Max Verstappen continuó con el trabajo de la jornada de viernes durante una complicada tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de México. El piloto neerlandés encabezó la tabla de tiempos con un registro de 1’16’’284 con el que superó en dos décimas a Lewis Hamilton, poniendo de nuevo a Red Bull en el liderato justo antes de la clasificación

La lluvia hizo acto de presencia durante la madrugada y los pilotos realizaron sus primeras vueltas con neumáticos intermedios e incluso de lluvia extrema para familiarizarse con las complicadas condiciones de la pista. Con curvas prácticamente secas y otras completamente mojadas, todos los que salieron volvieron rápidamente a boxes al no considerar necesario rodar en una pista tan diferente en unas zonas con respecto a otras.

Las bajas temperaturas y la falta tanto de sol como de viento ralentizaron el secado de la pista, por lo que los pilotos tuvieron que esperar hasta la mitad de la sesión para poder volver a salir de boxes, con Fernando Alonso siendo el primer valiente en montar neumáticos de seco cuando todavía quedaban algunos parches húmedos. Otros pilotos siguieron el ejemplo del asturiano según pasaban los minutos, con las condiciones de pista mejorando poco a poco.

Resultados completos

Por detrás de Verstappen y de Hamilton finalizó Sebastian Vettel, quien pareció encontrar algo de ritmo después de un discreto viernes. Daniel Ricciardo se quedó bastante distanciado de su compañero de equipo, siendo siete décimas más lento que Verstappen. Por su parte, Kimi Raikkonen ocupó la quinta posición de la tabla de una sesión donde Valtteri Bottas encontró problemas.

El piloto finés de Mercedes tuvo que terminar el entrenamiento antes de tiempo debido a un fallo hidráulico en su monoplaza. Bottas no pudo aprovechar las mejores condiciones de la pista y no pudo marcar un registro representativo, aunque la verdadera incógnita está en si podrá participar en la clasificación dependiendo de la magnitud del problema de su vehículo.

Motorsport, Formula libre, Formula one, Formula one tyres, Formula racing, Formula one car, Race car, Vehicle, Racing, Automotive tire, pinterest

La zona media de la parrilla estuvo encabezada por Charles Leclerc, quien marcó un tiempo realmente bueno en los últimos instantes de la sesión que le dejó a milésimas del registro logrado por Raikkonen en el quinto puesto. El monegasco finalizó el entrenamiento con una amplia ventaja sobre Carlos Sainz, quien se quedó a tres décimas del tiempo de Leclerc. El madrileño también contó con dos décimas de ventaja sobre Pierre Gasly, quien saldrá desde el último puesto de la parrilla tras cambiar el motor. Alonso terminó en 15º lugar, evidenciando más problemas de McLaren.

Aunque los tiempos fueron en general poco representativos debido a la mejora de las condiciones con el paso del tiempo y al tráfico que se encontraron numerosos pilotos en sus últimos intentos, parece que habrá una ajustada lucha por la pole siempre que se dispute en seco. La lluvia podría volver a aparecer para la clasificación, lo que cambiaría nuevamente por completo el orden establecido hasta el momento.