Muerto antes de empezar. Así ha sido le llegada de Cosworth como constructor de la próxima generación de motores. El motorista ha mantenido su palabra en la que ya avisaba de que no entrarían si hubiese MGU-H, por ser una tecnología cuyos costes escapan a sus posibilidades.

Mientras Liberty exponía públicamente un proyecto de simplificación en la futura normativa, haciendo un intento de atraer a más constructores, de puertas para adentro, la FIA ratificaba la continuidad del MGU-H, el polémico elemento de la unidad de potencia por sus altos costes de desarrollo y su poca utilidad más allá de la Fórmula 1. Esto, automáticamente, hizo que motoristas interesados en entrar en un futuro cercano, dieran por concluida esta posibilidad.

Transport, Vehicle, Mode of transport, Tour bus service, Trailer, Car, Bus, Architecture, Public transport, Metal, pinterest

Así lo ha explicado Bruce Wood en palabras recogidas por Racefans. Eliminar el MGU-H hubiera facilitado que alguien como Aston Martin sintiera el proyecto como más asequible. Nadie va a gastar 500 millones. ¿Gastaría 100 millones? Puede, pero seguro que hay muchas más personas dispuestas a gastar 50 millones que 500 millones. Así que desde nuestro punto de vista, eliminar la MGU-H hubiese hecho todo más asequible y sería más plausible que otro fabricante de automóviles llegara a la Fórmula 1.”

El director general de Cosworth señala el papel fundamental que los equipos han tenido en la continuidad de esta normativa. “En una de las reuniones, Maurizio Arrivabene se puso en pie y dijo de forma muy elocuente, ‘Hemos gastado 1.000 millones de dólares en esta normativa, y simplemente, no se puede romper y hacer algo más simple porque el mundo no funciona así’. Es como un… yo he pagado 1.000 millones por mi entrada, no aceptamos que ahora alguien pague un 10% por la misma entrada.”

Finger, Hand, Wrist, Facial hair, Gadget, Beard, Watch, Wrinkle, Mobile phone, Moustache, pinterest

Desde el punto de vista de Wood, la situación de Honda tampoco ha ayudado a hacer atractiva la entrada, explicando que si un gran fabricante como Honda, que saben cómo hacer las cosas, han tenido esos problemas y han recibido tan duras críticas por ello… ¿Quién querría exponerse a algo así?

Para finalizar, Cosworth también explicó que tenía todo el sentido del mundo que ellos hubieran acabado haciendo el motor Aston Martin que montará, presuntamente, Red Bull en la nueva normativa de motores. Pero que evidentemente, eso ahora ya no ocurrirá.