No es ningún secreto que McLaren está haciendo frente en los últimos meses a una reestructuración interna muy profunda, la cual llevará tiempo en dar impulso al rendimiento del coche en pista. A pesar de ello, el impulsor de la misma, Ron Dennis, no ha dudado en afirmar que esta tendrá efectos positivos.

El veterano director del equipo de Woking ha explicado que estos cambios se han afrontado bajo su mando, por lo que asume las consecuencias que tengan. De entre dichas modificaciones, destaca la desaparición del director del equipo, ya que en su lugar han aparecido numerosos cargos que distribuyen de forma más eficiente todas las tareas a realizar. Debido a la importancia de esta reforma interna, Ron ha detallado que no toma él sólo todas las decisiones, sino que también lo consulta con sus compañeros de dirección.

"La estructura que ahora estoy poniendo en su lugar establece que la responsabilidad que previamente había sido asumida sólo por el director del equipo ahora se está difundiendo entre un número de personas. Por lo tanto, ninguno de esos individuos es nuestro director de equipo; más bien, un grupo de individuos tiene títulos de trabajo como director de operaciones, director de carreras, director deportivo, director técnico, director de ingeniería, y así sucesivamente. Se necesita tiempo para cualquier nueva estructura se establezca, y, como ya he dicho, no vamos a ver todos los beneficios de nuestra nueva estructura hasta que todas las otras piezas del rompecabezas se hayan puesto en su lugar. No estoy sólo a la hora de hacer estos cambios, consulto a mis colegas superiores, pero al final alguien tiene que ser responsable de las decisiones clave, y en McLaren ese alguien soy yo. Todas las decisiones importantes que se han tomado desde el 16 de enero 2014 han sido mías, para lo cual, por supuesto, asumo toda la responsabilidad".

Una de las piezas claves para el éxito de la reestructuración será la figura de Eric Boullier, de quien Dennis tiene buenas palabras. Su papel, el de director de carreras, será uno de las más importantes en el mundo de los circuitos, ya que le permitirá al francés evadirse de lo que no tenga nada que ver con las carreras.

"Eric es un hombre de carreras. También es un trabajador muy duro, y su papel, director de carreras, le permite concentrarse completamente en las carreras. Él no necesita ser distraído por asuntos que no sean de carreras en absoluto, lo cual fue un importante pre-requisito en el momento que le especifiqué la descripción de su trabajo, la forma con la que diseñé la pieza de Eric en el rompecabezas".

Respecto al futuro de su alineación de pilotos, Dennis ha querido matizar que en ningún momento dijo con maldad que Jenson Button debería aumentar su rendimiento, pero sí que buscó con sus declaraciones hacerle una llamada de atención. Desde el punto de vista del directivo británico, esto funcionó a la perfección.

"Cualquiera que haya visto la entrevista de televisión en cuestión sabrá que había un elemento de humor en lo que dije. Habiendo dicho eso, ¿también tuve la intención de dar Jenson una llamada de atención? Sí, lo hice. Pero lo hice en voz baja, no con malicia. De hecho, tal vez la eficacia de mi estrategia fue confirmada por el hecho de que Jenson reaccionó inmediatamente al alcanzar su mejor resultado en carrera del año".

A esto ha añadido que su satisfacción con Jenson y Kevin Magnussen es notable. El que fuera líder de McLaren en la época de Ayrton Senna ha reconocido que no han podido darles a ambos un coche competitivo, pero eso no quita para que ellos den siempre su máximo por el equipo, ya que la gente de la escudería así lo hace.

"De todos modos, para hacer frente a la especificidad de su pregunta, sí, estoy satisfecho con Jenson y Kevin. Los dos son capaces de ganar grandes premios en un coche competitivo. Jenson lo ha demostrado 15 veces en su larga carrera en Fórmula Uno, y Kevin ya ha demostrado su gran ritmo en su no tan larga carrera en Fórmula 1, pero claramente no les estamos dando un coche competitivo en este momento. No obstante, a pesar de eso, yo quiero que ellos den lo mejor y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente responsables como para apreciar que McLaren siempre hará esfuerzos para contratar a los mejores pilotos disponibles. Si se presentan tales oportunidades, vamos a evaluarlas; siempre las tenemos y siempre lo haremos. Todos los grandes equipos de Fórmula Uno son iguales en ese sentido. Pero no estamos en condiciones de hacer eso en este momento".

En cuanto a la posibilidad de que Fernando Alonso o Sebastian Vettel puedan recalar en su estructura, Dennis ha explicado que ellos siempre buscarán contar con los mejores pilotos, pero para ello deben estar disponibles. Así pues, reconoce que están fijándose en otras figuras de la parrilla, pero tal cosa es contraria al afirmar que su pareja actual les ha convencido.

"Como digo, siempre vamos a mirar para emplear a los mejores pilotos disponibles, pero tienen que estar disponibles, ¿no es así? Una vez dicho esto, para que no haya dudas, Jenson y Kevin representan una excelente mezcla de experiencia y promesa juvenil, y estamos muy contentos con los dos. El hecho de que estemos manteniendo un ojo en lo que otros pilotos hacen de ninguna manera contradice eso, porque, como digo, si surgen oportunidades, vamos a evaluarlas, siempre las tenemos y siempre lo haremos".

Por último, en lo que se refiere al futuro de la F1, Ron ha explicado que ya no está tan metido es ese aspecto como antes, ya que ha delegado parte de su responsabilidad en otros trabajadores, pero apunta que siempre se debe buscar lo mejor para el deporte en general, y no aquello que quiera un equipo para mejorar su competitividad.

"La actitud de mi participación personal en ese tipo de actividad es diferente de lo que fue hace unos años. Hubo un tiempo en que mi opinión era que, como director del equipo de un importante equipo de Fórmula Uno, era mi responsabilidad impulsar mejoras y de desempeñar un papel de liderazgo en ese empujón. Ahora la estructura de McLaren es diferente, y junto a mí está un grupo de figuras de la alta dirección que interactúa con la FIA y FOM en varias áreas - deportiva, técnica, comercial, promocional - y prefiero contribuir cuando se me pregunte. Yo ya no tengo que empujar, en otras palabras, mi gente están haciendo los empujones por mí, si se quiere, con mi apoyo en todo momento y mi ayuda cuando sea necesario o deseado. Dicho esto, estoy firmemente convencido de que los cambios deben ser efectuados por el bien general de este deporte, y no porque uno o más equipos puedan estar metiendo presión con asiduidad en un intento de mejorar su competitividad frente a sus rivales", concluyó.