PARTICIPANTES:

  • Christian HORNER (Red Bull)
  • Paul HEMBERY (Pirelli)
  • Gerard LOPEZ (Lotus)
  • Robert FEARNLEY (Force India)
  • Franz TOST (Toro Rosso)
  • Alain PROST (Renault Sport)

Pregunta: Alain, ha pasado un poco de tiempo desde que te vimos en tu ultima conferencia de prensa de la FIA, bienvenido. Explícanos un poco en que consiste tu rol con Renault Sport.
Alain PROST: Bien, principalmente mi rol es ser un embajador de Renault, la marca Renault, desde el pasado año. Aunque he hecho muchas cosas con Renault in los últimos años. Este año soy también consultor para la estrategia, siendo parte del comité ejecutivo.

P: De cara a 2014, ¿Como de avanzado está el programa de Renault?
A. PROST: Todo marcha bien. La versión definitiva del motor debería funcionar en junio en la dyno [máquina para probar los motores]. Todo marcha según el programa.

P: ¿Y cuándo piensas que Renault Sport cerrará sus equipos para 2014?
A. PROST: No estoy yo mismo negociando con los equipos pero todos nosotros sabemos que va a ir acelerándose durante este fin de semana. No lo sé. No puedo decir todas las fechas para todos los equipos, pero espero que sea muy rápidamente.

P: Paul, para ti va la próxima. Una horrible cantidad de debate y opinión en la Fórmula 1 gira por el momento entorno a los neumáticos de este año de Pirelli, algunos pro, otros contra. ¿Cual es tu opinión sobre el modo en que los neumáticos de Pirelli están influyendo en las carreras, y también que cambios vamos a ver en los neumáticos de Canadá en adelante?
Paul HEMBERY: Bien, obviamente hay mucha discusión, algo dividida, entre fans, comentaristas y equipos, y tu nunca vas a complacer a todo el mundo. Este es uno de los retos que tienes pero desde nuestro punto de vista es lo mismo para todo el mundo, ellos tienen exactamente los mismos neumáticos para trabajar y alguien va a terminar ganando finalmente cada domingo. ¿Para Canadá? Bien, estamos aun finalizando los últimos detalles para Canadá. Estamos intentando minimizar los cambios, por supuesto por razones de igualdad deportiva. Queremos resolver las delaminaciones que hemos visto, que han ocurrido cuando hemos pillado suciedad. Esto, para un fabricante de neumáticos por supuesto, es algo que se quiere resolver. No da buena imagen. Los neumáticos han permanecido hinchados pero sigue sin parecer algo correcto desde un punto de vista de la imagen. Así que ahí es donde estamos. Estamos tratando de finalizar esto, trabajando con los equipos, hemos tenido una buena colaboración. Por supuesto, alguna gente quiere algo diferente y de nuevo no vamos a poder complacer a todo el mundo, pero tenemos que hacer lo que es correcto para el deporte y para Pirelli.

P: Mientras estamos hablando de neumáticos pienso que sería interesante conocer la opinión de los directores de equipo. Christian, puedo comenzar contigo. ¿Cual es tu opinión sobre los neumáticos de Pirelli y sobre las carreras de este año?
Christian HORNER: Pienso que realmente hemos sido muy consistentes durante el año. Los neumáticos, en ocasiones, han estado un poco al limite. Esto incluye carreras donde hemos ganado como Malasia y Bahréin. Pienso que es bueno que Pirelli este mirando ahí. Lo más importante y la cosa fundamental es la seguridad, si tienes una delaminación, si tienes un gran pedazo de goma, no quieres que vaya a golpear a ninguna parte del coche y en un pero caso al piloto. Por tanto, son cuestiones de seguridad que se que preocupan a algunos pilotos. Esperanzadoramente, Pirelli es una compañía muy capacitada. Pienso que saben que deben hacer para resolver esto rápidamente.

P: Gerard, ¿Es esta la opinión que compartes, que los neumáticos están algo en el limite este año?
Gerard LOPEZ: Sí, nos hemos hecho eco de los problemas de seguridad y dije que algo necesitaba hacerse por el bien de la seguridad, obviamente no vamos a ir contra ello. En cuanto a los problemas con los neumáticos, nosotros los hemos encontrado bastante consistentes. Pero de nuevo – diferentes coches, diferentes pilotos, diferentes estilos... ellos funcionan para nosotros. Así que por el momento estamos bastante contentos por como van las cosas.

P: Fran, ¿Que tal para ti y Toro Rosso?
Franz TOST: Pienso que los problemas ya comenzaron en la pretemporada, porque en febrero hacia mucho frío cuando probamos por primera vez este año, si recuerdo bien únicamente Jerez fue un test aceptable, en el otro lado Barcelona fue muy frío. Allí no pudimos hacer un adecuado test para los neumáticos. Pienso que si hubiéramos probado en un país más cálido algunos de los problemas que observamos ahora podrían haber sido arreglados entonces. De todos modos, espero que en el futuro hagamos esos tests bajo otras condiciones, bajo las condiciones que encontraremos cuando corramos, pienso que entonces Pirelli inmediatamente va a reaccionar y vendrá a nosotros con una solución adecuada. Por el momento en Toro Rosso no hemos experimentado problemas importantes.

P: Finalmente para ti Bob. Desde tu punto de vista: seguridad, competición ¿Cual es tu opinión?
Bob FEARNLEY: Pienso que Pirelli ha hecho un buen trabajo. Fundamentalmente estamos intentando hacer dos o tres paradas por carrera, pienso que si buscas los extremos en un campeonato de 20 carreras vas a encontrar algunos que hagan cuatro y otros que hagan una. Pero en general estamos consiguiendo el objetivo. Estoy de acuerdo con Paul, es lo mismo para todos. Pienso que algunos de los equipos quizá destinen sus recursos este año para desarrollar su coche, viendo que programa de suspensión iban a poner para optimizar los neumáticos, mientras otros continúan trabajando en la aerodinámica. Esta es la elección de los equipos al final del día y tu tienes que decidir cual es el paquete más competitivo. Pero hay cuatro puntos que están en contacto con la pista, y no importa que otras cosas hagas, tu tienes que hacer funcionar los neumáticos.

P: Alain, estoy seguro que has estado viendo las carreras muy atentamente. ¿Ha elegido el deporte el equilibrio correcto entre competición excitante o están los neumáticos siendo demasiado importantes?
A. PROST: Pienso que en el pasado y muy recientemente se ha criticado mucho el no tener espectáculo o incertidumbre. Deberíamos sentirnos muy afortunados por tener este tipo de carreras. Los últimos años, se han decidido en el ultimo Grand Prix. Obviamente, también pienso en el próximo año cuando vamos a tener el nuevo motor, vamos a hablar algo más sobre el motor, la tecnología, sobre estar mucho más cerca del producto de la industria de la automoción. Pero también seguiremos necesitando el espectáculo. Necesitamos mantener la indecisión por va a estar mejor equilibrado, pero por el momento yo no criticaría lo que tenemos hoy.

P: Si pudiera volver a ti, Franz. Ambos de tus pilotos están en su segundo año con Toro Rosso. ¿Que mejoras estas viendo en Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo. Y como pilotos que han sido parte del programa de pilotos de Red Bull ves algo en alguno de ellos que te sugiera que puedan pasar al primer equipo?
F. TOST: Sí, tengo que decir que ambos pilotos han mejorado su rendimiento y su comprensión técnica del coche, de todo, mucho durante los últimos dos años y ellos continúan aprendiendo mucho. Pero tengo que decir que por el momento han hecho un razonable buen trabajo y si les ofrecemos un buen coche, un buen paquete, ellos serán siempre capaces de sumar puntos. Por supuesto, Daniel Ricciardo tiene un poco más de experiencia ya que hizo 11 carreras con HRT y eso se puede apreciar. Jean-Eric Vergne esta trayendo una buena información técnica. Está aprendiendo también mucho. Espero de ambos pilotos una muy competitiva segunda parte del campeonato, más aún si les damos un buen coche, y entonces veremos como va el futuro.

P: Christian, estoy seguro de que como jefe de equipo de Red Bull mantienes un ojo en todos los pilotos jóvenes del programa jóvenes pilotos...
C. HORNER: Sí, absolutamente. Los más jóvenes han sido miembros del Red Bull Junior Team durante varios años y, por supuesto, observamos su progreso con gran interés. Son jóvenes, pilotos con talento, se desarrollan muy bien. Es bueno de verlo. Compiten aquí por sus propios méritos. Por supuesto, hay dos chicos en los que tenemos el ojo puesto.

P: Nos acercamos a ese momento de la temporada en el que tradicionalmente tú, Red Bull y Mark Webber os sentáis y negociáis un nuevo contrato para el próximo año, normalmente hacia la primera parte del verano. ¿Ha habido algo esta temporada que pueda tener influencia en esas negociaciones? ¿Te sentarás pronto con Mark? ¿Cuál es tu pensamiento para el futuro?
C. HORNER: Bueno, estamos sentados aquí en la sexta carrera, así que, ya sabes, todavía queda. Pero en su debido momento nos sentaremos con Mark y veremos qué quiere hacer, cuáles son sus planes para el futuro. Nuestro interés es bastante simple: queremos a los mejores dos pilotos en nuestros monoplazas. Mark y Sebastian han sido una pareja muy exitosa. (La pareja) ha ganado tres campeonatos del mundo para nosotros y obviamente Mark ha hecho una significante contribución a ello. En su debido momento, que no es ahora, nos sentaremos y hablaremos del futuro.

P: Gerard, ¿podemos hablar de los pilotos también con usted? Kimi Raikkonen ha sugerido recientemente que quizá tiene un par de opciones para la próxima temporada. Se le ha preguntado mucho sobre su futuro. Supongo que a Lotus le gustaría mantenerle pero de forma realista, ¿cómo es de probable?
G. LOPEZ: Bueno, creo que Kimi está bastante contento dónde está ahora. Conociendo bien a Kimi, también fuera de la pista, también podría decir que parará (a final de año). Así que no me arriesgaría a apostar. Creo que parecemos ir bastante bien en términos de mantenerle, siempre y cuando quiera estar con nosotros, incluyendo el rendimiento del monoplaza, que es lo que él quiere. Por el resto, ya veremos. Por supuesto queél te dirá que no hay nada de pre-contrato, solo un contrato real, y nos sentaremos en algún momento y debatiremos el futuro con él. Pero todo está ampliamente abierto, pero por otra parte todo parece bien para que se quede con nosotros. Así que ya veremos.

P: ¿Siente presión interna y externa? A) para desarrollar un monoplaza que Kimi, y Romain, puedan rendir bien con él. B) ¿hay presión externa de otros equipos que estarían interesados?
G. LOPEZ: No creo que tengamos que poner presión añadida, creo que pongo bastante presión en ellos para rendir pero creo que es bueno si tienes un piloto que realmente quiere tener el mejor paquete posible y que puede usarlo y Kimi puede. Lo otro con Kimi es que necesita un ambiente en el que pueda trabajar, y eso lo tiene con nosotros.

P: Bob, ahora contigo, ha sido un inicio de temporada positivo para Force India. Me pregunto si el comienzo cambia el objetivo y vuestros propósitos para este año. ¿Es la quinta plaza en el Mundial de Constructores un objetivo realista dado lo que ha ocurrido hasta ahora?
B. FERNLEY: Creo que es uno a los que debemos aspirar. Sería muy, muy duro continuar compitiendo con McLaren durante el año pero ellos también van a tener algunos problemas en términos de cuando cambien al monoplaza de 2014 y, como todos nosotros, ¿cuándo cambiaremos a esos recursos? Creo que mucho dependerá de lo lejos que hayan ido con su monoplaza. Pero por supuesto, ya hemos modificado nuestros programas y como jefe de equipo es muy agradable para nosotros asegurarnos que nos mantenemos quintos.

P: Finalmente, respecto a los pilotos, Alain, para los pilotos franceses en la Fórmula 1 esta temporada, estamos en el sur de Francia para el Gran Premio de Mónaco, ¿ve algo en esos pilotos que indique que algún día podrían ser los próximos campeones del mundo franceses?
A. PROST:¡Pregunta difícil! En los últimos veinte años se ha mencionado en muchas, muchas ocasiones a un nuevo campeón francés. Sólo hay que dejarles trabajar. Hay cuatro, somos muy afortunados de tener cuatro, diferente competitividad en equipos. Romain, por supuesto, está en la mejor posición para ganar al menos, quizá, la primera carrera muy pronto. Sólo es esperar y ver. No les pongamos bajo demasiada presión, ya tienen suficiente.

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Kate Walker - GP Week) Una pregunta para todos excepto para el señor Prost. En cuanto al tema de los neumáticos, una de las cosas, una de las teorías que hemos tenido en la sala de prensa es que la parte de dificultad ha sido la ausencia de un monoplaza moderno para entrenar (por parte de Pirelli). Saben que no tiene DRS, KERS... todo es un poco diferente. ¿Han considerado los equipos invertir en una maquinaria de Dallara, o similar, que Pirelli podría usar y que ustedes hayan acordado? De esa manera, ningún equipo tendría ventaja. ¿Christian?
C. HORNER: Imagino que lo fundamental es que nunca nos ponemos de acuerdo. Todos acordamos por Lotus para hacer el test cuando no eran tan competitivos. Ahora son competitivos y probablemente hay algunos equipos que no están contentos por no hacer los test (que hace Pirelli). Así que es difícil. Es difícil para Pirelli, es difícil para los equipos pero, al fin y al cabo, no necesitamos hacerlo tan complicado. Creo que la forma en la que van las cosas actualmente es demasiado complicada para los aficionados. Es demasiado díficil seguir las carreras en las que tienes cuatro paradas. Es lo suficientemente duro cuando estás en la carrera. Creo que necesitamos rebobinar en ese asunto y, más que nada, asegurarnos de que eliminamos cualquier problema de seguridad.

P: (Kate Walker - GP Week) Eso no es realmente lo que he preguntado. Me preguntaba qué tipo de cosas, ustedes como grupo, podrían hacer para asegurar que la atención... no sean necesariamente críticas de los neumáticos sino cómo podrían mejorarlos como grupo y así que todos estén contentos con lo que llevan.
C. HORNER: Bueno, no creo que consigas que todos estén contentos. Ya sabes, es el problema fundamental y a no ser que se permitan los test de nuevo, dónde todos entrenen, es probablemente muy difícil porque los monoplazas se comportan de diferentes maneras. Así que no puedo ver una situación en la que los equipos digan 'sí, financiaremos juntos y montaremos un monoplaza para el proveedor de neumáticos'. Me sorprendería.

P: ¿Franz?
F. TOST: No, debemos usar la mañana del viernes, la primera sesión o la primera media hora para probar los nuevos neumáticos, no sentarnos como hoy sin hacer nada. Gente en las tribunas, ningún monoplaza fuera. Podríamos usarlo, media hora o 35 minutos, para probar los nuevos neumáticos. Eso es lo que sugiero desde hace dos años.

P: Gerard, ¿qué piensa?
G. LOPEZ: Pienso que... estaría de acuerdo con Christian en el hecho de que es realmente difícil conseguir que todos se pongan de acuerdo en algo en la F1, ya sean los neumáticos o sea cualquier otra cosa. Y creo que va a quedarse de esta forma porque es competitividad dentro y fuera de la pista. Recuerdo cuando nos preguntaron para proponer un monoplaza -de hecho el monoplaza no tiene nada que ver con el que actualmente tenemos- todos acordaron y ahora de repente todos piensan que ése es el misterio de saber cómo usar los neumáticos. Como ya he dicho, ambos monoplazas no están relacionados. Así que es muy difícil conseguir hacer algo que todos acepten. Quizá una solución como los entrenamientos del viernes, no lo sé, pero incluso eso requiere que todos nos pongamos de acuerdo y algunos lo harán pero otros no. Y creo que siempre va a ser parte de la Fórmula 1: el hecho de que esto es un acuerdo y desacuerdo, ésa es la forma en la que va a seguir, creo.

P:¿Bob?
B. FERNLEY: Creo que la idea de Franz tiene mérito. Me encantaría respaldarla con el elemento de también tener a jóvenes pilotos ahí. Pero creo que Pirelli tiene un gran acuerdo de recursos, como todos hacemos fuera de la pista. Y, por ejemplo, incluso con los incidentes que hemos tenido con la delaminación, se puede hacer mucho. Creo que ahí es dónde se hará todo a largo plazo.

P: Paul, ¿cómo de difícil ha sido para Pirelli trabajar sin la posibilidad de hacer los test que tradicionalmente sí se podían hacer en la Fórmula 1?
P. HEMBERY: Bueno, es uno de esos casos en los que estás condenado hagas lo que hagas. No vas a conseguir que todos estén de acuerdo y, ciertamente, si diseñas un neumático para una aplicación en concreto, entonces puede que hagas que otro coche sea más rápido. Hay gente que quiere más cambios, hay otra que no quiere ninguno, por ejemplo. Los viernes son de utilidad cuando quieres introducir un gran cambio, pero no quieres irte de test con los once equipos y varios compuestos porque las cosas no funcionan así. Pienso que una buena mejora sería hacer los test de invierno en condiciones más calurosas. Ya sabes, si pudiéramos ir a Abu Dhabi o Bahréin antes de ir a Australia, al menos tendrían una primera indicación. También hemos de tener presente que si encontramos sorpresas, y estoy convencido de que el año que viene podríamos encontrarlas asumiendo que tengamos un contrato que a día de hoy no tenemos, podría darse una situación sorprendente con el nuevo tren motriz, que, según las indicaciones de los equipos, tendrá mucho par, las ruedas resbalarán más, la degradación y el calentamiento de los neumáticos. Es necesario un equilibrio. Los equipos tienen unas restricciones de costes. Los equipos de pruebas fueron suprimidos por razones que, desde su punto de vista, eran positivas, pero un punto medio nos sería de gran utilidad, aunque eso significara quedarnos un poco más después de algunos eventos de la temporada, eso sería extremadamente valioso desde nuestra perspectiva.

P: (Dieter Rencken - The Citizen) Alain, como embajador de Renault Sport, ¿qué te parece que el público tenga la percepción de que fue Infiniti la que ganó el Campeonato el año pasado? Porque si uno se fija en la camisa del jefe del equipo, hay cinco adhesivos de Infiniti, y dos de Renault, aunque Renault es la que lo paga todo. ¿Qué opinas?
A. PROST: Sé que es muy difícil, siempre lo es para mí responder a este tipo de preguntas. La percepción que aquí pueden tener puede ser la correcta, puede que sea la correcta. La participación de Renault en la Fórmula 1 de los últimos años es más que evidente. Como podéis ver, el mercado no está muy bien en Europa, y ahora buscan una nueva imagen, buscan más visibilidad en nuevos mercados, como Rusia, Brasil, India y, en cierto modo, China. Esos son los grandes mercados para Renault. Lógicamente, a todo el mundo le gustaría que la situación de Renault en la Fórmula 1 fuera un poco distinta, por ejemplo, con un nuevo equipo, un equipo Renault, pero la estrategia del presidente y de Renault es muy clara. Quieren seguir de la forma en que están ahora, y debo decir que en este país estaban hablando de lo bien que les está funcionando y de cuánto está aumentando la imagen de la marca. Están vendiendo más y quieren seguir así. Hablando de la estrategia, si te fijas en lo que Renault ha hecho en los últimos 37 años, verás que pasaron de ser un equipo nacional francés a ser socios de Williams y de Benetton, y luego otra vez un equipo y ahora están apoyando un equipo con el que han sido Campeones del Mundo en las últimas tres temporadas. Podrían cambiar, podrían hacerlo en el futuro, pero ahora mismo debemos mantener esta estrategia definida por el presidente.

P: (Dan Knutson - Auto Action/National Speedsport News) Una pregunta para Alain: hoy en día se habla mucho de que los pilotos no pueden conducir al 100% durante toda la carrera. Tomemos un año en el que tuviste un buen coche, digamos que 1985. ¿Hasta qué punto podías ir al 100%? Cuando no ibas al 100%, ¿a qué porcentaje rodabas y qué partes del coche necesitabas conservar para que duraran toda la carrera?
A. PROST: Hacer una comparación es difícil, porque los coches de hoy en día son muy adelantados, normalmente un piloto puede ir al 100% en condiciones normales. Los neumáticos de este año son muy blandos, lo que hace que las cosas sean un poco distintas. En mis tiempos, teníamos que cuidar de los frenos y de la caja de cambios, y del consumo de combustible y, obviamente, también de los neumáticos, pero la normativa era muy diferente y hubo un momento en el que tuvimos tres tipos de gomas, y podíamos hacer cambios. Yo solía ir con neumáticos duros en las ruedas de la izquierda y con blandas en las de delante. De hecho, en Las Vegas 1981 competí con neumáticos de calificación en las ruedas delanteras, pero no podemos comparar. Lo que sí demuestra es que tienes que adaptarte a la normativa, ya sea como piloto o como ingeniero, y este año hay quejas... no es distinto al año pasado, de hecho, excepto por el hecho que uno preferiría no ver goma en la pista y tener accidentes. Pero, a parte de eso, simplemente tienes que adaptarte a la situación. Es típico de la Fórmula 1.

P: (Alan Baldwin - Reuters) Christian, puede que haya malinterpretado tu comentario de antes, ¿pero de verdad crees que el que Pirelli use un Renault de 2010 ha beneficiado a Lotus? Quizá Paul pueda responder si se ha facilitado información privilegiada a un equipo.
C. HORNER: No, yo no creo que se haya facilitado información privilegiada ni nada de eso. Pirelli necesitaba un coche con el que hacer los test, y en un primer momento vinieron a Red Bull. En ese momento, se aprobó por unanimidad que Red Bull no debería facilitar un coche, y luego tuvieron que encontrar a alguien que les dejara el coche. Lotus era la opción lógica. Pirelli tenía que hacer kilómetros con pilotos que no fueran pilotos de carreras. Uno puede entender que han trabajado. No quería decir que hayan obtenido una ventaja específica de eso, sino que intentaba destacar el hecho de que siempre vas a tener problemas para llegar a un compromiso y un acuerdo.

P: (Alan Baldwin - Reuters) Dados los cambios entre 2010 y ahora, Paul, ¿cómo de diferente es lo que veis cuando probáis vuestro coche de lo que veis al final en la pista?
P. HEMBERY: Probablemente están más cerca de 2011 en términos de rendimiento, con los difusores soplados. Este año están siendo un poco más duros de lo esperado. Llevamos el coche de 2010 unos tres o cuatro segundos más lento, lo que evidencia que no estamos forzando los neumáticos en las pruebas tanto como sí lo hacen los coches de hoy. Pero no hay una solución perfecta a eso. No vamos a conseguir un consenso unánime. Los coches serán tan diferentes que a día de hoy no disponemos de nada parecido, ni si quiera de los coches de hoy en día, para simular el efecto del nuevo tren motriz. Creo que si afrontamos esto como he dicho antes, con los test de invierno y la posibilidad de hacer ajustes durante la temporada, es necesario que once equipos estén de acuerdo con hacer ajustes, entonces sencillo aplicar algo que afectara a los once equipos. Si dispones de algo que puede que afecte a algunos equipos, o que sea percibido como una ventaja para un equipo, entonces ya puedes imaginar que será difícil. Estamos intentando llegar a un equilibrio un tanto extraño. Pensamos que este año habría de dos a tres paradas durante la temporada, y puede que el promedio todavía sea ese, pero tendremos carreras como la de Barcelona, que esta vez se ganó con cuatro paradas. Hace dos años Red Bull también ganó con cuatro paradas, por lo que no es excepcional, pero imagino que será complicado para los comentaristas seguirlo. Pero te mantiene despierto, ya no puedes hacer la siesta, y esa es una de las dificultades. Aquí os resultará más fácil.

P: (Jerome Pugmire - Associated Press) Alain Prost, ¿qué consejo le darías a Romain Grosjean y al resto de pilotos franceses?
A. PROST: No creo que puedas dar consejos a los pilotos, para ser honesto. Saben lo que tienen que hacer. Hace 20 años exactamente que estoy fuera de la Fórmula 1 como piloto, ¿por qué iba yo a...? Todos vemos lo que está ocurriendo, todos vemos que Romain, por ejemplo, tiene un coche muy bueno, debería poder luchar por la victoria muy pronto, como he dicho. Pero no daré consejos. Si quieren consejo, pueden preguntarme y les responderé, pero no daré consejos de esta forma. La mentalidad es un factor muy importante, pero también los ponemos bajo mucha presión en algunos momentos, pero todo esto es un ciclo. En cuanto uno gane, puede que sea como una bola de nieve. Espero que sea así.

P: (Bob McKenzie - Daily Express) Alain, todos los años alguien dice que Mónaco es demasiado peligroso. El héroe de esta semana ha sido Ralf Schumacher. Supongo que no ha cambiado mucho desde tu época. ¿Crees que es demasiado peligroso? ¿Crees que aún es un lugar relevante para acoger la Fórmula 1?
A. PROST: No diría eso. Es tan peligrosa como puede serlo otra pista. Es diferente, sin duda. Tienes que ser cuidadoso, especialmente con el tráfico. Estar solo no es más peligroso que estar con otro coche. También debo decir que el safety pasivo, lo que hacen con los comisarios y todo el trabajo llevado a cabo durante los últimos treinta/cuarenta años es excepcional. Sí, hay algunas condiciones... cuando está mojado en algunas partes puede ser algo más complicado, pero es una carrera fantástica para todos, especialmente para los pilotos. Esto es parte de la tradición y debería aceptarse, aún si fuera un poco más peligroso, obviamente. Hay que aceptarlo.

P: ¿En el pitwall preocupa más cuando un monoplaza sale a pista?
R. FERNLEY: Creo que Mónaco representa lo máximo del hombre y la máquina en un circuito muy difícil, y si yo fuera piloto, saborearía ese pensamiento y estoy seguro de que la mayoría de pilotos lo hacen. Desde el punto de vista del equipo, es genial ver los monoplazas al límite tan cerca de las barreras. Es lo que debemos hacer.

G. LOPEZ: Sí, Romain también se ha acercado a las barreras. En otra pista nos habríamos salido, simplemente se habría pasado de frenada y en lugar de tratar de seguir recto, ha decidido que podía tomar la curva y solo ha tocado un poco la parte izquierda delantera del coche. Creo que a los pilotos les encanta. Es una pista diferente, les encanta la atmósfera, la emoción. Si hablas con los pilotos, es una experiencia alucinante. De hecho yo también he conducido aquí y es una experiencia fantástica. Recuerdo una de las vueltas de Robert, probablemente pensó que era una de las mejores vuetas que había dado nunca, y fue aquí en Mónaco, así que creo que los pilotos la adoran.

P: (Rodrigo Franca - VIP Magazine) Hablando de 2014, ¿qué piensas de la mejora del espectáculo en la Fórmula 1 y cuál es el reto más grande para los equipos y Pirelli respecto a la nueva normativa de los V6?
F. TOST: En primer lugar, el nuevo reglamento es un gran desafío desde el punto de vista técnico, porque supone un motor nuevo, nuevo sistema de aire...el coche entero será nuevo y también es un reto desde el punto de vista financiero, porque todo es mucho más caro. Si el espectáculo mejorará o no, no lo puedo decir aún porque depende de lo bien que funcionen los distintos motores. Si alguno de ellos encuentra una solución especial, no tendremos carreras tan interesantes como las que tenemos ahora porque estos coches estarán delante. Si hay bastante igualdad, como está siendo el caso en estas carreras, estoy seguro de que tendremos carreras muy interesantes en el futuro. No obstante, esta normativa es nueva y tenemos que sacar lo mejor de ella.

P: ¿Reto para Pirelli?
P. HEMBERY: ¿Un contrato? Un contrato es probablemente, el primero. Si atiendes a la normativa, el uno de septiembre deberíamos definir las especificaciones para el año que viene, pero hasta ahora no tenemos una imagen completa de cómo serán los coches, así que puedes imaginar que es un poco como disparar a la oscuridad. Dicho esto, probablemente sea un año en el que probablemente demos un paso atrás, seremos cautelosos. Ya habrá bastante para los equipos como ha dicho Franz, con todos esos cambios. Creo que va a ser un año en el que vamos a dar un paso atrás: cero degradación, cero paradas en boxes.

C. HORNER: Es difícil de decir. Es un cambio radical, probablemente el cambio más grande en la Fórmula 1 desde hace 25 años.Es terriblemente caro, especialmente mientras tratas de desarrollar el coche de este año y diseñar y producir un monoplaza para el que vienecon los cambios que deben introducirse en un plazo de tiempo que probablemente no es ideal para algunos de los equipos de la parte baja de la parrilla. Es un gran cambio de reglamento. Probablemente habrá diferencias significativas entre equipos al principio, luego convergerá y los ingenieros sin duda serán muy creativos con las soluciones que traigan. Va a representar un desafío distinto, otra forma de competición en la que ahorrar combustible será de repente un punto premium. Todavía tenemos que ver cómo afectará a la competición. En este momento tenemos la mente muy abierta.

G. LOPEZ: Podría estar de acuerdo, el tempo es... No sé si está bien elegido. Ciertamente es raro. Podemos entender que los fabricantes de motores están tratando de conseguir un producto más cercano a lo que la gente compra en la calle. Al mismo tiempo, hemos llegado a un punto en el que la Fórmula 1 lo estaba haciendo muy bien en términos de espectáculo, de competición, en términos de carreras abiertas, así que esperamos que las cartas no se giren de una forma... inesperada estaría bien, pero inesperada con grandes diferencias sería muy malo. Creo que a día de hoy ninguno de nosotros puede decir cuál va a ser el efecto, así que va a haber un poco de desconocimiento para todos.