La presencia de tres hispanohablantes en la rueda de prensa oficial de la FIA de este jueves y, en concreto, la de dos mejicanos como Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez han dado el protagonismo a una las noticias de la semana: la vuelta del Gran Premio de México en el calendario del año que viene.

Pérez, realmente entusiasmado, ha asegurado que se ha hecho un gran esfuerzo para traer de vuelta el Gran Premio en su país de origen, además de manifestar su deseo por correr allí tras más de 10 años.

"Es cien por cien seguro de que vamos a ir a México el próximo año, no hay duda al respecto. Todo está confirmado. Es genial, estoy muy feliz. Desde que salí de mi casa a los 13 o 14 años que nunca corrí en México. Nunca corrí en mi país de origen. Ahora, volver después de tantos años y correr en la Fórmula Uno es bueno. Ellos han estado realmente empujando durante varios años desde que llegué a la Fórmula Uno hace cuatro. El espíritu de los aficionados está de vuelta a casa. Estoy seguro que todos ustedes se sorprenderán de lo bueno que será el evento. Estoy muy orgulloso y emocionado".

Sin embargo, el piloto de Force India ha afirmado que el circuito es bastante antiguo y que de bien seguro que tendrán que hacer remodelaciones en él.

"Sí, hay un montón de cosas que cambiar. El circuito es bastante antiguo. Quiero decir, la última vez que se corrió allí fue hace 22 años. Ellos ya comenzaron a construir un nuevo circuito".

Por su parte, Esteban Gutiérrez ha destacado la importancia de una carrera de Fórmula 1 para los aficionados mejicanos y además ha contado brevemente su experiencia de correr en Ciudad de México hace seis años.

"Es realmente un sueño hecho realidad para muchos de nosotros. Tuve la oportunidad de correr una vez en la ciudad de México, allá por 2008, cuando hicimos la final del mundial de la Fórmula BMW. Fue una gran experiencia. Creo que fue una introducción a lo que puede ser, obviamente, muy y muy pequeña".

En relación a otros temas como la oficialidad de la continuidad de Pastor Maldonado, el venezolano ha comentado positivamente la posibilidad de saber ya su futuro a mediados de temporada.

"Nos lo han confirmado desde mediados de la temporada, lo cual es bueno. Siempre es bueno saber el futuro. Es un gran equipo, yo siempre menciono eso. Hay gente fantástica que trabaja en el equipo y empujando muy duro para mejorar el rendimiento. Hemos estado sufriendo mucho desde el comienzo de la temporada. La mayoría de los problemas han sido de fiabilidad. No tuvimos la oportunidad de probar y explorar el 100 por cien de nuestro paquete".

Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson han sido preguntados por los cambios en la estructura interna del equipo Caterham y ambos han coincidido en la necesidad de la entrada de unos nuevos inversores y, con ellos, de Colin Kolles.

"Yo estaba bastante intranquilo teniendo estos cambios durante la temporada con un nuevo propietario, pero creo que esto es lo que necesitamos, de lo contrario creo que no hubiéramos podido terminar la temporada. La gente fue, mucha y de inmediato, pero creo que tenemos que mantener la motivación porque creo que si queremos sobrevivir tenemos que cambiar algo. Creo que esto es lo correcto" recalcaba el japonés.

Ericsson, además, valora de forma positiva la manera en que ya están trabajando los nuevos propietarios de la escudería.

"Los nuevos propietarios están empujando muy duro. Obviamente quieren actualizar el coche durante la temporada y seguir haciendo eso, y eso es muy positivo para todos nosotros. Esperemos que ahora, en la segunda mitad, podamos tener un coche más fuerte y podamos ser un poco más competitivos y luchar con los chicos de delante de nosotros".

La mayoría de los pilotos afrontan con esperanzas la segunda mitad de la temporada y, uno de ellos, es el francés Jean-Eric Vergne, al que le han afectado de forma masiva los abandonos en este primer tramo de año.

"El único problema que tenemos es conseguir los puntos al final de la carrera. Obviamente, la primera parte de la temporada ha sido bastante competitiva, pero lamentablemente no pude terminar todas las carreras. La expectativa es terminar muchas veces en los puntos, obviamente. Esto es definitivamente posible".