Desde que HRT desapareció a finales de 2012, ningún español salvo Fernando Alonso había tomado parte de un Gran Premio de Fórmula 1, ni siquiera en unos entrenamientos libres de viernes, la única oportunidad para los terceros pilotos. Hoy se ha roto la racha; Daniel Juncadella se ha subido al Force India VJM07 de Nico Hülkenberg y le ha sustituido en la primera tanda libre en Silverstone para convertirse en el 829º piloto que pilota un F1 durante un fin de semana de Gran Premio, el decimoséptimo español.

En pista, Juncadella ha completado 23 vueltas sin errores destacables más allá de una pasada de frenada con los neumáticos aún fríos que le ha provocado un plano en el juego de duros que ha exprimido en su prometedora actuación. En su mejor vuelta ha terminado a 363 milésimas de Sergio Pérez, el otro Force India en pista, y ninguno de los dos VJM07 han mejorado la posición del español en la sesión vespertina.

Éstas han sido las palabras de Daniel al bajarse del coche, satisfecho hasta el punto de describir su sesión con estas tres frases: "Estoy contento. Hemos dado muchas vueltas. Mejor imposible", han sido sus primeras palabras a las televisiones. A continuación, su encuentro posterior con los medios:

¿Qué le ha parecido su rendimiento en su debut?

"Lo principal no es que fueran los tiempos, pero siempre está bien verte cerca de los tiempos que marcan los pilotos oficiales. La verdad es que ha ido bien, contento. Ha sido una sesión complicada porque el compuesto es muy duro para este circuito. Se entiende que hayan sido conservadores después de lo que pasó el año pasado, pero ha costado coger temperatura en el neumático y he sufrido también un bloqueo en la rueda delantera izquierda, así que iba toda la sesión con mucha vibración en el volante, pero son gajes del oficio. Todo ha ido bien, al final 23 vueltas y sin problemas en el coche, eso es lo mejor. Y el coche está preparado para Nico, así que buen debut".

¿Cómo ve el coche aquí en Silverstone?

"Es un circuito donde no esperábamos ir bien desde un principio, porque tiene una sección de curvas rápidas que no es el punto fuerte de nuestro coche, que digamos. Pero yo la verdad es que me he notado mejor en las curvas rápidas que en las lentas, tenía muchos problemas en la frenada, pero esto también es algo de feeling, o por ser la primera vez que me subo y no rodar tanto como el piloto oficial, pero habrá que ver la segunda sesión con el neumático medio para ver qué tal son los tiempos en comparación con los demás. Pero es difícil ver cuál es la valoración; en Austria, en la primera sesión estábamos de los ocho primeros y luego más para atrás… pero en la carrera cambia todo".

¿Ha vivido con nervios este debut?

"La verdad es que me lo he tomado con muchísima tranquilidad. Desde ayer estaba muy tranquilo, he dormido nueve horas porque me gusta dormir mucho, y ni he soñado con cosas de Fórmula 1, sino que he tenido un sueño un poco extraño. Eso demuestra que me lo he tomado con bastante normalidad, que es como debería ser. Hoy me he podido sentir por unas horas como un piloto oficial y quería tomármelo con la normalidad que eso supone, como si fuera uno más y como podría ser en un futuro".

¿Qué opina el equipo de su trabajo? ¿Cuál es su balance?

"Creo que muy bueno, contentos por cómo ha ido el trabajo. No he fallado, he mantenido el coche en pista, no he cometido errores tontos que pudieran dificultar la situación o quitar tiempo para la segunda sesión, cuando se sube Nico. Después, las sensaciones con el coche han sido buenas, porque han sido muy similares a las que ha dado Checo, y creo que eso es positivo para todos".

¿Cómo continúa su jornada?

"Bueno, ahora comienza el glamour de la Fórmula 1… ¡no, es broma! Ahora toca comer algo muy rápido, y después iré a la fábrica, que la tenemos a un kilómetro de aquí. Allí me subiré al simulador durante los Libres 2, es un muy buen momento para nosotros para intentar encontrar una correlación lo más fidedigna con el coche y la realidad. Así que mientras los pilotos estén en el coche yo estaré en el simulador e intentaré ayudar desde fuera".

¿Qué posibilidades hay de que sea piloto oficial en 2015?

"No preguntas a la persona adecuada. Si fuera por mí, lo sería ahora mismo, pero hay muchas cosas que influyen. Lo único que tengo claro es que tengo que hacer mi trabajo de la mejor manera posible, tomar estas oportunidades y aprovecharlas de la mejor manera posible, dar un buen feedback y que estén contentos conmigo. Eso también me abrirá puertas. Pero lo que pase el año que viene dependerá también de otros factores, y eso es difícil de ver ahora mismo, pero estoy con ganas de estar aquí".

¿Preparado para ser piloto oficial?

"Sí. No he sufrido nervios ni presiones de fuera u otras cosas. Me he sentido muy normal, como en una sesión cualquiera. Sobre los pilotos alrededor, cambia un poco que si en una vuelta en la que un piloto te bloquea, ahora resulta que es Räikkönen o un piloto de los que siempre has estado viendo en la tele. Pero tienes que tomarlo con normalidad, y si estás aquí es por alguna razón".

La próxima parada para Daniel serán las pruebas posteriores a este Gran Premio, previstas para martes y miércoles. El español probará de nuevo el VJM07, muy probablemente el miércoles, y su siguiente participación en unos entrenamientos libres podría llegar incluso en el próximo GP de Alemania.