Posiblemente la tercera sesión de entrenamientos libres más atípica de la temporada. El Gran Premio de Japón no decepcionó en el que suele ser uno de sus picantes habituales, la climatología de locura. La sesión comenzó en seco para pasar a una ligera llovizna que rápidamente se convirtió en fuerte lluvia. Antes de que la pista se empapara del todo, tempestad y fortísimos vientos que ayudaron a secar el asfalto, lo cual permitió que se pudiese volver a rodar apenas unos minutos más tarde.

Y entre tanto, Lewis Hamilton volvió a ser el más rápido. Lo hizo a pesar de que sus neumáticos ya acumulaban vueltas en su intento, siendo eso sí, un relativamente modesto tiempo de 1’29’’599, poco más de una décima más rápido que Sebastian Vettel, que por primera vez en todo el fin de semana, ha estado relativamente cerca de los Mercedes. A tres décimas del alemán, su compañero de equipo, Kimi Raikkonen.

Resultados completos

Max Verstappen consiguió colocarse por delante de Valtteri Bottas al superarlo por una décima, si bien el 1’30’’304 del hombre de Red Bull le coloca muy lejos de Hamilton. Daniel Ricciardo por su parte cerró las posiciones de los tres magníficos quedándose a media décima del finlandés de Mercedes.

Y si Hamilton está dominando su liga, se podría decir lo mismo de Esteban Ocon y su Force India. El francés volvió a ser el más rápido del grupo medio tras marcar un tiempo de 1’31’’088, el cual deja a Sergio Pérez a cuatro décimas. Tras los de rosa, Carlos Sainz, noveno con un tiempo de 1’31’’513 con el que supera por apenas unas milésimas a Kevin Magnussen. Leclerc fue el más rápido de los Sauber, duodécimo, con un tiempo de 1’31’’760.

Land vehicle, Vehicle, Formula one, Race car, Sports, Racing, Motorsport, Formula one car, Formula libre, Open-wheel car, pinterest

En plena polémica sobre si McLaren olvidó o no hacer el pedido de neumáticos a Pirelli, lo cierto es que Alonso no ha llegado a montar neumáticos superblandos, algo que se antoja muy complicado en una planificación idónea de fin de semana. Con ese hándicap, el piloto asturiano marcó un tiempo de 1’32’’608, suficiente para superar a Sirotkin, a Vandoorne, que se quedó a cuatro décimas, y a Pierre Gasly, que se quejó del comportamiento errático de su novedosa unidad de potencia Honda.

La sesión terminó de forma prematura cuando a tres minutos para el final tuvo lugar un fuerte accidente que obligó a sacar la bandera roja. Primero avisó Kimi Raikkonen, con una salida de pista y excursión por la tierra a alta velocidad, y finalmente consumó Nico Hulkenberg, que tras un latigazo pisó ligeramente la tierra, perdiendo el control y acabando contra las protecciones. El piloto se bajó del vehículo sin mayor contratiempo, pero los destrozos en la parte trasera de su Renault ponen en duda la participación en la sesión de clasificación.

Así vivimos los Entrenamientos Libres 3 del Gran Premio de Japón