Daniel Juncadella, barcelonés de 24 años afincado en Andorra, llegó al DTM en 2013 después de ganar con autoridad la F3 Euroseries de 2012 y el GP de Macao un año antes, con el equipo Prema Poweteam. Piloto oficial Mercedes desde 2011, su andadura en los turismos siempre ha estado, sin embargo, ligada el equipo Mücke Motorsport, donde ha permanecido hasta 2015 sin poder expresar su talento al máximo nivel por la evidente desventaja competitiva de esta pequeña estructura respecto al equipo oficial HWA, al que por fin le han franqueado el paso.

Con HWA logró precisamente el título de 2015 el joven alemán Pascal Wehrlein y, precisamente, el nuevo piloto de Manor F1 fue el primer compañero de Juncadella en el DTM, y con resultados parejos o incluso menos reseñables que los del español (terminó vigesimosegundo en el campeonato frente al decimosexto de Juncadella, ambos como debutantes en la categoría).

Al habla con CarandDriverTheF1.com, Juncadella se ha manifestado feliz y esperanzado con su promoción: "Es una muy buena noticia, una nueva motivación para mí porque ya son tres años en el mismo equipo y un cambio de aires siempre va bien, y creo que va a ser a mejor, simplemente por eso es una nueva motivación de cara la nueva temporada", ha dicho. "El objetivo siempre ha sido el mismo, estoy aquí para ganar carreras. En los últimos año no se ha dado caso ni de subir al podio, pero ahora sí estoy en una situación en la que las posibilidades aumentan, así que el objetivo no cambia pero es más realista alcanzarlo", asegura el piloto.

Ahora, Daniel formará equipo con el canadiense Robert Wickens, que fue subcampeón en la GP3 y campeón en la World Series by Renault 3.5 antes de llegar al DTM con Mercedes, donde ostenta un quinto puesto en 2013 como mejor clasificación en el campeonato. Ambos tienen todo lo necesario para lograr el apoyo de Mercedes en la lucha por el campeonato, unos ingredientes que Juncadella no había logrado hasta ahora y que coronó el pasado diciembre con la guinda de la victoria en el Stars and Cars de Stuttgart –una prueba sólo entre pilotos Mercedes en la que Juncadella eliminó, entre otros, a Nico Rosberg y Lewis Hamilton–.

Daniel conoció la feliz noticia el pasado viernes, después de varias semanas de tensión a la espera de conocer la decisión de la directiva del equipo, sobre el que sobrevuela la mano de Toto Wolff, el factótum de la escudería de Fórmula 1. El piloto español no es precisamente un desconocido para Wolff, ya que desde 2012 ha sido –con un paréntesis a finales de 2013 y 2014 por sus implicaciones en Williams y Force India– uno de los pilotos que más ha trabajado el simulador del equipo Mercedes de Fórmula 1, incluso para las llamadas pruebas 'back-to-back' durante el fin de semana de Gran Premio, para comparar los datos recogidos por Hamilton y Rosberg en los circuitos.

Los demás equipos también cambian. Junto a Juncadella y Wickens, también en la estructura de HWA pero situados en otro box, estarán Paul di Resta (ex piloto de F1 con Force India y campeón del DTM en 2010 en su cuarta temporada en el certamen) y el alemán Maximilian Götz. Además, otro protegido de Mercedes, el francés Esteban Ocon, llega a la categoría con el equipo ART, precisamente el que lo hizo campeón de la GP3 en la pasada temporada. Ocon formará pareja con el veteranísimo Gary Paffett, que fue campeón en 2005 y corre ininterrumpidamente en la especialidad desde 2003.

Finalmente, en el Mücke Motorsport que abandona Juncadella, serán Christian Vietoris y Lucas Auer los que defiendan los colores del equipo berlinés, después de pasar ambos una temporada difícil en 2015.

Frente a la recién configurada armada de Mercedes, se alinearán los efectivos de BMW y Audi, marca esta última que contará por séptima temporada consecutiva del piloto gerundense Miguel Molina, un valor seguro para el equipo Abt Sportsline que precisamente ayer cumplió 27 años.

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Dani Juncadella, campeón del Stars&Cars 2015

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