Lewis Hamilton ha sumado una nueva e histórica Pole –la 69ª de su carrera deportiva- en una sesión de clasificación del Gran Premio de Italia eterna en la que la lluvia y Charlie Whiting se empeñaron en retrasar lo máximo posible su disputa. Indudablemente, la seguridad ante todo, pero es cierto que la FIA gozó de 45 minutos en los que el trazado presentaba unas condiciones aceptables, en las que se podría haber desarrollado el resto de la sesión tras la bandera roja. De todos modos, dos horas después, la acción volvió a pista, y Fernando Alonso y Carlos Sainz no pudieron lograr el tiempo que les metiese en la Q3, por lo que, sumado a sus penalizaciones, saldrán desde la parte posterior de la parrilla.

Al igual que en los Libres 3 de esta mañana, la lluvia condicionó desde el inicio una sesión de clasificación que se antojaba dramática, pues el estado del asfalto podía deparar numerosas sorpresas. De hecho, la primera de ellas llegó pocos minutos después de ponerse el semáforo en verde, cuando Romain Grosjean perdía el control de su Haas en plena recta de meta al sufrir 'aquaplaning'. El galo no pudo hacer nada por evitar el contacto contra las protecciones, aunque, lo cierto, es que el VF-17 no terminó demasiado dañado para lo que pudo ser. Bandera roja, Safety Car en pista; la clasificación iba para largo.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Motorsport, Formula libre, Racing, Motor vehicle, Auto racing, Car, Race car, pinterest

Como viene siendo habitual, Charlie Whiting volvió a ser el principal protagonista en cuanto la lluvia hace acto de presencia. El director de carrera optó por no salir a pista durante más de una hora, en un tiempo donde las condiciones del asfalto parecían ofrecer la suficiente seguridad como para disputar lo que restaba de clasificación.

Los minutos pasaban y los pilotos continuaban entreteniéndose en sus garajes. El más activo fue Lewis Hamilton, quien aprovechó su perfil de Instagram para hacer unos cuantos directos de lo que estaba haciendo en esos momento para matar el tiempo, desde escuchar un poco de música trap en su zona de descanso hasta ver vídeos de humor o jugar a la consola con Valtteri Bottas.

Land vehicle, Vehicle, Tractor, Agricultural machinery, Motorsport, Racing, Sports, Auto racing, Car, Race track, pinterest

Dos horas y cuarto después, la FIA comunicaba la decisión de reanudar la sesión a las 16:40. Los pilotos volvían a subirse a los monoplazas, algo que los miles de aficionados que ocupaban las gradas deseaban con fiereza. Los coches se agolpaban a la salida del Pit Lane en los instantes previos a que el semáforo volviese a ponerse en verde para tratar de conseguir un tiempo cuanto antes.

Max Verstappen lideraba el grupo, quien comunicaba por radio que las condiciones del asfalto eran mejores que las del principio de la sesión. De hecho, la pista comenzaba a ofrecer un carril más seco, lo que podría provocar la aparición de los neumáticos intermedios. Fernando Alonso y Sebastian Vettel eran los primeros en montar esta gama de neumáticos, por lo que todas las miradas se ponían sobre estos dos pilotos. Valtteri Bottas sería el más rápido de la Q1, con Kevin Magnussen, Pascal Wehrlein, Marcus Ericsson, Jolyon Palmer serían los primeros eliminados de la sesión, además de Romain Grosjean, quien no tomó parte de la reanudación.

Sports, Motorsport, Formula libre, Formula one, Formula one tyres, Vehicle, Racing, Race car, Formula racing, Tire, pinterest

De nuevo, los pilotos se agolparon a la salida del Pit Lane. La meteorología podía empeorar en los siguientes minutos, por lo que los pilotos buscaban registrar un crono que les diese cierta tranquilidad.

La pista no hacía más que mejorar y los pilotos mejoraban los tiempos a cada paso por la línea de meta, concretamente los que había optado por salir con intermedios. Otro, como Sainz, quien salió con gomas de mojado, sufría para entrar net re los diez primeros. Tras montar los intermedios, el español no podía mejorar para entrar en la Q3. Del mismo, modo, Fernando Alonso tampoco podía sacar más del motor Honda, por lo que se quedaba con el 13º mejor tiempo, algo que sí consiguió su compañero Stoffel Vandoorne, por lo que sería el único McLaren en Q3. Daniil Kvyat, Sergio Pérez y Nico Hülkenberg serían el resto de eliminados.

Land vehicle, Formula one, Vehicle, Racing, Open-wheel car, Motorsport, Formula one car, Formula libre, Race car, Formula one tyres, pinterest

La lluvia intensa apareció de nuevo para acompañar en la Q3, por lo que los pilotos debían mantener los nervios de acero para conseguir su mejor tiempo en un único intento, pues la pista solo empeoraba con el paso de los segundos.

Verstappen marcaba el mejor crono, seguido por su compañero de equipo. La Pole estaba muy cara, la pista, totalmente empapada, principal condicionante para que Hamilton y Vettel lograsen superar al holandés. Hamilton mejoraba y superaba al de Red Bull, aunque Ricciardo haría lo propio con el británico.; la clasificación más igualada del año, sin lugar a dudas.

Technology, Electronic device, Championship, Team, pinterest

El piloto de Mercedes replicaba en la siguiente vuelta y volvía a marcar el mejor tiempo. Ferrari, con muchos problemas, no lograba encontrar el ritmo con ninguno de sus coches; Vettel era el más adelantado, en séptima posición. Ocon mejoraba y se colocaba tercero, mientras Verstappen volaba batiendo el récord del primer sector. El holandés mejoraba y se ponía primero, justo por delante de Ricciardo, aunque Hamilton no se daría por vencido para batir al joven piloto del equipo austriaco y sumar, así, una nueva y espectacular Pole.

  • Resultados completos.