A primera hora de la mañana en España, la rueda de prensa del jueves ha tenido como protagonistas a Kamui Kobatashi, en el GP de su tierra natal, Nico Hülkenberg, Jenson Button, Sebastian Vettel, Jules Bianchi y Romain Grosjean.

Comenzando por un Kamui Kobayashi que se sentaba en uno de los puestos de honor de la bancada, el nipón reconocía que su presencia en Japón ha estado en duda hasta el último momento y agradece el gran apoyo de los aficionados desde el invierno pasado, que ha hecho posible su regreso a tierras niponas tras el ‘hasta pronto’ temporal a la F1 de 2013.

"Antes de nada, quiero agradeceros este sitio especial", sonreía el piloto local por su posición central en la fila de abajo. "Creo que en 2012, mi primer podio de siempre, en Suzuka, fue un gran recuerdo. Después de 2012, estuve fuera un año y luego volví en 2014. Es una situación muy complicada la que tengo ahora mismo pero estoy de vuelta en Suzuka. Por supuesto, creo que tenemos demasiados rumores a nuestro alrededor pero, al menos, podemos anunciar que estaremos aquí y que correremos este fin de semana. Estoy contento por ello".

"Estoy aquí sólo porque los aficionados hicieron donaciones y estas son muy importantes para mí y demuestran cómo los japoneses están siempre apoyando a la F1, incluso a mí mismo. El año que viene, Honda estará de vuelta y creo que eso ayudará a toda la afición japonesa y también, tal vez, a otras compañías de aquí", agradecía el piloto japonés.

Por su parte, Jenson Button, que ha terminado todas y cada una de las carreras que ha disputado en suelo nipón desde que es piloto de Fórmula 1, reconoce que su victoria en 2011 fue un momento especial para él: "Creo que la victoria cuenta más que las catorce veces que he acabado aquí. Ganar en 2011 fue un momento muy especial para mí y también el poder adelantar a Fernando y a Sebastian al final de la carrera añadió un plus a ese clímax". Pero en cuanto a su futuro, el inglés se muestra hermético y deja claro que ni él, ni Magnussen saben nada al respecto: "¡No lo sé! Como tú sabes, no puedo hablar de nada que tenga que ver con mi contrato. Exactamente le ocurre lo mismo a Kevin (Magnussen)".

"Espero que podamos correr el domingo, eso es lo primero. Con un tifón llegando por aquí, será realmente complicado", apunta el experimentado piloto de McLaren al respecto de las compicadas situaciones meteorológicas que se esperan en Suzuka. "Espero que pase de largo. Va a ser un fin de semana mixto en términos de la meteorología; mañana hay grandes posibilidades de que llueva. Creo que habrá que tener los pies en el suelo y estar arriba en cualquier tipo de condición. Pero es un circuito que a todos nos encanta".

Nico Hülkenberg, que ha sido batido por su compañero de equipo en los últimos Grandes Premios, aseguraba al respecto que "Creo que, obviamente, los fines de semana de carrera no fueron tan bien como anteriormente y por una u otra razón, no logramos obtener el máximo de mi parte del garaje pero no es algo demasiado preocupante. Obviamente, Hungría fue un error, problemas técnicos en Monza, infortunio en Singapur, por lo que eso es todo lo que hay detrás de ello. Pero en general, si conseguimos poner todo en su sitio, aún somos candidatos a los puntos y parecemos competitivos".

Jules Bianchi, el hombre hacia el que todos miran en el caso de que Fernando Alonso decida marcharse de Ferrari, hace inventario de su temporada hasta el momento. "Después del parón, ha sido un poco más difícil para nosotros. En Spa tuve problemas y en Monza no éramos tan competitivos y, después, en Singapur fue una carrera difícil de nuevo. Creo que, en general, fue una buena temporada y estoy contento. Ahora, esperemos conseguir buenos resultados de nuevo".

Al respecto de si ha conseguido de Marussia todo lo que necesita para continuar en la F1 y dar un paso hacia arriba, el francés asegura que "Bueno, siempre se puede hacer mejor, por supuesto, pero fue una buena temporada para mí. Aún estoy intentando dar el máximo para lo que resta de campeonato y veremos qué pasa. Pero, por supuesto, no tengo queja".

"Está siendo una temporada dura para nosotros", reconoce, en cambio, un Romain Grosjean que se ha visto muy lejos de las posiciones que ha frecuentado en los últimos años. "Empezamos con el pie izquierdo y nos llevó tiempo recuperarnos pero las cosas fueron ligeramente mejor en Singapur. Creo que hemos visto que el coche es un poco más competitivo y esperemos que lo sea hasta el final de la temporada. Hay algunas actualizaciones para este fin de semana. Aunque son cosas pequeñas, marcan una buena diferencia de cara al futuro. Creo que la clave ahora para Lotus es conseguir solucionar los problemas para prepararse lo mejor posible para el año que viene".

Al respecto de sus mensajes de radio en Singapur, el francés reconoce que "La temporada está siendo difícil. Por supuesto, parte de la frustración era la que habló en ese mensaje de radio. Cuando corres en Singapur sufres como en ningún lado; das el 120% de lo que puedes y tomas cada uno de los riesgos posibles para acercarte a los muros sin rozarlos y si en la recta tu motor se corta, no es demasiado agradable".

Sebastian Vettel, por su parte, era preguntado al respecto de si su nuevo chasis ha marcado las diferencias después de un inicio desastroso para el que es el vigente Campeón del Mundo de Fórmula 1. "Creo que es un poco de todo. Obviamente, sufrimos en la primera mitad del año. Tuvimos un montón de problemas en invierno y luego otros tantos de mi parte, lo cual nunca es bueno para conseguir las mejores sensaciones. Creo que hemos vuelto al sendero pero hay mucho potencial aún por sacar y mucho trabajo por hacer para sacar el máximo en las próximas carreras".

"Hay algunas dudas sobre la climatología. Kamui me acaba de dar una pequeña actualización del tifón. Creo que las posibilidades son 50-50 pero siempre se pueden hacer bien en carrera. El circuito se adapta a mí, al coche, por lo que debería estar muy apretado este fin de semana", reconoce el piloto de Red Bull al respecto de su rendimiento en Suzuka. "La normativa es la que es, pero, por supuesto, en algún momento tenemos que recibir sanciones, cuáles serán, no está del todo claro", asegura el alemán al respecto de la cuerda floja en la que se encuentran muchos de los pilotos al respecto de las cinco unidades mecánicas como máximo de diferentes piezas del coche. "Estamos esperando algunas mejoras, esperemos que mejoren lo que hay pero es inevitable utilizar un motor más por mi parte, lo cual implicará diez posiciones en parrilla".