Dan Ticktum llegó al ecuador de la temporada como máximo favorito a lograr el título del campeonato FIA de Fórmula 3, lo que automáticamente le hubiera otorgado los puntos necesarios para obtener la superlicencia, el carnet necesario para competir sobre un Fórmula 1. Sin embargo, la temporada dio un vuelco y tras una racha triunfal, el título acabó cayendo del lado de Mick Schumacher.

Por momentos, parecía incluso que podía perder el subcampeonato y hasta más puestos, ante el empuje de Robert Shwartzman, Juri Vips y Marcus Armstrong. Pero pese a no cerrar un fin de semana brillante, el británico estuvo constantemente en los puntos, lo que hizo que se llevase la segunda posición, con 14 de ventaja sobre su rival ruso.

Esto le ha permitido sumar más y acariciar así la superlicencia. El propio piloto admitía tener 38 de los 40 puntos necesarios, si bien, aun puede lograr los puntos que restan antes del comienzo de la próxima temporada de Fórmula 1. Y es que aunque Red Bull no cuente con él para un asiento titular, algo que parecía que sí iba a ser así mediado el año, al piloto le interesa al menos ocupar el asiento de piloto reserva.

Para conseguir la superlicencia el piloto puede acudir al Gran Premio de Macao de Fórmula 3, prueba que en la antigüedad cerraba la temporada de Motorsport, pero que en la actualidad, la propia Fórmula 1 acaba más tarde. A pesar de que el consejo mundial del Motorsport no aclaró gran cosa sobre los 5 puntos que otorga vencer dicho Gran Premio, sí parece ser que tiene efecto inmediato.

También existen dos alternativas, donde se reúnen pilotos más jóvenes y donde a priori es más fácil conseguir los puntos necesarios, como el evento que comienza en unas semanas con base en al India, el MRF Challenge, que finalizará el 10 de febrero tras visitar los circuitos de Dubai, Bahréin y Chennai, o incluso disputar las Toyota Racing Series, evento usado por muchos pilotos a modo de pretemporada intensiva por disputarse entre enero y febrero sin apenas descanso. Este año, la temporada del campeonato neozelandés comenzará en 10 de enero finalizando justo un mes después tras 18 carreras.