ha faltado nada. Pero, como he dicho, tendría que haberlo hecho mejor con Jenson y, sobre todo, no haber dañado mi alerón delantero. Entonces puede que la carrera hubiera sido diferente. Pero podría, podría, podría. Al final, creo que estamos contentos con la tercera posición.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Abhishek Tackle - Midday) Lewis, el asfalto estaba hoy a 50 grados. ¿Dirías que habéis solucionado los problemas de degradación de los neumáticos? ¿Cuánto habéis trabajado en la fábrica? ¿Hasta qué punto era debido a los nuevos neumáticos?

L. HAMILTON: Creo que era por ambas cosas. Como ya he dicho, antes de este fin de semana hemos hecho mejoras, pero no suficientes como para marcar la diferencia como hoy lo hemos hecho, así que asumo que gran parte de eso es debido a los neumáticos. No lo esperaba. Nuestras tandas largas no parecían tan buenas en los Libres 22, pero hoy lo hemos compensado con el alerón delantero y sí, si podemos ser rápidos en una carrera con estas temperaturas, entonces confío de verdad en que podemos ser competitivos en cualquier lugar. Éste es un buen punto de inflexión para nosotros.

P: (Leonid Novozhilov - F1 Life) Lewis, ¿qué ingrediente ha sido el que ha marcado la diferencia hoy?

L. HAMILTON: El trabajo en equipo, sin duda ha sido el trabajo en equipo. Los chicos han trabajado de forma fenomenal durante todo el año, en el garaje, en la preparación del coche, la fiabilidad ha sido excepcional, aunque no hoy para Nico, y el equipo se encuentra en esa posición en la que empieza a mejorar su coche durante la temporada. El año pasado, en este momento de la temporada, decían que no hacían ninguna mejora, así que es algo bueno. Creo que formo parte de ello, creo que he trabajado para estar aquí hoy, y estoy muy feliz por ello.

P: (Peter Farkas - Auto Motor) Sebastian, hemos escuchado que te quejabas en las últimas vueltas cuando pensaste que Kimi no te había dejado espacio suficiente en la curva cuatro. ¿Lo decías en serio?

S. VETTEL: Era el calor del momento, ese lugar es estrecho. Como he dicho antes, al menos para mí era evidente que no encontré una forma de pasar. En primer lugar, Kimi no es un idiota, y en segundo, es una parte estrecha de la pista. Yo iba a por todas, intentaba generar una oportunidad, ponerle bajo presión, y no pude pasarlo ahí, pero quizá sí lo habría hecho un par de curvas después. Sí, no estaba muy contento, pero hoy ha hecho mucho calor, iba al límite y era una zona estrecha. Sentí que tenía que decir algo, así que eso es lo que hice.

P: (Kate Walker - GP Week) Sebastian, te pregunté hace tres semanas en Alemania si te gustaría tener a Kimi de compañero el año que viene y dijiste que te gustaría tener a un compañero competitivo. Me gustaría saber si tu opinión ha cambiado, ahora que has acabado por detrás de él.

S. VETTEL: Hay carreras en las que he estado por detrás de él, especialmente al principio de mi carrera. Acababa casi cada carrera por detrás de él, y hay otras en las que he estado por delante de él, así que no importa. Como he dicho, es uno de los pilotos con los qu eme llevo mejor. Ha sido muy honesto siempre conmigo, y es algo que aprecio. Somos un grupo de 20 o 22 chicos, algunos nos caemos bien, otros no, porque al final del día has de superar a todo el mundo. Disfrutamos mucho más cuando luchamos con cohces similares a un ritmo similar, porque luchar contra tu compañero de equipo puede ser un poco aburrido. Creo que es algo de lo que todos disfrutamos.

P: (Heikki Kulta - Turun Sanomat) Sebastian, en Nürburgring dijiste después de tu lucha con Kimi que un día te sentirías tan enfadado como Kimi se sintió aquel día. ¿Ahora te sientes enfadado?

S. VETTEL: No creo que estuviera enfadado, pero era una lucha por la victoria, así que estaba contento de haber ganado. Hoy era por la segunda posición, pero es mejor que fuera por la segunda que por la tercera. No estoy del todo contento con mi carrera porque creo que el coche era un poco mejor, pero como ya he descrito, es la carrera que hemos tenido. Debemos estar contentos con la tercera posición, no es un desastre. Estamos en el podio, eso está bien, así que debemos mantener los pies en el suelo. Siempre he dicho que habrá un día en el que habrá gente por delante de nosotros, y habrá otros días en los que seremos nosotros los que estemos por delante. Así es la vida.

P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Lewis, ¿crees que es posible luchar por el Campeonato a falta de nueve carreras para el final?

L. HAMILTON: Creo que es demasiado pronto... es normal emocionarse cuando ganas una carrera de esta forma, lo de hoy demuestra que todo es posible, pero creo que todavía es demasiado pronto para decir si podremos luchar contra estos chicos. Sé que los chicos están trabajando duro para poder acercarnos y espero que el de hoy sea el primer paso, pero todavía nos faltan muchas carreras difíciles. Espero que no sea la última vez que los neumáticos me funcionen.

P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Sebastian, ¿crees que puedes quejarte de la estrategia? Te quedaste atrapado detrás de un McLaren en dos ocasiones.

S. VETTEL: En el pasado no era mala cosa salir por detrás de un McLaren, pero este año es diferente. Sí, no culpo al equipo. Creo que es bastante sencillo ver qué ha ocurrido. En el primer stint perdí más tiempo del debido en mi camino hacia boxes, porque los neumáticos estaban muriendo más de lo esperado. Perdí probablemente 1'5s. Si los descuentas, habría salido por delante de él, así que creo que han acertado con la estrategia. En la segunda ocasión, creo que él usaba un juego de neumáticos blandos usados, pero conseguí pasarlo rápidamente, así que no los culpo. Si hay alguien a quien culpar, ese soy yo, porque dañé mi alerón delantero.

P: (Michael Neudecker - Sud Deutsche Zeitung) Para los tres: ¿cómo os han afectado las altas temperaturas, a tu rendimiento?

L. HAMILTON: Ha sido bastante cómodo a nivel físico. Pude relajarme un poco en las últimas 20 vueltas, bebía mucho líquido e intentaba volver a casa, cuidar del coche y de los neumáticos. Por primera vez desde que me alcanza la memoria, mis neumáticos no han sido un problema. Creo que este circuito siempre ha sido bueno para mí, espero que haya muchos más así.

K. RAIKKONEN: Me quedé sin neumáticos al final porque estaba usando un juego usado, pero a parte de eso estuvo bien. Ha hecho un poco de calor, pero como en cualquier otra carrera calurosa. Ningún problema.

S. VETTEL: Sí, ha hecho bastante calor, y cuando bebes líquido al final de la carrera ya no es fresco, sino que es como un té, y no es lo mejor del mundo para refrescarte. Pero sí, yo estaba en una situación probablemente muy diferente a la de Lewis, luchando al final, pero cada vez que te acercas a un coche, pierdes adherencia. Tenía problemas para adelantar, no lo he conseguido, pero no es la única carrera calurosa de la temporada.

P: (Anthony Rowlinson - F1 Racing) Lewis, ¿la sensación de ganar con Mercedes es diferente a la de ganar con McLaren?

L. HAMILTON: Creo que la sensación es diferente. Sienta como que es la primera vez que ganas, eso es evidente. Recuerdo que la primera vez fue excepcional, fue una sensación excepcional, y me he sentido muy relajado cuando he cruzado al fin la línea de meta. No lo esperaba. Ayer lo descarté porque esperaba una carrera mucho más dura, creía que íbamos a desfallecer. Las experiencias que viví con McLaren fueron algunas de las mejoras, pero creo que éste es uno de los momentos más destacados de mi carrera: ir a un nuevo equipo, a un equipo que el año pasado estaba sufriendo muchísimo, y ganar después de nueve o diez carreras. Es una gran sensación.

P: (Heikki Kulta - Turun Sanomat) Kimi, ahora que conoces los nuevos neumáticos, ¿crees que tendrás un coche para ganar en Spa?

K. RAIKKONEN: No lo sé, es un circuito diferente, no tengo ni idea. El año pasado no fuimos muy fuertes ahí. Creo que sabemos las razones de eso, y es evidente que el coche de este año es mejor, ¿pero será suficiente como para luchar por la victoria? Lo sabremos en Spa de aquí un mes.

P: (Peter Vamosi - Vas Nepe) Kimi, eres segundo en el Campeonato. ¿Qué significa eso para ti? ¿Irás a Enstone en las próximas semanas para mejorar el coche o disfrutarás de unas vacaciones?

K. RAIKKONEN: Yo no diseño el coche, no hay mucho que pueda hacer ahí. Todo el mundo ha de cerrar en cuestión de una semana, por lo que no pasará nada en las fábricas, así es como debería ser. Haré algo, ya veremos qué pasa en la próxima carrera.

P: (Livio Oricchio – O Estado de Sao Paulo) Sebastian, si al final de la primera curva en la salida te hubieras puesto primero, la historia de esta carrera podría habría sido distinta. Y Lewis, también me gustaría escuchar tu opinión al respecto.

S. VETTEL: Bueno, no lo he hecho, difícil... Si. Si. Si hubiera estado enfermo, hoy no habría corrido, así que... Creo que Lewis hoy ha hecho un trabajo genial, una buena vuelta ayer y merecía ganar hoy, sin duda. Creo que hoy teníamos un ritmo más sólido del que hemos tenido probablementr al final de la carrera, pero jo tampoco he hecho el mejor trabajo. He dañado mi alerón delantero, me he quedado atrapado detrás de Jenson, no he encontrado la forma de adelantar a Lewis, así que sí, hay cosas que podría haber hecho mejor, pero es difícil decir dónde podríamos haber estado sin esas dos cosas. Creo que habría estado más reñido. Obviamente, él tenía la posición, adelantar es difícil, tal vez hubiéramos estado algo más cerca, tal vez con la estrategia habríamos encontrado la forma de adelantarle, no lo sé. Al final, como he dicho, no es el caso.

L. HAMILTON: No es algo en lo que quiera pensar. He llegado a la primera curva primero, eso es lo más importante. Creo que si Sebastian hubiera salido líder hubiera sido más difícil echarle el guante, pero creo que en general mis segundo, tercer y cuarto stints han sido bastante sólidos. Creo que hubiéramos tenido un ritmo suficientemente bueno pasa que la carrera hubiera sido reñida.

P: (Gabor Joo – Index) Kimi, el año pasado acabaste segundo, este año también. ¿Estás satisfecho con el progreso que está haciendo Lotus en cuanto a desarrollo del monoplaza?

K. RAIKKONEN: Obviamente, siempre esperamos más, tanto yo como el equipo esperamos más. Creo que hemos progresado, sin duda. Ahora tenemos neumáticos que son un poco diferentes y no he estado demasiado contento con cómo han ido las cosas el viernes y ayer. En calificación más contento que en todo el fin de semana anterior, pero aún así no ha sido idal, ya que en carrera solemos ir mejor que en calificación. En carrera he estado contento con el coche, pero obviamente cuando empiezas desde tan mala posición de salida, es difícil hacer un gran progreso en un circuito como este, pero he conseguido hacer dos paradas y todavía somos bastante competitivos, así que estamos contentos con cómo lo hemos hecho, pero estamos aquí para intentar ganar carreras, y si seguimos acabando segundos y terceros como tantas veces lo hemos hecho este año, es probablemente insuficiente para el Campeonato, pero lo mejor hoy es que acabando segundo hemos ganado algunos puntos sobre Sebastian, así que eso es mejor que nada, pero con una victoria la diferencia hubiera sido mucho mayor.

P: (Sarah Holt – CNN.com) Lewis, los problemas con los neumáticos te costaron tu primera oportunidad de ganar con Mercedes en Silverstone, y es irónico que ahora, a causa de eso, las gomas hayan cambiado y ahora que las tenemos aquí hayas obtenido tu primera victoria. ¿Resarce esto todo lo ocurrido en Gran Bretaña? ¿Se adaptan a ti ahora los neumáticos? ¿Irónicamente, te funcinarán para el resto de la temporada?

L. HAMILTON: Sí, sí, realmente no se puede recuperar Silverstone. Era mi carrera de casa, estábamos en una buena posición para ganar, así que no sé cuándo tendré una oportunidad de ganar en Silverstone delante de mi afición. Pero sin duda esta es una sensación genial, ganar finalmente. He conseguido la Pole en las tres carreras pasadas, es bueno por fin no perder la posición y simplemente ser capaz de mantenerla y mantener la posición a lo largo de la carrera, es una sensación genial. Llegué aquí diciendo y rezando para que cuando pusiéramos estos neumáticos nos funcionaran mejor y parece que lo han hecho: 52-55º de temperatura en pista, una de las carreras más calurosas que puedo recordar haber hecho y para el equipo, que sufre con la degradación, lo de hoy ha sido un paseo por el parque. Estoy realmente desconcertado... he utilizado toda la técnica que posiblemente podía utilizar para cuidar los neumáticos, que estoy seguro de que es lo que todo el mundo estaba haciendo, pero hoy ha funcionado. Realmente espero que en la próxima carrera ocurra, que podamos hacer lo mismo.

P: (Geza Suranyi – Heves Megyei Hirlap) Lewis, has dicho que este circuito es un clásico, así que como cuatro veces ganador del Gran Premio de Hungría, tal vez es momento de ponerle tu nombre a una curva. ¿Qué curva elegirías?

L. HAMILTON: Había olvidado que habían sido cuatro veces aquí. Es increíble, absolutamente increíble, estoy muy contento por ello. Adoro esto: el clima es genial, los aficionados, es una cita fantástica, tienen mujeres bellas, buena comida, no puedo decir más. Una gran pista. Si tuviera que elegir una curva, diría la segunda.