La rueda de prensa de los pilotos este jueves en Hungaroring ha girado en torno al fallecimiento de Jules Bianchi el pasado fin de semana. Muchos de los presentes en la misma estuvieron en Niza para dar el último adiós al francés, por lo que han comenzado recordando sus mejores momentos junto a él.

"No puedo elegir un momento favorito porque he tenido muchos con Jules”, ha dicho Romain Grosjean. "Creo que la primera vez que escuché su nombre fue en 2003. Era mucho mejor piloto en go-karts que yo y era un poco más joven. Siguió todas las categorías en las que yo estuve y ganó todas. Esta semana todos nuestros pensamientos están con él, pero personalmente nunca olvidaré que corremos y corremos también por él".

Por su parte, Massa vio en él al mejor piloto de go-karts que ha visto nunca: "Jules fue un gran amigo. Le conocí cuando aún estaba en los go-karts porque teníamos el mismo manager. Nicolas comenzó a trabajar con él al final de su carrera en los karts y fue ahí cuando le conocí. No tuvo la oportunidad de correr con un coche competitivo en Fórmula 1 para mostrar su talento, aunque nos lo mostró a todos igualmente terminando en los puntos en Mónaco con un conduciendo un coche que todos sabemos como es. Para mí, fue el mejor piloto de karts que he visto nunca. Era increíble la manera que tenía de pilotarlos. Estoy seguro de que está en un buen sitio, corriendo, disfrutando y mirándonos a todos desde donde esté".

"En los karts era siempre el piloto, la referencia”, ha dicho Roberto Merhi. "Siempre era el más rápido y hacía cosas grandes. Cuando di el salto a la Fórmula Renault en 2007 hicimos algunas carreras juntos porque el también dio el salto y ganó el campeonato en su primer año. Para mí fue el mayor talento que he visto. Es una pena que no haya sido capaz de mostrar realmente su talento en Fórmula 1 con un coche con el que fuese capaz de hacerlo porque fue el mejor piloto contra el que he corrido".

"Podías ver que era un tipo especial, no solo como persona, sino por su técnica", ha dicho Felipe Nasr. "Como han dicho, era una referencia real para todos nosotros, especialmente para mí, porque siempre iba algunos años por detrás. Tenía todos los ingredientes para ser un buen piloto y luchar por algo grande en el futuro".

Sergio Pérez coincidía con sus compañeros de parrilla: "Era un piloto muy, muy especial. Tenía el potencial para ser campeón en el futuro. No éramos los mejores amigos, pero siempre compartíamos momentos. Nos veíamos como cada 15 días durante todo el año por lo que compartías muchas cosas y no volver a verle, es chocante, muy duro para todos nosotros”.

Visto lo ocurrido con Bianchi tras su accidente en Suzuka, una de las preguntas claras ha sido la de si, tras el fatal desenlace, ahora son más cautos en sus maniobras o en el enfoque de las carreras, algo en lo que todos han coincidido que no cambia a pesar de tener en su cabeza lo ocurrido.

"Nos abre los ojos y nos dice lo que estamos haciendo y los riesgos que conlleva. Creo que tienes que ser consciente de ello y tomar tus propias decisiones en el coche y cuanto riesgo tomas. Para mí no cambia mucho", ha dicho Hulkenberg.

"Cuando bajas tu visera, quieres lo mejor, terminar delante y hacerlo lo mejor que puedas. Tu forma de adelantar, de pilotar o de pensar creo que no cambia”, ha apuntado Massa. “No suelo pensar que tengo un padre, una madre, a mi hijo o a mi mujer, no piensas en ello. Piensas en tu trabajo, no creo que eso vaya a cambiar".

"Como ha dicho Felipe, queremos dar lo mejor, queremos tener éxito y sacar cada décima de nuestro coche, por lo que damos todo. No creo que vaya a cambiar. Tenemos que hacer que Jules esté orgulloso", ha señalado Pérez

"Nuestra carrera está en nuestra naturaleza de tomar riesgos y pensar, cuando pilotas, especialmente un Fórmula 1, necesitas estar al 100% en el coche y no pensar en lo que podría pasar. Cuando te pones el casco y bajas la visera, son carreras al 100%. Eso es lo que hemos hecho siempre y es lo que haremos siempre los pilotos".

Tras liderar durante 19 vueltas en Silverstone, Felipe Massa ha querido sacar la parte positiva de los errores del equipo que le impidieron no solo ganar la carrera, sino subir al podio en el GP de Gran Bretaña.

"Es genial estar delante. Por desgracia, no fue hasta la bandera a cuadros, pero fue genial estar de nuevo delante, luchando por la victoria al menos. Sufrimos con la lluvia y definitivamente, forma parte de nuestro trabajo el mejorar el comportamiento del coche en agua. Creo que necesitamos sacar algo positivo, como que el coche fue competitivo y estuvimos muy cerca de Mercedes. Incluso con ellos siendo un poco más rápidos, no estuvimos lejos. Creo que estuvimos cerca en carrera, es algo positivo que debemos tener en mente y necesitamos tratar de entender como hacerlo de nuevo pero también mantenernos delante e intentar ganar la carrera. Seguiremos apretando", ha comentado.

Por su parte, Nico Hulkenberg cree que la nueva versión del VJM08 no solo funcionó muy bien en Silverstone por ser un trazado de potencia, sino que el trabajo en estas semanas les hará ser también competitivos en pistas como la de Hungaroring pese a ser más revirada.

"La especificación B ha cumplido con las expectativas que habíamos puesto en ella. Es muy positivo y alentador. Creo, obviamente tras recolectar muchos datos de ambos coches en carrera que hemos sido capaces de optimizarlo aún más durante estas dos semanas. Además, aquí hay más mejoras por lo que tengo muchas ganas de ver como vamos aquí".

Una de las noticias del día ha sido la renovación de Felipe Nasr y Marcus Ericsson por el equipo Sauber, por lo que ambos conformarán la alineación de la escudería suiza en 2016. Así, Nasr ha dado sus motivos para seguir con ellos pese a ser un hombre que sonaba para sustituir a Valtteri Bottas en Williams si llegase a salir.

"Bueno, creo que solo se acumula la confianza entre el equipo y yo. Aunque creo que siempre fue el plan cuando vinimos a Sauber y pensé que era el momento adecuado para hacerlo. Es agradable ver al equipo, con mucha confianza en mí y creo que, mirando hacia atrás al año que hemos tenido, en estos siete meses hemos aprendido mucho juntos, conseguimos mucho y creo que logramos más de lo que esperábamos, sobre todo a principios de año, cuando tuvimos algunos grandes resultados", ha dicho.

"La quinta plaza en Australia fue fantástico y, después de eso, vimos empeorar las cosas y desde el punto de vista de los pilotos siempre es fácil decir lo que necesita el coche y el equipo está viendo todas las limitaciones que tenemos. Vimos llegar a Mark Smith al equipo. Ya es el comienzo de esa mejora y tener la misma alineación creo que aporta más de esta información y podemos acometer juntos 2016 y construir algo mucho más prometedor", ha proseguido.

En su lucha con Nico Hulkenberg, Sergio Pérez de momento pierde la batalla aunque el mexicano confía en darle pronto la vuelta a la situación.

"Ha logrado más puntos que yo en las últimas tres carreras. Creo que con la especificación B y las mejoras no me han ido tan bien como a él en la última carrera. Queda mucho campeonato por delante y creo que es importante que sigamos mejorando. Soy muy optimista de cara a este trazado. Creo que en Silverstone demostramos lo mucho que ha mejorado el coche, así que creo que en una pista como esta será muy interesante ver como vamos ya que el motor no es tan importante. Creo que nuestro coche ha mejorado mucho y tenemos muchos datos que analizar del anterior fin de semana, por lo que tenemos muchas razones para ser muy optimistas este fin de semana".

Por su parte, Roberto Merhi se siente cada vez más a gusto y adaptado a la Fórmula 1: "El feeling en Fórmula 1 es cada vez mejor según pasan las carreras. A comienzos de año tenía algunos problemas pero tras Mónaco voy cada vez mejor. El ritmo de carrera, tras la clasificación en Montreal y el ritmo de carrera en Montreal, Austria y luego la carrera en Silverstone fueron realmente buenas", ha apuntado.

En medio de la Silly Season, Felipe Massa ha dado un paso adelante y se ve de nuevo en Williams en 2016: "¡Espero que sí! Nada ha cambiado por el momento. No veo por qué no debería estar aquí. Me gusta mucho trabajar con el equipo. La escudería realmente me respeta al 100% y creo que estoy disfrutando con mi forma de trabajar con ellos. Creo que voy a conducir para Williams el próximo año".

Finalmente, confirmado el calendario de 21 carreras para el próximo año, hay distintas opiniones sobre la longitud del mismo y dónde está el límite.

"Creo que el límite sería el divorcio", ha bromeado Grosean a lo que Nasr ha respondido: "Soy joven, estoy en el lado contrario a Romain, así que estoy totalmente abierto a tener tantas carreras como puedan hacer, así que vamos a por ello".

Sergio Pérez ha sido más neutral: "Ya tenemos 19 ahora así que dos más no creo que cambie demasiado", ha dicho el mexicano mientras que Roberto Merhi, con doble programa este año, está en su salsa

"Estoy haciendo 19 carreras de Fórmula 1 más nueve en las World Series, por lo que hacer solo 21 el próximo año serían menos que este año. Estoy en la misma posición que Felipe, no estoy casado, así que vamos a por ello", ha concluido.