La temporada de Pastor Maldonado ha tenido varios altibajos pero en su mente quedará como momento destacado la victoria en el Gran Premio de España, su primer triunfo como piloto de Fórmula 1. Sin embargo, diferentes penalizaciones e incidentes en carrera, además de problemas de fiabilidad del FW34, hicieron que 2012 finalizara con sabor agridulce.

Desde Williams, su director técnico, Mike Coughlan, defiende al venezolano y apunta al monoplaza. "Se podría acordar que si le hubiéramos dado un coche mejor, no habría estado luchando en la parte media de la parrilla tan a menudo. Por supuesto que hemos pasado por situaciones difíciles juntos y él habrá aprendido de ellas. Pero no es nuestro estilo señalar con el dedo a alguien. Ganamos como equipo y perdemos como equipo", afirmaba el británico a Speed Week.

Más allá de la victoria en Barcelona, la temporada de Maldonado ha sido muy superior a la de 2011. Hace un año, el venezolano solo pudo marcar un punto en comparación a los 45 guarismos que anota en su casillero de 2012. Así, la campaña de Williams también ha sido más favorable respecto al anterior Mundial consiguiendo 76 puntos, 71 más que al concluir la anterior temporada.

Para Coughlan, el motor Renault ha ayudado a que la escudería de Grove mejorara sus resultados en 2012. "La ventaja más grande ha sido el motor Renault; ligero, con potencia y fiable. Ha significado que hemos podido centrarnos completamente en el desarrollo aerodinámico, y ha habido recompensa", finalizaba el director técnico del equipo británico.