Se veía venir la primera posición de Mercedes, aunque todo hacía indicar que Lewis Hamitlon no fallaría en la clasificación del Gran Premio de Rusia. Valtteri Bottas se ha alzado como 'poleman' del día y lidera la primera fila de la escudería germana. El británcio, más nervioso de lo habitual, falló en sus dos intentos de Q3 y saldrá justo por delante de Sebastian Vettel, quien ha minimizado daños en la sesión clasificatoria. Carlos Sainz partirá 11º y Fernando Alonso, 16º.

Formula one, Formula libre, Formula one car, Race car, Vehicle, Motorsport, Sports car racing, Formula racing, Indycar series, Racing, pinterest

La sesión de clasificación empezó con declaración de intenciones de Mercedes y del propio Hamilton La escudería de Brackley dominó las sesiones de libres previas a la calificación y ambos monoplazas coparon las cabeza de la tabla en los primeros minutos de la tanda, lo que ha sido la tónica durnate la hora de sesiób. Max Verstappen y Daniel Ricciardo completaron un par de giros por el honor, aunque ambos partirán desde el fondo de la parrilla por las penalizaciones. Lástima para los austriacos, pues han mostrado un buen rendimiento en lo que va de fin de semana, especialmente en el tercer sector.

Sainz y Hulkenberg pasaron el primer corte ‘in extremis’, en el momento en que Sirotkin protagonizaba un pequeño trompo que cerca estuvo de llevarlo contra las protecciones. El piloto local fue uno de los primeros eliminados junto a Hartley, Alonso, Vandoorne y Stroll.

RESULTADOS COMPLETOS

La Q2 fue realmente atípica. Ninguno de los pilotos eliminados salió a pista para marcar un tiempo. Debido a las sanciones de posición, no era necesario que los dos Red Bull y Gasly registrasen un crono, pues igualmente partirán desde el fondo de la parrilla. Curiosa, a la que vez que acertada, fue la decisión de Renault. Ni Sainz ni Hulkenberg marcaron tiempo. El RS18 no era coche de Q3 y con esta opción partirán con neumático diferente a los diez primeros, algo que puede resultar beneficioso en carrera. Además, ascienden a las 11º y 12º por las penalizaciones a los anteriores pilotos.

Parecía que Hamilton se llevaría una Pole cantada, aunque nada más lejos de la realidad, Bottas se ha alzado como principal rival en la clasificación del GP de Rusia. El finés declaró sus intenciones desde el primer intento. Solo cuatro milésimas separaron a ambos pilotos en los primeros minutos. Hamilton había fallado en el segundo sector y buscaría arreglar su vuelta en el segundo intento.

Race track, Vehicle, Race car, Sports, Motorsport, Car, Racing, Formula libre, Sport venue, Automotive wheel system, pinterest

No fue así. El líder del Mundial se salió un par de veces consecutivas de la pista y perdió todas las opciones de arrancar primero en la carrera del domingo. Pole, quizás inesperada, para Bottas, quien asume la responsabilidad de liderar la primera fila de Mercedes. Vettel fue tercero y tendrá justo delante a su principal rival por el Mundial, quien podría meter una estocada hiriente al piloto de Ferrari si vece mañana.