Sebastian Vettel está dispuesto a plantar batalla a Lewis Hamilton por la victoria del último Gran Premio de la temporada, el de Abu Dhabi y el siempre llamativo trazado de Yas Marina. A pesar de que Mercedes ha dominado casi a placer en la era híbrida, el alemán de Ferrari finaliza la primera sesión de entrenamientos libres mandando en la tabla de tiempos con un tiempo de 1’39’’006.

Vettel superó el tiempo de Lewis Hamilton en 120 milésimas. También parece dispuesto a apuntarse a este bonito duelo el Red Bull de Max Verstappen, que si bien las largas rectas del trazado invitarían a descartar el motor Renault, el neerlandés ha conseguido quedarse a solo 15 milésimas del tiempo de Hamilton, a pesar de rodar menos vueltas que nadie, con solo 15.

Los segundas espada de cada formación se mantuvieron fieles al rango adoptado durante toda la temporada, así pues Kimi Raikkonen se quedó a 512 milésimas del tiempo de Vettel, y Valtteri Bottas a 615 milésimas del marcado por Hamilton. En Red Bull, Ricciardo estuvo aún más retrasado, siendo décimo con un tiempo de 1’40’’773, a 1,6’’ de Verstappen, por lo que es fácil presuponer un programa de trabajo muy distinto o el uso de una unidad de potencia muy castigada.

Formula libre, Formula one car, Vehicle, Formula one, Race car, Open-wheel car, Car, Formula racing, Racing, Motorsport, pinterest
Sutton

Sergio Pérez fue el más rápido del resto, posicionándose en el sexto lugar con un tiempo de 1’40’’293, 229 milésimas más rápido que Fernando Alonso, que acabó tras él. Sesión extraña para el asturiano que realizó hasta 11 vueltas sin marcar tiempo, cosa que hizo casi al final de la sesión, si bien logró acabar con 20 vueltas completadas, cinco más que Stoffel Vandoorne, que acabó justo detrás del asturiano, con un tiempo muy similar, a media décima.

Tras los McLaren, un hombre que acaba de completar su último primer entrenamiento libre de Fórmula 1, Felipe Massa, que colocó al Williams en novena posición, superando a Daniel Ricciardo en media décima. Undécimo fue uno de los no habituales, George Russell, piloto de viernes de Force India y protegido de Mercedes. El británico completó 26 vueltas con un mejor tiempo de 1’41’’131, siguiendo el plan establecido por el equipo pero muy lejos de los tiempos marcados por Sergio Pérez.

Romain Grosjean, protagonista del mayor incidente de la jornada, fue duodécimo con un tiempo de 1’41’’306. El galo sufrió un trompo a alta velocidad, llegando a golpear las barreras con la parte trasera del vehículo, que curiosamente no sufrió más daño que algunos arañazos en los vinilos, continuando con su trabajo como si no hubiera pasado nada. Otros pilotos como Antonio Giovinazzi o Nico Hulkenberg sufrieron trompos, pero sin ninguna consecuencia.

Resultados completos

Decimotercera posición para Lance Stroll, quedando el canadiense por delante del Toro Rosso de Pierre Gasly. El francés completó 29 vueltas con un tiempo de 1’41’’646, casi un segundo más rápido que el de su compañero Brendon Hartley, que como en el caso de Red Bull, también se entiende un programa distinto, ya que el del neozelandés fue el tiempo más lento del día, aunque sí fue el que más rodó con 35 vueltas.

Programa distinto también para los Renault, que como hemos visto en las últimas carreras dedican la primera sesión de entrenamientos libres a determinadas pruebas, lo que les lleva a marcar tiempos muy modestos. Sainz fue decimoquinto con Hulkenberg decimoséptimo, estando entre medias de los dos un combativo Pascal Wehrlein que trata de reivindicarse en la que quizás sea su última carrera en Fórmula 1. Los de Renault fueron los únicos en no montar neumático ultrablando durante la sesión. Completaron la tabla de tiempos el anteriormente mencionado Antonio Giovinazzi, que dio 21 vueltas con el Haas, y Marcus Ericsson, otro que quizás también podría estar despidiéndose y el cual completó 28 giros con el Sauber.