Dan Ticktum se ha convertido en uno de los nombres más sonados dentro de las categorías inferiores a la Fórmula 1. Un prometedor comienzo en su andanza en monoplazas se vio eclipsado por una grave infracción antideportiva que le puso en el punto de mira del automovilismo a nivel global debido a la acción como tal y al castigo que recibió, siendo el ejemplo perfecto de cómo se pueden perder los papeles a gran escala en mitad de una carrera.

El británico empezó la temporada de la Fórmula 4 británica, denominada por aquel entonces como MSA Formula, sumando tres victorias y diez podios hasta el día en el que fue protagonista de una polémica y peligrosa acción en Silverstone. Ticktum se vio implicado en un incidente en la primera vuelta de la última carrera del fin de semana con Ricky Collard, tras el cual cayó hasta el fondo de la parrilla. Perdiendo totalmente los nervios, Ticktum adelantó a diez coches detrás del coche de seguridad para golpear deliberadamente a su rival, una acción por la que fue sancionado con un año de retirada de licencia con efecto inmediato.

Ticktum regresó a la competición una vez terminó su periodo de sanción en la última ronda de la temporada 2016 de la Fórmula 3 europea, además de participar en el Gran Premio de Macao. Sus actuaciones en su primera toma de contacto tras un año de inactividad sorprendieron a Red Bull, quienes anunciaron a comienzos de 2017 su incorporación al programa de jóvenes pilotos en un movimiento que comprensiblemente generó numerosas críticas.

Land vehicle, Formula one, Formula one car, Vehicle, Race car, Sports, Open-wheel car, Motorsport, Tire, Formula libre, pinterest

Red Bull le colocó en la Eurocup Fórmula Renault 2.0, una de las categorías inferiores con la parrilla más igualada y que permite un mayor aprendizaje. Ticktum finalizó la temporada como el segundo mejor debutante, solo superado por su compatriota Max Fewtrell en este reconocimiento. También participó en las últimas cinco carreras del año de la GP3 Series, llegando a subirse al podio en la última cita disputada en Abu Dhabi.

El ascenso al estrellato de Ticktum llegó en el Gran Premio de Macao de 2017. El británico se metió en el top 10 tanto en la sesión clasificatoria como en la carrera de clasificación en una parrilla realmente competitiva, con pilotos de la talla de Callum Ilott, Joel Eriksson y Lando Norris. Para la carrera principal Ticktum sacó el máximo partido de un pilotaje agresivo a la vez que maduro para ir ganando posiciones según pasaban las vueltas.

Aunque el protagonismo del final de la carrera se lo llevaron Ferdinand Habsburg y Sergio Sette Cámara con una espectacular última curva donde ambos se estrellaron con el muro cuando luchaban por la victoria, Ticktum se hizo con el triunfo en una emocionante prueba donde pudo redimirse de su grave error de años atrás para volver a ganarse el respeto del mundo del automovilismo. Además, demostró que su pilotaje tiene un punto de locura que suele gustar mucho a Red Bull, lo que le colocó en una posición privilegiada dentro del Junior Team.

Championship, Technology, Electronic device, Plant, Competition event, pinterest

A sus 19 años, Ticktum compite actualmente en la Fórmula 3 europea, donde está luchando por el título con Marcus Armstrong y Ralf Aron. También participó en dos carreras de la Super Formula japonesa como invitado, ganando así experiencia con monoplazas más potentes ante las intenciones de Red Bull de subirle a Fórmula 1 lo antes posible, pero no contar con los puntos de superlicencia suficientes está lastrando los planes de la marca austriaca.

Red Bull quiso subir a Ticktum durante los test poscarrera de esta temporada, pero la FIA impidió que el británico participara en las pruebas al no tener los puntos necesarios para obtener una licencia de test. Este impedimento supuso una gran papeleta para Red Bull, que tuvo que recurrir a Jake Dennis para realizar los test, y también puede ser un gran problema a la hora de decidir la alineación de Toro Rosso el año que viene.

Ante el presumible ascenso de Pierre Gasly a Red Bull para suplir la vacante dejada por Daniel Ricciardo y la incógnita que rodea al futuro de Brendon Hartley en Toro Rosso, la lógica dicta que un asiento en el equipo de Faenza iría a parar al siguiente en la escalera del Red Bull Junior Team. El piloto elegido siguiendo este camino sería Ticktum, pero no obtendría los puntos necesarios para la superlicencia ni siquiera ganando el título en la Fórmula 3.

Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Motorsport, Formula one car, Formula libre, Formula one tyres, Formula racing, Race track, pinterest

Si bien Ticktum sí acumularía puntos suficientes de cara a obtener una licencia para participar en test y en entrenamientos libres, las opciones del británico de hacerse con un asiento titular en Toro Rosso pasan por que la FIA realice cambios en los parámetros de la superlicencia. Todos los años se hacen modificaciones en los puntos que otorga cada categoría, por lo que no resulta descartable que el órgano de gobierno decida otorgar más puntos al campeón de la Fórmula 3 para permitir a Ticktum subir a Fórmula 1. Sería un salto de magnitud similar al que dio Max Verstappen en 2015, pero con una mayor experiencia previa en monoplazas.

Aunque no consiga hacerse un hueco en la parrilla el año que viene, lo cierto es que Ticktum puede encontrar consuelo en haberse convertido en un ejemplo de cómo superar la controversia por una grave infracción antideportiva para volver a ganarse el respeto el mundo del motor gracias al talento. Es muy probable que Ticktum se convierta en alguien habitual en el box de Toro Rosso durante los Grandes Premios en un posible puesto de piloto reserva, esperando su momento para dar el paso a titular.

Red, Team, Crowd, Championship, Vehicle, Competition event, Recreation, Performance, Red bull, Games, pinterest