El equipo Sauber ha levantado el vuelo en una temporada que avanzaba por mal camino. La llegada de los puntos ha sido la confirmación de esta mejora, pero Monisha Kaltenborn, jefa del equipo, explica que el impulso llegó en el GP de Hungría: "Realmente no nos cogió por sorpresa que mejorara nuestro rendimiento. Siempre creímos en ello y teníamos razones para ello. No obstante, lo hace mucho más creíble y fácil para el equipo poder mostrarlo en forma de resultados y puntos, porque pudimos ver ese paso adelante desde Hungría, pero los puntos no llegaban, así que es bueno poder mostrarlo así al exterior".

Pero, ¿qué les ha hecho cambiar de rumbo?: "La gran diferencia ha sido el paquete aerodinámico que llevamos a Hungría. Se lleva más del 50% de esta mejora. Entonces también ganamos una mejor comprensión del coche. Por otra parte, para ser justa al respecto, el cambio de neumáticos fue, al contrario que el año pasado, no en nuestra contra, tal vez nos hemos beneficiado más que otros de ello", explica Monisha.

En cuanto a Lotus, su objetivo de cara al final de temporada es mantenerse en el podio y luchar por el segundo puesto del Mundial: "El objetivo es, obviamente, acabar en el podium y estar en la lucha cada carrera. Creo que ese es el precio a conseguir, tener la oportunidad de acabar en el segundo puesto o en el podium del Campeonato de Constructores".

Romain Grosjean ha sido otra de las sorpresas en esta segunda parte de la temporada, dado el buen ritmo y buenos resultados que está llevándose a casa en las últimas carreras: "Estás muy satisfechos con su rendimiento desde Alemania. Claramente, algo se ha activado y está haciéndolo mejor. No tenemos política de primer y segundo piloto, pero obviamente necesitábamos que diera un paso adelante, sí", declara Eric Boullier, jefe del equipo.

Según explica Boullier, ese será un factor clave para confirmar su renovación para 2014: "Romain tiene un contrato firmado para el año que viene. Es sólo, digamos, una cuestión de confirmación. Obviamente, estamos siendo prudentes, pero creo que está en su camino hacia la renovación".

El dominio de Sebastian Vettel y la rotura de Fernando Alonso han sido los hechos más destacables de los Libres 1 en India. Según explica Stefano Domenicali, una pieza en la caja de cambios ha tenido la culpa: "Desafortunadamente no hemos podido completar el programa previsto. Hemos tenido un problema en un pequeño resorte dentro de la caja de cambios, así que al final del día lo hemos cambiado y hemos mantenido la caja de cambios para la sesión".

En cuanto a la lucha por la segunda posición del Mundial, la Scuderia no tirará la toalla hasta el final: "La batalla es muy dura. Sabemos que a nuestro alrededor está Mercedes y Lotus, que son muy competitivos y no podemos ser complacientes. No será fácil porque en los últimos dos Grandes Premios hemos visto que Mercedes y Lotus han aumentado su rendimiento. Pero lucharemos hasta el final, sin duda".

Según declara Ross Brawn, y aunque tanto Ferrari como Lotus señalan a Mercedes como claro contendiente en la lucha por el segundo puesto del Mundial, el equipo no está contento con su rendimiento en las últimas carreras: "No lo hemos hecho demasiado bien en estas últimas carreras. No creo que hayamos sumado los puntos que podríamos haber hecho y ahora es cosa nuestra asegurarnos de hacerlo bien en estas cuatro últimas".

Christian Horner ha comentado la marcha de Peter Prodromou de la escudería Red Bull, pero no se ha mostrado preocupado ante una hipotética fuga de cerebros de cara al futuro: "Tenemos un equipo muy fuerte, con mucha continuidad. Esa es uno de los secretos de Red Bull. Resulta inevitable que de vez en cuando la gente se mueva, pero a la gente le gusta trabajar en Red Bull, les gusta el ambiente y nuestra forma de trabajar. Se nos marcha muy poca gente, no espero ningún cambio dramático más para el año que viene".

El amado a la par que odiado Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 celebró su primera reunión el pasado lunes, una reunión a la que tan solo asistió una selecta representación del Pit Lane de la categoría reina. Sin embargo, los equipos más modestos están seguros de que la nueva asociación velará también por sus intereses.

"Todos los equipos tienen lugar en la Comisión de la Fórmula 1, que tiene la facultad de aprobar o vetar las nuevas normas, pero el Grupo de Estrategia está constituido por equipos que han estado comprometidos muchos años con el deporte. Es un modo más eficiente de introducir cambios en el deporte de cara al futuro", ha dicho Christian Horner.

Stefano Domenicali ha ratificado las palabras de su homólogo y ha recordado que "todo el mundo" conocía los detalles de este Grupo en el momento de "firmar el Acuerdo de la Concordia", un apunte que también ha realizado Ross Brawn.

Por otra parte, Monisha Kaltenborn y Vijay Mallya han admitido no sentirse cómodos al ser apartados de esta nueva institución, pues "equipos como Force India o Sauber forman parte de la competición y no pueden estar satisfechos siendo excluidos de este grupo", aunque les "reconforta" saber que aún podrán intervenir en las acciones del Grupo a través de la Comisión, "donde todos los equipos están representados".

Aun en clave 2014, los periodistas presentes en la conferencia de prensa preguntaron a los asistentes por el sonido de los nuevos motores V6 Turbo, justo unos días después de que Honda presentara al mundo el rugido de su nueva unidad.

"Será distinto, es evidente. Recuerdo también el V12, era música, pero esto forma parte del proceso necesario para seguir avanzando, introduciendo nuevas tecnologías y seguir la tecnología que se usa en los coches de carretera. Creo que será interesante para el deporte", ha apuntado Eric Boullier.

"Necesitamos verlo en los circuitos, porque no creo que el sonido de un banco de pruebas sea representativo. Si escuchas un V8 en una dino, verás que no se parece en nada al sonido del coche. Tenemos que esperar", ha añadido Brawn.

Por otra parte, los directivos han rechazado frontalmente la propuesta de los coches cliente, en especial aquellos equipos con tradición automovilística, como Sauber, para quienes esta medida podría ser fatal. Otros, como Vijay Mallya, han resaltado que esta medida desesperada por reducir costes es consecuencia de la negativa inicial de los equipos a acatar un Acuerdo de Restricción de Recursos.

Domenicali ha explicado: "Puedo decir que el lunes se celebró la primera reunión del Grupo de Estrategia y que este tema estuvo sobre la mesa, como es normal. Lo hablaremos adecuadamente. No se ha tomado ninguna decisión, es un asunto relacionado con los costes de la Fórmula 1, por lo que ahora mismo no puedo añadir mucho más".

Boullier también aprovechó la ocasión para comentar la alineación de pilotos de Lotus de cara a 2014. A la espera de la renovación de Romain Grosjean, una mera formalidad según el propio Eric, la marca de Enstone reconoce que las posibilidades de promoción del probador Davide Valsecchi son escasas.

"Davide está en la lista, pero llevar un piloto sin experiencia a la parrilla sería un paso muy grande para él. Si no podemos encontrar a nadie con experiencia, que se adapte a la estrategia del equipo, entonces es evidente que iremos a por un piloto joven y Davide estará en lo más alto de esa lista. Puede parecer duro, pero las cosas son así".