El jefe de desarrollo de los motores de Mercedes, Andy Cowell, explica cómo se podrá trabajar en el desarrollo a partir de este año, una vez abandonado el sistema de tokens, tal y como se conocía antes, de la manera en la que se ha usado hasta la pasada campaña.

"Las regulaciones han cambiado por lo que este año los tokens han desaparecido. Esto significa que de las 42 partes que se pueden desarrollar, ahora puedes trabajar con cualquiera, pero dentro de las restricciones de los tokens", añade.

"Para este año tenemos 32 tokens, por lo que puedes gastarlos todos en Melbourne si quieres, todos en la última carrera en Abu Dhabi, o hacer lo que quieras entre medias. No hay exclusiones, ¿por qué tenemos que quitarlos? Porque no queríamos bloquear a los fabricantes que tengan una buena idea y no puedan introducirla por los tokens. No queremos un escenario en el que nadie pueda decirnos 'no puedes desarrollar esto por las normas'. Cualquier reglamento que haga difícil el desarrollo es malo", afirma Cowell.

Cowell ha confirmado que Mercedes no necesita trabajar en ninguna de las áreas cerradas a lo largo del curso en invierno de cara a la nueva temporada de Fórmula 1. "Con las reglas de 2014, había que centrarse en asegurar que antes del GP de Australia de ese año hubiera el mayor rendimiento posible. Esto es porque sabíamos que no podíamos introducir nada más durante la temporada. Además pusimos mucho esfuerzo en partes que sabíamos que podrían restringirse en el futuro. Los tokens en zonas que pensábamos que no podríamos cambiar porque no teníamos la eficiencia térmica necesaria. Así que el área de combustión quedó abierta para siempre. Uno de los tokens fue la arquitectura del cigüeñal. Sentimos que después de dos años era algo que debíamos dejar de tocar", finaliza el jefe de desarrollo de la marca alemana.

Para 2017 el sistema de tokens desaparecerá y así se allanará el camino para el desarrollo sin restricciones de los fabricantes.