Dani Clos ha sido confirmado por la escudería HRT F1 Team como piloto probador para la temporada 2012. Después de conocerse el fichaje de Pedro Martínez de la Rosa, la formación española ha confiado en el joven piloto barcelonés para que el equipo crezca dentro del mundial de Fórmula 1.

La incorporación de Clos al equipo es un paso más dentro de las aspiraciones de la escudería española de establecerse como una plataforma para que jóvenes talentos lleguen a la máxima categoría del automovilismo mundial, tal y como confirma Luis Pérez-Sala.

"Estoy muy contento de poder contar con Dani en el equipo.Es un piloto rápido, con talento, pero sobre todo con muchas ganas de progresar.La incorporación de Clos esun paso más dentro de nuestro proyecto de reestructuración del equipo HRT y cumple además con nuestro deseo de promocionar a las jóvenes promesas del automovilismo.Confió en que será una experiencia muy positiva para ambas partes", ha declarado el jefe de equipo de HRT.

Dani Clos será parte integral del equipo. El barcelonés participará en varias sesiones de entrenamientos libres del viernes y viajará a todos los Grandes Premios con la escudería con el principal objetivo de aprender y conocer al equipo.

Durante el test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi, Clos fue noticia al convertirse en el primer piloto español en pilotar para una escudería española de la máxima competición. La primera toma de contacto del catalán con el monoplaza de la formación dirigida por Pérez-Sala fue tan satisfactoria que ambas partes han acordado formalizar su relación de cara a 2012. Con la entrada a la F1 del hasta ahora piloto de GP2, habrá tres españoles en la Fórmula 1 esta temporada.

Dani Clos empezará a ejercer sus funciones de piloto reserva de inmediato y estará junto al equipo en los terceros entrenamientos oficiales de pretemporada que se celebrarán en Barcelona del 1 al 4 de marzo.

"Estoy muy orgulloso de formar parte del equipo HRT Formula 1 Team. Es un gran paso en mi carrera deportiva, algo con lo que he soñado toda la vida y al fin empieza a hacerse realidad. Estoy impresionado con el trabajo que está llevando a cabo el equipo y se están haciendo cosas fantásticas en un plazo muy corto de tiempo. Desde que nos conocimos en los test de Abu Dhabi el equipo ha cambiado mucho y creo que es una gran oportunidad y un orgullo formar parte de este nuevo equipo. Lo que se está haciendo es muy importante para el automovilismo de nuestro país y tiene un gran potencial", ha explicado Clos.

"Además, poder estar al lado de Pedro es muy importante para mí, ya que él y Narain pueden aportarme muchas cosas positivas para crecer como piloto. Quiero agradecer a Saúl Ruíz de Marcos y Luis Pérez-Sala la confianza que han depositado en mí desde el principio y sobre todo dar las gracias a las personas que siempre han estado a mi lado como Leonardo Soldevila y mi padre. Para mí empieza una nueva etapa en la que el trabajo y la dedicación van a ser totales para sea lo más fructífera posible para el equipo, mis compañeros y para mí".

TRAYECTORIA DE DANI CLOS

Clos inició su andadura en el automovilismo en 1997 cuando empezó a competir en karting. Tras competir en el campeonato regional de Cataluña y el nacional de España, en 2003 el barcelonés consiguió el prestigioso trofeo Andrea Margutti de karting en la modalidad Júnior. Un año después dio el salto a los monoplazas en la Fórmula Júnior 1600 Española, categoría en la que subió al podio en las cuatro carreras que disputó y consiguió su primera victoria en monoplazas.

En 2005 pasó a la Fórmula Renault 2.0 Italiana y un año más tarde se proclamó campeón de la categoría. La temporada 2006 fue un año lleno de éxitos; ganó diez carreras consecutivas, marcó el récord de piloto más joven en lograr una victoria en la modalidad y el récord de máximos podios consecutivos. El triunfo en la FR 2.0 Italiana le abrió las puertas del programa de jóvenes pilotos de Renault F1 y de la F3 Euroseries.

Durante 2007 y 2008 entró en el programa de Renault F1 y pasó a disputar el campeonato de la Fórmula 3 europea, categoría en la que volvió a subirse al podio y demostró la valía y buen pilotaje que le caracteriza. Sin embargo, la gran oportunidad le llegó a finales de la temporada 2008 cuando Williams F1 le ofreció subirse al monoplaza en los entrenamientos que tenían previstos en Jerez de la Frontera. Formando parte del programa jóvenes pilotos del equipo británico, Clos se subió por primera vez a un coche de Fórmula 1, experiencia que repitió en el Road Show que la formación de Grove organizó en Brasil.

En 2009, el piloto catalán dio el salto a la GP2 Series, categoría antesala de la F1, y en la que ha estado compitiendo hasta 2011 con el equipo español Racing Engineering. Desde su primera temporada en la modalidad, Clos ha firmado una actuación muy competitiva en pista que se ha visto materializada con los varios podios conseguidos a lo largo de los tres años y la victoria en la segunda carrera de Turquía 2010, en su tercer año como piloto de la GP2 Series.

Sus resultados hicieron que Rapax Team confiara en él para el meeting final de la GP2 en el Yas Marina Circuit. Después del fin de semana en Abu Dhabi, a Clos le esperaba una prueba mucho más importante: subirse al F111 de HRT en los entrenamientos de jóvenes pilotos de Abu Dhabi. Equipo y piloto quedaron satisfechos con la jornada de test y su actuación en pista –completó un total de 377,67 kilómetros en un día– aceleró los trámites para que el barcelonés diera el salto a la Fórmula 1, paso adelante que se acaba de anunciar.

Bottas cree que puede ganar con el coche adecuado