El Gran Premio de Bélgica volvió a demostrar que Red Bull está un paso por delante de sus máximos rivales, McLaren Mercedes y Ferrari. Con el doblete conseguido en Spa-Francorchamps, Sebastian Vettel y la escudería austríaca lo tienen todo de cara para revalidar sus títulos mundiales. Aunque el campeonato de pilotos está visto para sentencia, el de constructores está más abierto. O al menos, esa es la opinión de Pedro Martínez de la Rosa, piloto probador del equipo de Woking.

"Quizás sea el momento de olvidarnos de Spa, quizás incluso sea el momento de olvidarnos de este Mundial de pilotos y de afrontar las 7 carreras que quedan como si fueran 7 finales, 7 carreras independientes donde el único objetivo ha de ser ganar cada una de ellas", aseguraba el español en su columna de Formulasantander.com.

Vettel es el líder del mundial con 259 puntos y le saca 110 puntos al primer piloto de McLaren de la clasificación, Jenson Button en la cuarta plaza. Con tales números, De la Rosa asegura que es momento de pensar en 2012: "Hemos de olvidar la calculadora ya y aceptar, aunque de una manera intrínseca, que ya existe un virtual ganador de este Mundial para poder empezar a pensar en el 2012 y evitar a toda costa que el dominio de Red Bull se alargue una temporada más".

Las palabras de De la Rosa contrastan con las del jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, quién insistió que rendirse no sería lo correcto a pesar de la ventaja que ostenta Vettel. Sin embargo, el piloto español se muestra más realista, punto de vista que comparte con otros pilotos y personalidades de la Fórmula 1 que ya se han pronunciado al respecto.

David Coulthard, ex piloto de McLaren y de Red Bull, y actualmente comentarista de la televisión británica, ha afirmado que los perseguidores de Vettel han tardado demasiado tiempo en competir a su nivel. "Ferrari y McLaren tienen los recursos y el personal para atrapar a Red Bull, y de hecho lo han hecho. Probablemente, McLaren tuvo el monoplaza más rápido en Bélgica, solo que no hicieron el trabajo. El liderato de Seb... casi le asegura su segundo título mundial consecutivo", escribía Coulthard en su columna del Daily Telegraph.

Gerhard Berger, ex piloto de McLaren y Ferrari, también coincide en que, según los puntos y las matemáticas de aquí a final de temporada, Red Bull debería no mostrar demasiado optimismo, ya que en las carreras todo puede suceder. "De momento la derrota todavía es posible, en los deportes trae mala suerte celebrar con antelación. Pero para mi no hay ninguna duda, salvo un desastre, Sebastian Vettel es el campeoón del mundo de este año". aseguraba Berger a la cadena de televisión Servus TV.

A pesar de la amplia ventaja del joven piloto de Heppenheim, aún quedan siete carreras por disputarse y hay 175 puntos en juego. Con un título que ya casi le pertenece, en las carreras no se puede dar nada por conseguido hasta que no se cruza la línea de meta. Ya lo dijo el ex comentarista de la BBC, Murray Walker: "Todo puede pasar en las carreras, y normalmente sucede".