Las aspiraciones de Daniel Ricciardo de hacerse con el triunfo en su Gran Premio de casa sufrieron un gran revés cuando el australiano recibió una sanción de tres posiciones en parrilla por no mantenerse dentro del tiempo mínimo establecido por la FIA bajo bandera roja. El piloto de Red Bull no redujo suficientemente la velocidad cuando se interrumpió la segunda sesión libre y los comisarios decidieron penalizarle por esta infracción.

Ricciardo finalizó la primera clasificación de la temporada en una quinta posición que se transformará en un octavo puesto en la parrilla de salida debido a la sanción. El australiano se mostró enfurecido con la penalización durante la jornada del sábado, pues le priva de luchar por la victoria en frente de los aficionados locales. Es una mierda enorme. Lo de ayer me resultó muy amargo. Estoy molesto, como mínimo”, explicó a la televisión Channel Ten.

“Cometí un error y no hay duda de ello. ¿Merece ese error una penalización en parrilla en un entrenamiento libre donde no hubo ningún coche en pista ni nadie boca abajo? Había un cable en la pista. No pasé por la zona del incidente. Simplemente creo que el sentido común tenía que haber prevalecido”, añadió el australiano.

Debido a la naturaleza del incidente, Ricciardo esperaba que los comisarios hubieran juzgado lo sucedido sin centrarse totalmente en lo que dice la normativa. “Puedo estar de acuerdo en que hay otras penalizaciones que podían haber aplicado. Me podían haber dado una reprimenda o algo así, pero una sanción en parrilla antes del comienzo de la temporada es una basura, comentó en declaraciones a Sky Sports.

“Reduje la velocidad. Sabía que había una bandera roja y no frené lo suficiente. Admití cuando me llamaron a declarar que había infringido esa regla y que hay maneras de actuar, y una de esas es una sanción en parrilla. Pero, también, pensaba que habría algo de sentido común. No hubo ningún incidente y frené. No estaba pilotando peligrosamente. Fue un error honesto. ¿Merece eso que me roben una primera fila en la primera carrera de la temporada?”, manifestó Ricciardo.