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Mercedes golpea primero en Suzuka

El fabricante alemán dominó la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón por delante de Red Bull y Ferrari.

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Turno de uno de los Grandes Premios más especiales de toda la temporada, el de Japón, y no solo por sus particulares horarios. El trazado del circuito de Suzuka es considerado de los más técnicos de la temporada donde ser constantemente rápido se vuelve todo un reto.

En él, Lewis Hamilton fue el más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres, realizada bajo una densa capa de nubes que para bien o para mal, no descargó agua. El de Mercedes completó un total de 25 vueltas con un mejor tiempo de 1’28’’691, todo ello sin acudir al compuesto más blando de los que ha traído Pirelli a Japón (superblando).

Resultados completos

El actual campeón del mundo aventajó en casi medio segundo a su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que se quedó con un tiempo de 1’29’’137. A dos décimas de los Mercedes, no se situó un Ferrari sino un Red Bull, concretamente el de Daniel Ricciardo, que además fue el piloto que más vueltas rodó con un total de 32 giros. El australiano, futuro piloto de Renault, consiguió un mejor tiempo de 1’29’’373, dos décimas más lento que Bottas pero suficiente como para colocarse por delante del Ferrari de Kimi Raikkonen, que se quedó con 1’29’’627, superando en media décima a Sebastian Vettel.

Max Verstappen, que se encontró más cómodo con el neumático blando que con el superblando, cerró el grupo de los tres equipos más rápidos con un tiempo de 1’29’’841, a 1,2’’ del registro marcado por Lewis Hamilton.

El nutrido grupo medio lo lideró Esteban Ocon a bordo de su Force India. El francés completó 28 vueltas, logrando su mejor registro con el neumático blando, concretamente, un tiempo de 1’30’’591 con el que superó en más de dos décimas al Haas de Romain Grosjean. Novena y décima posición para los Alfa Romeo Sauber, con Charles Leclerc una décima más rápido que Marcus Ericsson. El equipo suizo fue especialmente activo en la primera parte sesión.

Undécima posición para Pierre Gasly. El piloto galo tuvo un día de lo más concurrido, con una salida de pista, un trompo, y una investigación abierta por entorpecer a Lewis Hamilton en una maniobra que llegó a dar miedo por el diferencial de velocidad entre ambos; uno que dejaba espacio con el piloto de delante para iniciar una vuelta, y otro que llegaba en vuelta rápida. El de Toro Rosso, con experiencia en Japón, marcó un tiempo de 1’31’’073, igualando a la milésima el registro de Marcus Ericsson.

Tras él, Carlos Sainz, que fue el más rápido de los Renault. El piloto español se quedó a medio segundo del tiempo de Esteban Ocon, por lo que evidencia que el fabricante francés aún tiene trabajo por hacer para maximizar las opciones de conservar la cuarta posición en el mundial de constructores respecto a los Haas y los Force India.

En la parte de atrás, Fernando Alonso completó un total de 21 vueltas para finalizar en la decimoctava posición con un tiempo de 1’32’’034. El piloto español fue protagonista de algo a lo que no suele acostumbrar, un error de pilotaje que le llevó a meter dos ruedas en la hierba en plena frenada, lo que automáticamente se convirtió en un trompo a gran velocidad, el cual fue salvado gracias a las extensas escapatorias de tierra existentes en el trazado. Fernando pudo regresar a pista y continuar con su sesión.

Lando Norris fue el único piloto no titular presente. El de McLaren completó un total de 30 vueltas en estos primeros entrenamientos libres sin más incidencias, quedando su tiempo a medio segundo del de Fernando Alonso y a casi dos décimas del penúltimo, el Williams de Sergey Sirotkin. McLaren únicamente trabajó con el neumático medio durante toda la sesión.