Tras dos carreras muy próximas en calendario y en ubicación, dentro del continente asiático, la Fórmula 1 ha regresado a Europa para disputar la última prueba en el viejo continente, en esta ocasión en Sochi. Pero a pesar del cambio de escenario, muchas cosas se han mantenido en el ambiente, y muchos temas seguían abiertos por parte de todos los pilotos que han participado.

Sin duda, uno de los protagonistas ha sido el español Fernando Alonso, quien con sus comentarios por radio indicando que el Honda era un motor de GP2 generó una gran polémica no sólo en paddock sino también en todo el mundo. Por ello, el piloto español considera que debían ser privados y que sólo se trataba de la frustración por no poder hacer nada.

"Lo que hablas en radio debería ser privado porque estás hablando con tu equipo, no públicamente. Sabes que a veces es normal y entendible, es la frustración de estar batallando duro y ser un deportista competitivo. Cuando estás en un coche, en una carrera e intentas darlo todo vuelta tras vuelta y sigues perdiendo posiciones fácilmente en recta, incluso antes de los puntos de frenada, sacas la frustración por la radio. Estoy contento porque sólo se retransmitieran en Suzuka, porque si hubiérais oído todos mis mensajes o los de Jenson estaríais más sorprendido", ha dicho.

Indica que lo más importante del evento estuvo fuera de la pista, tras ver los planes para la próxima temporada.

"Lo más importante del fin de semana fue el miércoles cuando visité la fábrica de Sakura y vi el programa de motor para el próximo año, hemos tenido reuniones muy largas y estudiamos todas las dificultades y las posibles soluciones que queremos para la próxima temporada. Los mensajes que creo que fueron importantes en el fin de semana, estuvieron muy claros, pero no fueron nada nuevo porque sabemos donde estamos sufriendo y hemos definido bien los problemas, lo importante es continuar y ser positivo el resto del año", ha apuntado antes de dejar claro que seguirá en el equipo tanto en 2016 como en 2017 tras ser preguntado de forma directa por su futuro.

"Sí claro, y en 2017 también", ha dicho sin dudar.

Ante esta situación, su objetivo de las últimas carreras de la temporada será seguir probando cosas en el monoplaza y hacer varios tests de elementos para la próxima temporada.

"Va a ser más o menos lo mismo que en las siguientes carreras, tratar de sacar la máxima información sobre el coche y las filosofías de desarrollo para configurarlo para el año que viene, así que algunas cosas interesantes que nos gustaría probar en esas carreras. También seguiremos ayudando a Honda en términos de desarrollo de la unidad de potencia, como el manejo o la fiabilidad, que hemos tenido algunos altibajos a lo largo de la temporada. Pero como dices, las dos últimas carreras han sido las más competitivas de la temporada para nosotros así que esperemos seguir en esa dirección. No es demasiado difícil ya que empezamos muy abajo, pero parece que estamos haciendo verdaderos progresos, y necesitamos seguir avanzando así".

Nico Rosberg volvió a ser superado por su compañero Lewis Hamilton en la carrera de Japón, a pesar de haber conseguido la pole en la jornada del sábado. Una pobre actuación, que le hizo perder más terreno con la cabeza, y tener el título francamente complicado. Ante esto ha indicado que su objetivo en lo que resta de temporada es luchar por las victorias y tratar de ver lo que sucede.

"Competir siempre es un placer, pero cuando ganas carreras eso lo aumenta todavía más. Sería genial volver pronto a ganar carreras. Ahora el gap es bastante grande considerando que quedan pocas carreras para terminar, así que sólo tengo que ir a por ello. Necesito ganar las carreras, que es para lo que estoy centrado y luego veremos cómo va el resto", ha comentado.

Al mismo tiempo ha mostrado que uno de los objetivos del fin de semana es cerrar el campeonato de constructores, para lo que necesitarán conseguir cuatro puntos más que Ferrari.

"Es uno de los objetivos del evento, tratar de cerrarlo. Es especial por hacerlo de esta manera, con esta dominación, estoy asombrado por el trabajo del equipo y de nuevo tenemos la oportunidad de cerrarlo tan pronto, pero Ferrari ha estado muy fuerte recientemente, así que necesitamos ser cautos, todavía necesitamos trabajar duro, sacar lo mejor y ser optimistas".

Sobre la propia prueba en Sochi, ha recordado la carrera inaugural, celebrada la pasada temporada señalando que el circuito es único y muy diferente a todos los demás, por su especial asfaltado, lo que les podría generar algún problema.

"Es muy especial porque el asfaltado es muy especial, muy diferente. Los neumáticos van a ser más blandos este año, porque el año pasado fueron duros y no había degradación. Hice la carrera entera sin pitstops, solo uno en la primera vuelta. Mostramos una gran debilidad con el neumático súper blando en Singapur, hemos aprendido de ello pero no esto no es Singapur, así que necesitamos hacer un buen trabajo y no va a ser tan simple como Suzuka en términos de preparación".

Carlos Sainz no tuvo una carrera positiva en Suzuka. Con varios problemas a lo largo del fin de semana no fue capaz de sacar todo su potencial, pero de la que aprendieron varias cosas.

"Fue una carrera complicada en Suzuka, con muchas cosas positivas que tomar, pero la décima posición no demostró todo el buen fin de semana que habíamos hecho hasta entonces. Tuvimos este problema en calificación y luego tuve un error en carrera después de hacer varias prácticas buenas en mojado. Solo necesito un buen fin de semana sin errores por mi parte ni problemas de fiabilidad y estoy seguro de que conseguiremos un gran resultado porque vimos que el rendimiento todavía está ahí"

Cuestionado sobre su futuro indica que no hay nada que pueda hacer, ya que depende de Red Bull, así que su trabajo es conducir.

"Para ser honesto, no me estoy preocupando demasiado por ello. Estamos aquí para conducir y nuestro trabajo es sacar el máximo rendimiento del coche. Solo sé que el equipo está trabajando duro, ahora más que nunca, para buscar algo para el próximo año, empieza a ser un poco tarde y necesitamos diseñar toda la parte trasera del coche, pero estoy seguro de que llegaremos a un acuerdo. Creo que nadie más que Red Bull lo merece, han hecho mucho por este deporte, por la Fórmula 1 y terminaran con un motor y un paquete decente para el próximo año", ha apuntado el madrileño.

Uno de los grandes protagonistas en la carrera será el piloto loca Daniil Kvyat, quien volverá a correr delante de su afición, en esta ocasión con un monoplaza algo más rápido y competitivo. Por ello se siente contento de estar en casa, pero sabe que no tiene grandes opciones de conseguir un gran resultado.

"Es genial estar de vuelta en casa y tener un GP local, así que podemos sentir el apoyo de los fans locales. Sobre nuestras opciones, creo que no es la pista más fácil para nosotros y no encaja tan bien cómo Singapur o Hungría, pero todavía pienso que como hemos demostrado siempre tienes que seguir empujando y las cosas pueden cambiar. Hay algunas rectas aquí, las cuales no nos encajan bien, pero trataremos de sacar nuestro potencial, conseguir el correcto compromiso y quién sabe lo que puede pasar en la carrera"

Sobre su futuro, ha señalado, al igual que Sainz que tenía que ser paciente, esperar las novedades y conducir todo lo rápido que pueda.

"Ha habido algunos rumores en los medios y cosas como esas que, obviamente, no son las cosas más agradables que quieres oír sobre tu propio equipo, pero ¿qué puedo cambiar? Puedo conducir el coche, ponernos en la posición más alta posible y terminar la carrera, y entonces tienes que ser paciente. La Fórmula 1 es un mundo duro, en el que tienes que ser paciente, considerarlo como una luna de miel algunas veces. El inicio del año fue duro y luego empezamos a ascender, despacio pero seguro y hemos sido muy competitivos en las últimas carreras. Creo que tenemos que ser pacientes como equipo y las correctas decisiones llegarán de nuestros jefes”.

Romain Grosjean fue una de las figuras destacadas a lo largo de la pasada semana. El piloto galo anunciaba el pasado martes que su futuro iba a estar ligado a la nueva escudería Haas, lo que para él suponía una gran experiencia que no quiere dejar pasar.

"Fue una gran oportunidad unirme a Haas. Dejar Enstone va a ser duro porque he pasado aquí diez años, son un grupo muy sólido y fuerte de gente, así que será emotivo. Por otro lado, desde el punto de vista deportivo, el camino de Haas hacia la F1 es muy inteligente, han tenido éxito en su negocio y en Nascar, venir junto a Ferrari, que es probablemente el mejor equipo del mundo, tiene sentido y para mí es una nueva experiencia", ha comentado.

Se ha mostrado orgulloso de su equipo, y ha indicado que su objetivo ha sido siempre correr tan rápido como pudieran: "Enstone es un equipo muy especial porque la gente está unida y son muy fuertes juntos. La parte más divertida no tener hospitality en Japón, no importaba porque lo que teníamos que hacer era sacar nuestro rendimiento, queremos competir duro e ir a por ello y es lo que hacemos. Lo hemos hecho muy bien y espero que con cinco carreras para el final podamos hacer un buen papel".

Por su parte, el piloto de Williams Felipe Massa no tuvo el mejor evento que podría haber esperado en Suzuka, ya que se vio envuelto en un problema en la salida, lo que dañó su monoplaza y le hizo rodar en posiciones discretas. Tras su pobre actuación, tiene esperanza en hacer un buen resultado en Sochi porque el trazado se adapta bien a su monoplaza.

"Es una buena pista para nosotros, así que creo que nuestro coche tiene que ser competitivo, como lo fue el año pasado. Tuve un problema con el motor en calificación, así que tuve que empezar último, pero tenemos muchas ganas para que llegue la carrera, así que espero ser competitivo, fuerte y terminar con ambos coches en buena posición"

Sobre su próxima temporada indica que están centrados en el próximo año, pero no pierden de vista este.

"Tuvimos algunas piezas nuevas en las últimas carreras, incluso para esta tenemos algunas pequeñas cosas pero creo que ya estamos pensando en el año próximo desde hace un tiempo. Entiendo que es muy importante terminar donde estamos en Constructores, pero entendemos que el próximo año es tremendamente importante y que cuanto antes empieces, más concentrado vas a estar en el próximo año", ha concluido.