La conferencia de prensa oficial del jueves fue la primera para el recién llegado a Ferrari, Marco Mattiacci. El italiano quiso hacer autocrítica respecto al rendimiento de su equipo y no se escondió para defender que todavía siguen trabajando por obtener una visión global del problema, aunque ya se tenga una idea de los pasos que se deben dar.

"Sería extremadamente arrogante decir que ya tenemos una visión. Definitivamente estamos teniendo una imagen, una imagen bastante precisa de los problemas que estamos experimentando ahora. Es evidente la brecha con el líder del campeonato. Así que tenemos claro los que van a ser los próximos pasos. Yo no diría la visión, sabemos que tenemos que tener una mejora continua en cada carrera y esa es la forma en la que estamos trabajando. Tenemos una gran cantidad de activos, como ya he dicho, gente muy positiva, pilotos pero definitivamente tenemos la necesidad de mejorar radicalmente".

En un mundo paralelo, continua Mercedes y su feliz jefe de equipo, Toto Wolff. El austríaco cree que manejar la batalla entre sus dos pilotos es un problema positivo y admite que Red Bull puede haberse acercado a ellos en un trazado más propicio al conjunto austríaco.

"Por supuesto es un bonito problema para tener, tener dos coches delante batallando entre sí. Lo hace justo y franco. No hemos visto ningún incidente hasta ahora y espero que podamos mantener esto. Una vez dicho esto no podemos ser complacientes, porque Red Bull…Ricciardo estuvo muy cerca hoy y obviamente Mónaco es un circuito donde la potencia no importa tanto y la velocidad punta tampoco importa tanto, se puede ver que las diferencias se han reducido un poco hoy, al menos a partir de los que hemos visto en los entrenamiento libres 1".

De hecho, el mismo Christian Horner ha manifestado su alegría por este proceso de mejora que parece haber experimentado el equipo de la bebida energética desde principios de temporada. El desafío, para ellos, es continuar con el mismo trabajo de estos dos meses para poder llegar a luchar de tú a tú con ambos Mercedes.

"Obviamente MonteCarlo es un circuito único y su diseño no pone emfásis en el rendimiento en línea recta, lo que ha sido nuestra debilidad este año. Ellos (Mercedes) van a ser fuertes otra vez aquí. Siempre han sido fuertes en Mónaco. Pero hemos tenido un buen día hoy, los pilotos han estado sintiendo su dirección el circuito y ha sido un comienzo alentador para el fin de semana. Si tenemos en cuenta donde estábamos antes de la temporada hasta dónde hemos llegado en esta etapa, hemos recorrido un muy largo camino en un par de meses y espero que si seguimos con este ritmo de avances entonces podremos desafiar a los dos pilotos de Mercedes".

Por su parte, Eric Boullier confirmó en la rueda de prensa que su equipo ya está trabajando en el coche del año que viene, un monoplaza que irá equipado con motor Honda. "Es cierto que en realidad es la última semana de debate sobra la transición entre 2014 y 2015. Es una decisión que tenemos que tomar en breve porque obviamente, como saben, la mayoría de los equipos cambian sus recursos durante el verano. Aquí es donde vamos a estar, pero hemos comenzado ya a trabajar en el coche del próximo año".

En la escudería Williams han tenido un inicio de año esperanzador y Claire Williams afirma que todo el mundo debe estar orgulloso de lo obtenido hasta ahora, a pesar de que en algunas carreras el resultado pudiera haber sido algo mejor. "Entramos en esta temporada siempre con ganas de tener a los dos coches entre los 10 primeros en la clasificación y para luego ganar puntos en la carrera y hemos logrado más o menos eso, así que creo que todo el mundo en Williams debe estar muy orgulloso de lo que hemos logrado".

Todo lo contrario que Lotus, los cuáles cuajaron actuaciones pésimas en las primeras tres carreras. Sin embargo y a pesar de que los antecedentes del año pasado siguen pasando factura, en los últimos días la escudería parece haber dado un paso adelante aunque, según Federico Gastaldi, eso todavía no les sirva. "Bueno, lo hemos hecho, obviamente, un avance desde el inicio de la temporada, pero todavía estamos trabajando en ello; no estamos donde queremos estar. Queremos estar en frente de nuestros amigos con la chaqueta roja".

En la rueda de prensa oficial de la FIA también hubo tiempo para comentar el estado del proceso de reducción de costes, algo polémico en estos últimos meses. El Grupo de Estrategia sigue empeñado en manifestar su aceptación en poner este techo presupuestario y los seis equipos afirmaron su intención de seguir trabajando en ello.

"Creo que lo más importante con esta consideración es que todo el mundo se comprometa a garantizar que podemos reducir los costes en la Fórmula Uno", afirmó Claire. "Es bueno que todos los equipos estén en el mismo barco. Sería bueno para nosotros ir en una dirección diferente en esta etapa y tratar de hacer más fácil las cosas para la mayoría de nosotros", dijo Gastaldi respaldando la postura anterior.

"Creo que el lugar clave para reducir los costes es el reglamente deportivo. Ahí es donde los factores de coste son mayores, por lo que hay un montón de atención en esto en los diferentes grupos. Me gustaría pensar que probablemente hemos ahorrado 10.000€ pero vamos en la dirección correcta", finalizó Horner.