PARTICIPANTES

  • Nico ROSBERG (Mercedes)
  • Lewis HAMILTON (Mercedes)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)

PREGUNTA: Nico, imagino que de alguna manera ha sido el resultado que mucha gente esperaba, pero no ha sido de forma directa en el modo en que lo has conseguido hoy dadas las condiciones.

NICO ROSBERG: Sí, definitivamente. Podría haber sido un poco más fácil ahí fuera. Las condiciones han sido muy dispersas y tan pronto como empezó a lloviznar de nuevo, los tiempos por vuelta eran mucho más lentos, incluso con los intermedios. Así que ha sido realmente difícil y desafiante. Tienes que estar ahí en el momento adecuado con los neumáticos adecuados, sobre todo en la Q2, cuando hemos cambiado a los de seco, pero estoy muy contento. Todo ha ido según lo planeado y la última vuelta ha sido buena. Es genial estar en la Pole de nuevo, especialmente en Mónaco. Si hay cualquier pista, ésta es donde se marca la diferencia.

P: Lewis, mantuvo la Pole Position provisional durante unos segundos...

LEWIS HAMILTON: Gracias.

P: ...antes de que Nico llegara. ¿Creyó que había hecho lo suficiente en esa vuelta? ¿Creyó que hoy era el día?

L. HAMILTON: No. He estado luchando todo el fin de semana como puedes ver, mi ritmo no ha sido el adecuado durante todo el fin de semana y he luchado con el monoplaza, para ser sincero. Es la primera vez que he tenido esta experiencia aquí en Mónaco, desde 2005, cada año estaba ahí y no tenía ningún problema con la confianza o algo parecido. Pero este fin de semana ha sido difícil. Así que estoy muy contento de estar aquí, de haber podido superarlo, y de tener la primera parrilla para el equipo. Es una mejora increíble para mí, considerando todas las sesiones en calificación. Así que estoy muy satisfecho.

P: Sebastian, ha sido el más rápido en la Q2 pero cuando se trató de empujar al final, ¿cree que le faltó algo?

SEBASTIAN VETTEL: Sí, creo que he estado muy cerca. Mercedes ha sido muy rápido durante todo el fin de semana, sabemos que son muy rápidos a una vuelta. Pero no quiero que suene a una excusa. Creo que ha sido algo más que una décima y creo que lo tenía hoy pero al final no he podido lograrlo en la última vuelta. Realmente, si hay que culpar a alguien... creo que el monoplaza ha sido muy, muy bueno y si hay que culpar a alguien es a mí. Así que no estoy del todo contento con la última vuelta pero estoy bastante contento de que no haya un Ferrari o un Lotus delante. Mañana estos chicos tendrán que parar, como mínimo, tanto como nosotros, por lo tanto creo que estar tercero sigue siendo un buen resultado y debería ser una buena oportunidad para ganar la carrera mañana.

P: De nuevo con Nico, hace 30 años que su padre ganó este Gran Premio, 30 años este año en el que usted puede convertirse en el primer hijo de un ex ganador en ganar el Gran Premio de Mónaco. Sus sensaciones para el Gran Premio de mañana.

N. ROSBERG. Bueno, siempre es agradable oír esas estadísticas pero... sí, es agradable pero no cambia mucho para mañana. Estoy muy contento de empezar primero. Ya sabes, en Barcelona estuvimos luchando mucho en la carrera. Estaba 70 segundos por detrás del ganador al final de la carrera. Estamos mejorando, es difícil entender los neumáticos y sacar el máximo partido de ellos. Estamos mejorando paso a paso pero todavía quedan muchos interrogantes. Y aquí, estoy seguro de que hemos dado un paso adelante pero sigue siendo difícil para mañana. Todavía es nuestra debilidad pero daremos lo mejor de nosotros y, ¿quién sabe? Siempre puedes tener algunas sorpresas.

CONFERENCIA DE PRENSA

P: Nico esta noche es la final alemana de la Champions League, ha dejado el monoplaza en la Pole Position, así que algo de lo que hablar pero ha habido un momento en la Q1, en Mirabeau, en el que parecía que iba recto. ¿Ha tenido el corazón en un puño en ese momento?
N. ROSBERG: ¡Dos momentos, de hecho! He hecho exactamente lo mismo en dos ocasiones. Me he visto sorprendido por la falta de agarre al ir hacia ahí y no lo quería aceptar la próxima vez que llegara ahí, así que tuve que coger mucha velocidad y me fui recto de nuevo. Pero de cualquier modo, era el principio de la sesión, se estaba secando así que sabía que había mucho tiempo para marcar un crono más tarde. Pero por supuesto que esos momentos no son geniales. Prefiero estar en la pista.

P: Lewis, imagino que son momentos en los que ustedes realmente demuestran lo que pueden hacer, buscando niveles de agarre. En ningún momento del fin de semana ha habido entrenamientos en mojado y habéis tenido que salir a pista y encontrar el límite casi inmediatamente. ¿Puede decirnos cómo lo hace y qué se siente?

L. HAMILTON: No es una pregunta fácil para responder. Se debe a sentir y todos tenemos... esa es la habilidad que tenemos, sentir el agarre cuando es desconocido y eso es realmente una de las cosas más emocionantes de esta sesión: nunca sabías dónde estaba el agarre. Llegas a una curva: a veces te pasas, a veces te excedes. Y como Nico ha dicho, es sorprendente el poco agarre que había en algunos puntos. Y eso es lo que hace la sesión más emocionante. Y como he dicho, estoy contento. Felicidades a Nico, ha hecho un gran trabajo hoy, pero estoy muy contento ya que he podido estar aquí con él.

P: Sebastian, sus pensamientos sobre ello y también de la forma de Red Bull que vimos el jueves en términos de rendimiento de tandas largas. Obviamente, sabemos lo que ha pasado en las últimas carreras con Mercedes después de una fuerte calificación pero éste es un tipo de trazado muy diferente en términos de desgaste del neumático, ¿no?

S. VETTEL: Sí, creo que tendremos que esperar hasta mañana para ser precisos pero creo que tuvimos una idea el jueves. Nuestro rendimiento el jueves, mi rendimiento el jueves no fue genial. No me sentía bien en el monoplaza y, por lo tanto, hoy he estado mucho más contento. Hemos mejorado el monoplaza así que tener el día extra de ayer creo que nos ha ayudado. Justo desde el inicio de esta mañana, el monoplaza estaba mucho más a mi gusto. Me he sentido mucho más confiado, he cogido mejor ritmo, que es lo más importante aquí. Si no te sientes cómodo entonces no te comprometes a ir más rápido. Así que estoy más contento con el monoplaza y muy confiado para mañana. El ritmo de tandas largas ya parecía bien el jueves, así que espero que sea un poco más fuerte de nuevo el domingo. Creo que estamos más en la media en términos de desgaste de los neumáticos, en las últimas carreras Mercedes ha sido peor en relación a ello pero Mónaco es una pista diferente. Un poco más diferente de lo que podemos esperar mañana, así que creo que todavía tenemos una buena opción desde la tercera plaza. Espero tener una buena salida y entonces estar bien en la carrera, haciendo las llamadas a boxes en el momento adecuado y, espero, salir delante. Ese es el plan. Pero seguro que estos chicos tienen algo en contra. Pero sí, nuestro objetivo para mañana es ganar.

P: (Michael Schmidt - Auto, Motor und Sport) Seb, eres el único que en la última tanda hizo una vuelta rápida, en lugar de dos. ¿Por qué? Y en segundo lugar, ¿fue un error? Porque parece que todo el mundo fue más rápido en la segunda vuelta.

S. VETTEL: Sí, puede que lo sea, ¡debería serlo! Pienso que, si pudiera volver a decidir, habría salido dos vueltas en cada tanda. Confío en que, cuando la pista mejora, sea capaz de bordar la primera vuelta. Mi primer sector no era malo, pero los neumáticos de delante no estaban del todo bien en las dos primeras curvas, la primera y la del Casino, así que tuve que ir a la remontada. Sentía que había perdido algo. Estoy contento con mi vuelta, pero creo que todavía había una décima o una décima y media en algún lugar. Un poco decepcionado pero, como he dicho feliz en general porque el jueves no parecía que fuéramos a acabar cerca de las dos primeras filas. Contento por el resultado y con confianza de cara a mañana.

P: (David Tremayne - The Independent) Dos preguntas para Lewis: ¿Puedes explicarnos un poco más eso en lo que dices que has tenido problema? ¿Son los reglajes del coche?

L. HAMILTON: No, los reglajes del coche son buenos. Han estado bien todo el fin de semana, pero probablemente... esa última vuelta es probablemente la primera de todo el fin de semana en la que he hecho funcionar los neumáticos. Cuando no generas la temperatura suficiente en los neumáticos, entonces no tienes la confianza necesaria para frenar fuerte y tarde. Incluso en esa vuelta, mis neumáticos todavía no estaban listos en la primera curva, algo similar a lo que Seb ha dicho. Eso significa que tienes un poco de subviraje y que, durante el resto de la vuelta, has de recuperar el terreno perdido. Pero el resto de la vuelta estuvo genial. Mis sectores dos y tres fueron competitivos. Para mí ya es una gran mejora, porque los Libres 1, los Libres 2 y Libres 3 han sido un desastre. Creo que es porque todavía es un coche nuevo. Por alguna razón, todavía estoy descubriéndolo.

P: (David Tremayne - The Independent) Recientemente te han criticad por tu estilo de vida, Lewis, y dicen que es por eso que estás teniendo problemas. ¿Cuál es tu reacción a eso?

L. HAMILTON: Bueno, no estoy muy al tanto. Alguien ha dicho algo sobre mi perro. ¿Cómo puede ser un perro una distracción? No sé cómo podría vivir mi vida de otra forma. Yo disfruto de mi vida, así que si la gente tiene un problema con eso, entonces es su problema.

P: (Frederic Ferret - L'Equipe) Una pregunta para Sebastian. A parte de la salida, ¿dónde crees que podrás adelantar mañana a los Mercedes?

S. VETTEL: No lo sé. Aquí hay muchas vueltas 78, así que... Creo que en esta pista va a estar complicado, todos lo sabemos. El año pasado fui cuarto durante muchas vueltas. Tenía la sensación de que podía ir más rápido, creo que Nico era segundo, él también tenía la sensación de que podía ser más veloz, pero adelantar es difícil. En 2009 no me importó que fuera complicado porque yo estaba delante, eso depende de dónde estés. Será difícil, pero si todo va bien los Mercedes tendrán problemas y los pasaremos en boxes. No creo que podamos confiar en eso. Como he dicho, la degradación de los neumáticos jugará un papel importante mañana, pero creo que tenemos que fijarnos en nosotros mismos y luego ya veremos qué ocurre, confío en que tomaremos las decisiones adecuadas en los momentos adecuados. Creo que esa será nuestra oportunidad.

P: (Vincent Marre - Sport Zeitung) Mi pregunta es para los tres. Hace dos semanas, Fernando Alonso dijo que la carrera de la GP2 le ayudó porque se dio cuenta de que en una curva determinada y en algunas palabras... Mi pregunta para los tres es saber si os ayuda ver las carreras de la GP2. ¿Cómo las véis? ¿Qué pensáis? ¿Os ayudan a preparar una carrera?

N. ROSBERG: Yo siempre las veo, aprendo especialmente de las salidas. Me fijo en cómo va, en el grip de la parte de la izquierda y la derecha de la parrilla, cómo llegan a la primera curva. Eso es lo único que saco de ellos, personalmente.

L. HAMILTON: La verdad. Tengo una pregunta: ¿de qué curva se trataba?

P: (Vincent Marre - Sport Zeitung) Era Barcelona, la tercera curva.

L. HAMILTON: Por el exterior...

P: (Vincent Marre- Sport Zeitung) Sí, Tom Dilmann lo hizo. Él (Alonso) dijo que no pensaba que fuera a ser capaz de adelantar ahí.

L. HAMILTON: Sí, sin duda a veces puede ser de ayuda.

P: (Leonid Novozhilov - F1 Life) Mi pregunta es para Sebastian Vettel. ¿Tenéis algún ejercicio de entrenamiento especial para la carrera de Mónaco o es igual que cualquier otra carrera?

S. VETTEL: Buena pregunta. Creo que lo ideal sería hacer más vueltas que el resto, pero eso no es posible. Tendrían que cerrar la ciudad entera, no estaría permitido ya que sería un tanto difícil. El de aquí es un trazado muy diferente, es muy bacheado, necesitas ser muy preciso. La precisión cuenta. Tienes que acercarte a los muros. Es difícil entrenarlo. Tenemos un simulador, y obviamente te haces una idea, pero en la realidad es un mundo distinto, especialmente cuando rozas los muros. La sensación es más intensa que en el simulador, pero es divertido. Nos gusta venir aquí. Se ha dicho que no es un circuito seguro, y siempre existirá un riesgo, pero los de aquí son los mejores comisarios de todo el año. Eso te hace sentir más seguro, sabes que si algo va mal, esa gente sabrá cuidar de ti. Mis felicitaciones a ellos, me gustan los circuitos urbanos.

P:¿Qué hay de ti, Nico? Porque tú tienes toda una rutina de entrenamiento que incluye fútbol y otras cosas con tu entrenador. ¿Es diferente de algún modo aquí en Mónaco?

N. ROSBERG: No, lo mismo. Juego a fútbol antes de subir al coche, simplemente para moverme.

P: (Malcolm Folley - Mail on Sunday) Nico y Lewis, ahora que he sido amonestado por el director, esta noche hablaréis sobre cómo afrontáis la salida de mañana. ¿Podríais confirmarnos si competiréis el uno contra el otro o las instrucciones serán de aseguraros de que no os echáis de la carrera?

N. ROSBERG: ¿Podrías tú asegurarnos que a partir de ahora te vas a comportar bien? Entonces responderemos a la pregunta. Nos respetaremos el uno al otro y la salida será importante, claro. Veremos quién toma primero la primera curva. Yo tengo la ventaja de estar más adelante y en la parte limpia de la parrilla, eso sin lugar a dudas estará bien. A partir de ahí, veremos cómo va, veremos quién es más rápido en la carrera y cómo van la estrategia y esas cosas.

P:¿Qué piensas, Lewis?

L. HAMILTON: Sí, creo que esta noche hablaremos de ello. Es importante que seamos inteligentes a la hora de ponernos en una situación en la que podamos mantener a Sebastian detrás, y luego en concentrarnos en conseguir el doblete.

P: (Heikki Kulta - Turun Sanomat) Nico, felicidades por la Pole. ¿Cómo de fácil habría sido en condiciones de seco?

N. ROSBERG: Nunca es fácil, pero es evidente que las condiciones de ahí fuera eran más difíciles que si hubieran sido completamente de seco. No sé, quizá sea similar, ya que ha sido la misma situación para todo el mundo. Sí, similar.

P: (Livio Oricchio - O Estado de Sao Paulo) Para los dos pilotos de Mercedes. Vuestro coche ha dado bastantes noticias en este circuito. De la información que recibísteis en los entrenamientos libres, ¿crees que la carrera puede ser diferente a otras en las que perdísteis rendimiento después de empezar desde delante?

N. ROSBERG: Apenas han pasado dos semanas, sí. Entonces estuvimos a 70 segundos, así que es evidente que todavía tenemos muchos problemas en carrera y será difícil. El circuito es una ventaja para nosotros, porque adelantar no es sencillo. Esta pista también degrada menos los neumáticos, claro que existen algunas ventajas. Hemos hecho un par de cambios para mejorar, estamos progresando y confío en que lo haremos mejor que en Barcelona, pero todavía es un nuestro punto débil. Pero también puede ser que mañana sea diferente a lo previsto, veremos.

P: Lewis, ¿qué piensas acerca de esta cuestión y cuándo se va a resolver este problema en carrera?

L. HAMILTON: No hay solución. Obviamente, hemos trabajo muy duro para entenderlo, así que habrá un ligero ajuste. Esperamos que funcionen bien. Como ha dicho Nico, aquí es difícil adelantar, pero sólo han pasado dos semanas y no hemos dado un paso enorme adelante, pero con suerte las curvas de baja velocidad aquí nos den una mejor oportunidad.

P: (Walter Kosta – Saarbrücker Zeitung) Pregunta para Sebastian. ¿Esperabas que el equipo Lotus, en esta calificación, fuera la tercera fuerza, con tu amigo, me refiero a Kimi, por delante del Ferrari de Alonso?

S. VETTEL: Creo que era difícil predecir qué iba a pasar en esta calificación. En los Libres parecía que los Lotus eran muy rápidos, al menos Romain era muy, muy rápido en todas ellas, a veces incluso demasiado rápido, especialmente en la primera curva, en la que sufría un poco. Hablé con Kimi el jueves y me dijo todavía no sentía el coche suficientemente bien, pero creo que han conseguido mejorarlo. Sin embargo, como he dicho antes, cuando te sientes confiado aquí, cuando te gusta tu coche, puedes ganar bastante tiempo, mucho más que en una pista normal. Por ello, es muy importante estar cómodo, así que en este aspecto, es una sorpresa que Lotus haya batido a Ferrari porque Ferrari ya parecía muy competitivo el jueves.

P: (Barna Zsoldos – Nemzeti Sport) Lewis, Nico ya lleva tres (Poles) consecutivas. ¿Cómo lidias, psicológicamente hablando, que tu compañero de equipo sea constantemente más rápido que tú en calificación? Porque es una situación totalmente nueva para ti.

L. HAMILTON: Es una situación nueva para mí, una que parece que estoy llevando bastante bien. Como he dicho, aquí he tenido temporadas bastante buenas en el pasado en cuestión de ritmo. Ésta ha sido definitivamente una de las peores de lejos. Por ello, ser segundo una especie de respiro para mí teniendo en cuenta lo lento que era en los primeros libres. Por supuesto, necesito corregir esto. Tan pronto como consiga extraer el máximo del coche, espero que en el próximo par de carreras, veremos el ritmo real.

P: (Andrea Cremonesi – La Gazzetta dello Sport) Nico, tercera Pole consecutive para ti. Me gustaría saber cómo es la situación. Conseguiste la Pole Position en las dos últimas carreras, no has cometido ningún error y eres un chico realmente monegasco porque has crecido aquí. Me gustaría saber cómo te sientes por haber conseguido la Pole Position en tu verdadera carrera de casa.

N. ROSBERG: Sin duda es muy especial. He crecido aquí. He vivido aquí toda mi vida. He ido al colegio aquí. El camino por el túnel era por donde iba al colegio y ahora estoy pilotando a través de él con una flecha plateada. Estar hoy en la Pole es un sentimiento genial y sí, fantástico, mirando ya hacia mañana para sacar lo máximo y tratar de conseguir un buen resultado.