El Gran Premio de Mónaco dio comienzo con su particular horario, pues la actividad en pista empieza en la jornada de jueves ya que la Fórmula 1 no rueda durante el viernes. La primera sesión de entrenamientos libres se disputó con temperaturas relativamente frías, por lo que los pilotos no tomaron demasiados riesgos a la hora de realizar los primeros ajustes en la configuración de los vehículos en las ratoneras calles del Principado.

Muchos apuntaban a que Mercedes podría ser más vulnerable en un circuito revirado que habitualmente no se le ha dado tan bien, pero Lewis Hamilton demostró que los de Brackley también son fuertes en trazados de bajas velocidades haciéndose con el mejor tiempo del primer libre. El británico marcó un registro de 1:12’106’’ con el que mandó un primer aviso a sus rivales, pero Mercedes no las tiene todas consigo.

Resultados completos

Max Verstappen se coló entre las dos flechas de plata y no se quedó lejos de la referencia de Hamilton, pues fue apenas 59 milésimas más lento que el actual líder del mundial. Valtteri Bottas finalizó en tercera posición, también a menos de una décima del tiempo de su compañero de equipo. Mientras que el top 3 de la sesión estuvo muy igualado, el resto de pilotos punteros se quedaron más lejos.

Los Ferrari no consiguieron acercarse de forma significativa a los primeros clasificados del entrenamiento. Charles Leclerc finalizó en cuarta posición, pero a tres décimas del tiempo de Hamilton. Peor le fueron las cosas a Sebastian Vettel, quien acabó en quinto lugar, a siete décimas del mejor registro. Pierre Gasly concluyó en su habitual sexta plaza, aunque a más de un segundo de Hamilton.

Land vehicle, Formula one car, Formula one, Vehicle, Race car, Motorsport, Open-wheel car, Formula libre, Formula racing, Formula one tyres, pinterest

Nico Hulkenberg fue el primer clasificado de la zona media de la parrilla, dando a Renault motivos para la esperanza con una séptima posición. Kevin Magnuseen acabó octavo, a apenas cinco milésimas del germano. Kimi Raikkonen finalizó noveno, justo por delante de un Romain Grosjean que marcó su mejor vuelta en los últimos minutos de la sesión, dejando a Daniel Ricciardo fuera del top 10.

Haas protagonizó uno de los sucesos más llamativos del entrenamiento. Grosjean y Magnussen vieron la bandera negra en los primeros minutos de la sesión, una circunstancia totalmente inusual. El motivo de este suceso fue que el equipo estadounidense sufrió un problema de telemetría y de radio, por lo que no podía comunicarse con los pilotos. De esta forma, los comisarios avisaron a ambos para que entraran a boxes para solucionar la incidencia.

Race track, Motor vehicle, Sport venue, Vehicle, Pit stop, Race car, Motorsport, Automotive tire, Car, Formula one, pinterest

Carlos Sainz no tuvo un buen comienzo de fin de semana en Mónaco. El madrileño apenas completó una vuelta de instalación cuando McLaren detectó un problema en la batería de su monoplaza. Los mecánicos trabajaron a destajo para que Sainz pudiera volver a salir a pista en los últimos minutos para dar un par de vueltas más, pero esta incidencia se tradujo en la pérdida de una gran cantidad de rodaje.