La Fórmula 1 regresó a la acción tras la habitual jornada de parón en Mónaco con la tercera sesión de entrenamientos libres. Los equipos tuvieron la última oportunidad de optimizar los detalles de los monoplazas antes de la importantísima clasificación en las calles del Principado, pues el estrecho circuito hace que adelantar sea una tarea prácticamente imposible durante la carrera y, por ello, gran parte del resultado del fin de semana se decide el sábado.

Después de un jueves dominado por Mercedes, Charles Leclerc consiguió encabezar la tabla de tiempos de la mañana del sábado con un tiempo de 1:11’265’’ que le sirvió para superar a las flechas de plata. El monegasco no pudo mostrar su potencial en los primeros libres, pero resurgió horas antes del momento de la verdad para mandar un aviso a los de Brackley en su circuito de casa.

Resultados completos

Leclerc fue más rápido que Valtteri Bottas por apenas 53 milésimas, lo que indica que la clasificación podría tratarse de una sesión de infarto. El finés fue quien más se acercó a la referencia del de Ferrari, pues Lewis Hamilton se quedó a dos décimas. Max Verstappen no se alejó demasiado de la pelea en la cuarta posición, seguido por Pierre Gasly, que este fin de semana está más cerca de su compañero que en citas anteriores.

Esta sesión de libres es la primera vez en todo el evento en el que los pilotos coquetean con el límite y no resulta extraño ver algún coche chocando con las barreras. Este fue el caso de Sebastian Vettel, quien se pasó de frenada en Santa Devota e impactó con las protecciones, destrozando la parte delantera de su Ferrari. El germano ya tuvo un incidente similar el jueves, pero en esta ocasión no pudo evitar el golpe y su sesión acabó antes de tiempo, dejando a los mecánicos con mucho trabajo que hacer antes de la clasificación.

Vehicle, Formula one, Motorsport, Race car, Racing, Sports, Race track, Auto racing, Endurance racing (motorsport), Car, pinterest

La zona media de la parrilla volvió a estar muy igualada, como ya es habitual cada fin de semana. En esta ocasión, Antonio Giovinazzi encabezó la ‘segunda división’ con una buena vuelta rápida tardía que le colocó en sexto lugar, por delante de Daniil Kvyat. Kevin Magnussen finalizó en octava posición, por delante de Kimi Raikkonen y Alex Albon. Viendo estos resultados, Toro Rosso y Alfa Romeo parecen ser los equipos más fuertes de la zona media en Mónaco.

Los Renault han reaparecido en las calles del Principado y acabaron el tercer libre a las puertas del top 10. Las cosas no pintan tan bien para McLaren, pues quedaron lejos de las posiciones de acceso a la Q3. Carlos Sainz finalizó el entrenamiento en 15º lugar, mientras que Lando Norris concluyó justo detrás del madrileño. Ambos fueron más de medio segundo más lento que Albon, quien marcó el corte de los diez primeros clasificados.